‘Z for Zachariah’, representa tranquilamente el fin del mundo después de un apocalipsis nuclear y a una mujer como –aparentemente- la única sobreviviente. Esa mujer es Ann Burden (Margot Robbie), quien vive en un valle en la granja que pertenecía a su familia. Para sorpresa de Ann, un día se encuentra con otro sobreviviente, John Loomis (Chiwetel Ejiofor), un hombre de ciencia determinado a ser su compañía.

Si bien su postura científica firme choca con el origen y opiniones religiosas de Ann (su padre fue predicador), desarrollan rápidamente una amistad y atracción romántica. Pero, poco tiempo después, se encuentran con un tercer sobreviviente, Caleb (Chris Pine), y la fricción entre el grupo no se hace esperar.

Chris Pine, Margot Robbie y Chiwetel Ejiofor en 'Z for Zachariah'.
Chris Pine, Margot Robbie y Chiwetel Ejiofor en ‘Z for Zachariah’.

Dirigida por Craig Zobel (Compliance, 2012), ‘Z for Zachariah’ es una imprecisa adaptación de la novela de ciencia ficción de 1974 del autor Robert C. O’Brien. La cinta explora la vida dentro de una sociedad donde la mayor parte del mundo está inhabitable debido a los altos niveles de radiación. Por alguna razón, el valle donde Ann vive es inmune al daño, por lo que termina trabajando junto a Loomis para reconstruir, debiendo hacer uso de la madera de una pequeña capilla construida por el padre de ella para generar electricidad a través de un molino de agua.

Aquellos que han leído el libro de O’Brien, coinciden en que una de las más grandes variaciones es la adición del personaje de Caleb, que se incorpora como un elemento que quiebra la dinámica establecida, ya que lo que parecía tratarse de una historia para reedificar un mundo acabado, pasa a ser un triángulo amoroso cuando Caleb se convierte en una especie de rival de Loomis, por la búsqueda de afecto y atención de Ann.

Chris Pine, Chiwetel Ejiofor y Margot Robbie en 'Z for Zachariah'.
Chris Pine, Chiwetel Ejiofor y Margot Robbie en ‘Z for Zachariah’.

Chris Pine se hace dueño de las rarezas que ha sido capaz de comunicar en algunos de sus más recientes films (‘Horrible Bosses 2’, 2014), interpretado a Caleb como alguien con quien jamás te sientes a gusto al tener cerca. Chiwetel Ejiofor puede transmitir agudas emociones con miradas, movimientos y gestos sin ni siquiera tratar. Y Margot Robbie se destaca, protagonizando esta película con una actuación que es valiente e inocente, probando que es algo más que una cara bonita.

La primera mitad de ‘Z for Zachariah’ presenta algunas ambigüedades morales, en especial alrededor del personaje de Ejiofor. Mientras que se profundiza más en esos detalles después, ya no contienen el mismo impacto, ya que ahora están al servicio de los celos.

Si bien es cierto que la cinta cuenta con actuaciones buenas, al final del día, más que un thriller de ciencia ficción –como ha sido promocionado-, queda corto en ejecución al limitarse a ser un triángulo amoroso en un mundo post-apocalíptico.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: Z for Zachariah
Dirección: Craig Zobel
Guion: Nissar Modi (guion), Robert C. O’Brien (libro)
Reparto: Margot Robbie, Chiwetel Ejiofor, Chris Pine
Género: Drama, Thriller, Ciencia Ficción
Duración: 95 minutos
Año: 2015
País: Islandia, Nueva Zelanda, Suiza
Fotografía: Tim Orr
Música: Heather McIntosh

Tagged: