Zack Snyder aborda la renuencía de hacer una película de Batman y la rivalidad DC-Marvel.

| |

Tenemos bien entendido que una gran mayoría piensa que hay una eterna rivalidad entre DC y Marvel, pero ¿Eso es cierto y es el caso? Zack y Deborah Snyder lo han abordado, mientras que el primero aborda por que estaba reacio a hacer una nueva película en solitario de Batman y cómo el trabajo de Christopher Nolan influyó en el ahora llamado DC Extended Universe.

Zack Snyder podría haber hecho lo que quisiera en el DC Extended Universe después de que Man of Steel fue estrenada. Con Warner Bros. regresando a  él para la asistencia en la creación de este mundo, el cineasta podría haber saltado directamente a una secuela de Superman, la Justice League, o incluso una película de Batman para el caso. Sin embargo, resulta que para él es un gran alivio tener sólo al Hombre Murcielago como co-estela en Batman v Superman.

 

"Si se trata de una película de Batman sería una propuesta mucho más difícil debido a lo buenas que son las pelícuals de Chris [Nolan]. Vivimos en gratitud a esas películas. Chris establecio un tono para el Universo DC, y nos separa de Marvel en una gran forma . Somos el legado de esas películas ".

 

La presión es obviamente en Ben Affleck y Geoff Johns para la próxima entrega del Caballero de la Noche, debido a que ambos ya estan inmiscuidos en el mismo barco y ya fue confirmado. Pero, ya tocada la llaga, en cuanto a la rivalidad entre DC y Marvel, resulta que en realidad no existe. Snyder dice que eso es debido a lo diferente que en última instancia son ambas marcas, Deborah Snyder abordó este punto.

DC Entertainment Marvel Studios

 

"Desde el principio es diferente la tonalidad desde donde vienen esas películas. Ya sabes, DC es un mundo antiguo en muchas maneras."

 

Ese es un punto que la productora y esposa del director elogió de Marvel, pero hizo hincapié en el hecho de que estos mundos son tonalmente muy muy diferentes.

 

"Puedo ver cómo la gente quiere que sea así de grande, esta intensa rivalidad. Escucha, ellos son geniales. Me encantó Guardians Of The Galaxi ... nuestras películas son un poco más serias. Se refieren a las cosas que son un poco más oscuras. Cosas que los colocan en nuestro mundo ".

 

Siendo así, de ese modo al menos podemos decir quien dejó esa oscuridad en las películas de DC, no solo por tonos oscuros en el las imagenes, sino en el tono de las historias y eso se ve reflejado en Man Of Steel, pues solo los acontecimientos que dejan repercusiones para Batman v Superman son temas que muy dificilmente trata Marvel, siendo unicamente la serie de Netflix Daredevil la que aborda un punto más oscuro lo que es la vida urbana a la que se hace cargo el vigilante de Hell's Kitchen, a lo mucho algo serio de lo que hemos visto en las películas es The Winter Soldier y es por ello que se espera que la Civil War e Infinity War lleven ese sello gracias a sus directores.

 

Pero al menos es bueno saber que ese tono en DC lo hace diferente de Marvel, imaginense una Justice League al estilo Superamigos en este tiempo.

 

 

ZACK SNYDER

zack_snyder

Zack Snyder (Green Bay, Wisconsin, 1 de marzo de 1966) es un director de cine estadounidense. Es conocido por su debut, un remake de la película El amanecer de los muertos de George A. Romero, y por su película Watchmen, adaptación del cómic de Alan Moore, y más recientemente por Man Of Steel.

Debutó en 2004 realizando un remake de la película El amanecer de los muertos de 1978. La adaptación de Snyder ganó el Golden Trailer a la Mejor Película.

Su segunda película fue un gran éxito de taquilla, 300 (2006), una adaptación del cómic de Frank Miller protagonizada por Gerard Butler que tuvo un presupuesto estimado de 65 millones de dólares y una recaudación mundial de más de 456 millones.

El tercer proyecto de Snyder, distribuido por Warner Bros., fue la cinta de acción Watchmen (2009), ambientada en un hipotético Estados Unidos de 1985 en el que los superhéroes disfrazados son parte de la sociedad.

En 2010 estrenó Ga’Hoole: la leyenda de los guardianes en 3D, un filme de fantasía que recrea las aventuras de un pequeño búho junto a otros amigos en la isla de Ga’Hoole.

Sucker Punch, en 2011, es su película más atípica y personal, y entre otras cosas supone un homenaje al anime. Apoyándose en una banda sonora con notable protagonismo, incluye frecuentes secuencias oníricas o surreales. Si bien no fue un éxito de taquilla, vendió muchas copias en DVD y se ha convertido en una obra de culto en ciertos círculos.

Snyder, apodado The Wizard (El Mago) por el periodista y cineasta Chad Clinton Freeman. Asistió a la escuela de Arte Center College of Desing en Pasadena (California) y estudió artes visuales en la Escuela de Bellas Artes Heatherlys en Chelsea (Londres).

En 2003 rechazó la oportunidad de dirigir S.W.A.T., aunque años más tarde estuvo interesado en la dirección de X-MEN Orígins: Wolverine (2009), pero luego cambió de parecer porque estaba demasiado ocupado trabajando en su tercer filme, Watchmen.

Snyder utiliza en sus películas escenas donde una toma hecha en cámara lenta repentinamente cambia a cámara rápida. Introdujo este recurso estilístico al rodar 300, donde lo usa para retratar las peleas entre los espartanos y los persas. También recurrió a él en Watchmen y en Sucker Punch. Este estilo le ha granjeado a Snyder su actual reconocimiento a nivel mundial.

 

BATMAN

Batman

 

Batman (conocido inicialmente como The Bat-Man) es un personaje creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger, y propiedad de DC Comics. Apareció por primera vez en la historia titulada «El caso del sindicato químico» de la revista Detective Comics n.º 27, lanzada por la editorial National Publications en mayo de 1939.

La identidad secreta de Batman es Bruce Wayne (Bruno Díaz, en algunos países de habla hispana),un empresario multimillonario y filántropo de Gotham City. Después de ser testigo del asesinato de sus padres cuando era niño, jura vengarse y combatir la delincuencia para lo cual se somete a un riguroso entrenamiento físico y mental. Adopta el diseño de un murciélago para su vestimenta, sus utensilios de combate y sus vehículos. A diferencia de los superhéroes, no tiene superpoderes: recurre a su intelecto, así como a aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y herramientas con las cuales lleva a cabo sus actividades. Vive en la mansión Wayne, en cuyos subterráneos se encuentra la Batcave, el centro de operaciones de Batman. Recibe la ayuda constante de otros aliados, entre los cuales pueden mencionarse Robin, Batgirl (posteriormente Oráculo), Nightwing, el oficial James Gordon y el mayordomo Alfred Pennyworth.

Se trata de uno de los personajes más emblemáticos de DC Comics. Dada su buena aceptación, obtuvo su propia revista en 1940. Tres años después, Columbia Pictures estrenó la primera adaptación para la televisión del personaje, a la cual le siguió la serie Batman y Robin, en 1949. A mediados de la década de 1960, se lanzó otra serie titulada Batman, que hizo uso de un concepto más «camp» que terminó apartándolo de su tono sombrío con el que originalmente fue concebido. Más adelante, los escritores Dennis O’Neil, Neal Adams y Frank Miller produjeron nuevo material escrito sobre el universo de Batman entre los años 1970 y 1980, retomando el diseño y elementos originales de la franquicia. Se considera que película homónima de Tim Burton, estrenada en 1989, tuvo un rol importante en la popularidad contemporánea del hombre murciélago, al igual que la serie de filmes iniciada con Batman Begins en 2005, dirigida por Christopher Nolan.Además de las anteriores producciones, existen varias otras más en las que el personaje y sus elementos han sido incorporados.

Creacion y Publicación.

El éxito alcanzado por Superman en Action Comics impulsó a los editores de DC Comics (que en ese entonces, 1939, constituía una división de National Publications), a crear nuevos superhéroes para sus libros de historietas. Como resultado, Bob Kane (1915-1998) creó un personaje llamado The Bat-Man.Su colaborador Bill Finger (1914-1974), a quien recurrió Kane para mostrarle su esbozo original del personaje con la intención de pensar en más elementos para su diseño, comentó al respecto:

[…Bob Kane] quiso que viera unos dibujos de un personaje llamado Batman. Fui a su casa, y me di cuenta que había dibujado un personaje muy similar a Superman, con una especie de medias de color rojo. No estoy seguro si usaba botas. No tenía guantes ni accesorios, sólo contaba con una pequeña máscara, sujeta por una cuerda. Tenía también dos alas que sobresalían, simulando ser alas de murciélago. Y debajo tenía un gran logo que decía «BATMAN».

Finger sugirió cambiar el antifaz por una capucha, dibujarle una capa en vez de alas, proporcionarle guantes y retirar las secciones rojas y brillantes del traje. Mientras Kane se ocupaba del diseño y concepto visual, Finger se ocupaba de definir la personalidad, contexto e historia del personaje. No obstante, Finger también sugirió varias cosas sobre el aspecto físico del personaje y su vestimenta. En su autobiografía de 1989, Kane explicó lo siguiente:

Un día llamé a Bill y le dije: ‘Tengo un nuevo personaje llamado The Bat-Man y he realizado algunos bocetos elementales que me gustaría que vieras’. Poco después, llegó a mi casa y le mostré mis dibujos. En ese momento, sólo le había dibujado una pequeña máscara, similar a la que portaría eventualmente Robin. Bill me dijo: ‘¿Por qué no lo hacemos lucir más como un murciélago, dibujándole una capucha con dos hendiduras en los ojos, con tal de hacerlo más misterioso?’ Hasta entonces, The Bat-Man vestía un traje rojo; las alas, los pantaloncillos y la máscara eran de color negro. Yo pensaba que el rojo y el negro serían una buena combinación, sin embargo Bill me dijo que la vestimenta resultaba demasiado brillante. Me sugirió: ‘Coloréalo de gris oscuro para darle un toque más siniestro’. La capa lucía como un par de alas rígidas de murciélago, sujetas a los brazos. Cuando lo comentamos, concluimos que esas alas le estorbarían a Bat-Man en las escenas de acción, así que las convertimos en una capa con terminaciones triangulares para que luciera verdaderamente como el ala de un murciélago cuando estuviera peleando o columpiándose sobre una cuerda. Además, desde un inicio Batman no llevaba guantes, así que decidimos añadírselos para que no tuviera problemas con la impresión de sus huellas digitales por dondequiera que fuese.

La cultura popular de los años 1930 influyó de manera importante en la concepción de Batman. Kane y Finger se inspiraron en películas, cómics, libros, titulares de prensa y dibujos animados de esa década. El diseño sombrío y la personalidad misteriosa del personaje provinieron de otros personajes populares de publicaciones pulp tales como Doc Savage y The Shadow. Una de las principales influencias de Kane fue el personaje de El Zorro, en especial aquel personificado por el actor Douglas Fairbanks en la película La Marca del Zorro (1920). A su vez, el filme The Bat Whispers (1930) lo ayudó a establecer al murciélago como el concepto principal del personaje: en aquella producción, aparece un personaje al que se refieren como «The Bat», vestido con una máscara negra y un manto para ocultar su identidad y perseguir a sus víctimas. A continuación Finger sugirió que Batman tuviese habilidades extraordinarias como detective, de forma similar a Sherlock Holmes. Esto se volvería un rasgo característico del héroe en sus aventuras. Una vez que definieron que Batman tendría una identidad secreta, Finger también creó el mote «Bruce Wayne» a partir de los nombres del rey escocés Robert Bruce y de Anthony Wayne.

La primera historia de Batman, «El caso del sindicato químico», apareció en el libro de historietas Detective Comics número 27, publicado en mayo de 1939. Finger comentó que este primer relato del personaje fue escrito al estilo de las publicaciones pulp, aquellas caracterizadas por combinar elementos de la vida real con la ficción, principalmente de violencia o romance, con varias páginas cada una impresas en material de bajo costo y difundidas principalmente entre los años 1920 y 1940.

Posee la peculiaridad de mostrar a un Batman más inhumano en comparación a los siguientes relatos; por ejemplo, cuando el villano muere en las últimas páginas del libro, el justiciero exclama: «es un final adecuado para alguien de su tipo».

Varios rasgos y elementos que ayudarían a establecer la versión definitiva de Batman aparecieron entre los ejemplares 27 y 33. Por ejemplo, en los números 29 y 31 (julio y septiembre de 1939) aparecieron el cinturón multiusos, el búmeran y el batplane personalizados. No fue sino hasta el tomo 33 (noviembre de 1939) que se exploró el origen y vida personal de Batman: en su infancia, Bruce Wayne presencia el asesinato de sus padres por un asaltante, motivo que lo lleva a jurar vengarse combatiendo el delito en Gotham City por el resto de su vida. Para esto decide adoptar la identidad de un murciélago. El diseño del personaje varió en los primeros ejemplares, en especial la forma de su barbilla y la extensión de las orejas de su máscara, las cuales eran más grandes al principio. Kane fue consciente de esto y comentó en su momento: «Casi un año después [de la primera aparición de Batman], por fin logré crear a mi Batman definitivo»

 

En los años 1950, Batman fue uno de los pocos héroes que continuaron publicándose a pesar de que el género estaba languideciendo. En junio de 1952, hizo su primera aparición en la serie Superman como coprotagonista de la edición número 76, titulada The Mightiest Team in the World (en español, «El equipo más poderoso en el mundo»). La historia muestra una alianza entre Superman y Batman, quienes comparten mutuamente sus verdaderas identidades. El éxito del tomo ocasionó que DC Comics evaluara la posibilidad de rediseñar World’s Finest Comics, para desarrollar nuevos relatos protagonizados por los personajes más populares de su editorial. Así, la serie se modificó y su lanzamiento significó «un éxito financiero durante una época en la que los héroes ya no abundaban, mientras que los existentes estaban destinados a un solo tiraje»

En febrero de 1960, Batman apareció en el ejemplar número 28 de Brave and the Bold, como nuevo miembro de la Liga de la Justicia, apareciendo posteriormente en varias historietas de la misma serie ese mismo año.

En 1969, Dennis O’Neil y Neal Adams comenzaron a describir un Batman apegado a las historias originales, brindándole la distinción de «severo vengador de la noche». O’Neil expresó que su idea era reinventar al personaje, basándose en los primeros relatos del mismo y alejándose de la imagen dejada por la serie televisiva. A manera de reseña, O’Neil recapituló: «Acudí a la biblioteca de DC y me puse a leer algunas de las primeras historietas. Mi idea era resolver cuál fue el sentido con el que Kane y Finger crearon a Batman». La primera colaboración mutua de O’Neil y Adams fue en Detective Comics número 395 (enero de 1970). En lo sucesivo, aunque fueron pocas las asociaciones de ambos, la influencia de su reinvención fue catalogada como «apabullante».

Una nueva reinvención surgió con la novela gráfica Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller, publicada en 1986. Convertida en uno de los mayores éxitos de la industria, la novela describe el futuro alternativo de Batman a sus sesenta años de edad, tras retomar su oficio de superhéroe. Junto a su considerable nivel de ventas, resulta destacable su impacto en el resurgimiento popular de Batman. Ese mismo año, O’Neil se convirtió en el editor responsable de Batman y, aprovechando las influencias de la obra de Miller y la miniserie Crisis on Infinite Earths, decidió constituir a Batman como un héroe «más legendario e incomparable». De esta forma, en su primera historia Batman: Año Uno (publicada en los números 404-407, 1987) Frank Miller y y el artista gráfico David Mazzucchelli volvieron a considerar el origen del personaje, a partir de una nueva perspectiva.

Al año siguiente, Alan Moore y el dibujante Brian Bolland siguieron estas pautas e hicieron su colaboración en la novela gráfica Batman: The Killing Joke, enfocándose en The Joker e inspirándose en los detalles visuales y narrativos de la edición Año Uno. La historia relata la hazaña de este criminal en su intento por volver loco al oficial James Gordon. Para ello, deja lisiada a su hija Barbara y termina secuestrándolo, para torturarlo física y mentalmente. Meses después, DC Comics, consciente de la impopularidad del personaje secundario Jason Todd (identidad secreta del segundo Robin) con los fanáticos e inspirada en las referencias a un Todd muerto en Batman: The Dark Knight Returns, habilitó una línea telefónica disponible para definir el futuro del personaje. Las votaciones se hicieron justo después de la publicación del relato en donde Todd y su madre se hallan secuestrados en un almacén, teniendo un efecto directo en los siguientes números (en el caso anterior, más de 10 000 llamadas se tomaron en cuenta y, por un breve margen de 28 votos, los lectores convinieron en su muerte ocasionada por The Joker, la cual se halla narrada en la edición Batman: Una muerte en la familia). En Una muerte en la familia, resulta destacable añadir que, aun cuando El Joker ha sido responsable de varias muertes desde su introducción, Batman toma el homicidio de Todd como un asunto meramente personal por lo que considera inclusive asesinar a The Joker, deslindándose así de sus códigos de moralidad que le han caracterizado.

En 1989 se estrenó la película Batman, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton. La adaptación logró recaudar una considerable cantidad de dinero a nivel internacional, incrementando a su vez la popularidad del personaje.

 

En 2005, Christopher Nolan dirigió la cinta Batman Begins, cuya trama significó un reinicio en la franquicia fílmica del personaje, siendo protagonizada por Christian Bale. Su continuación, The Dark Knight (2008), mantuvo el récord de la película con mayores recaudaciones en su primer fin de semana de exhibición en territorio estadounidense, obteniendo un aproximado de 158 millones USD, convirtiéndose asimismo en la película que más rápido ha logrado recaudar 400 millones USD en toda la historia de la industria fílmica estadounidense (logrando sobrepasar la cifra señalada en 18 días). A partir de los anteriores récords, The Dark Knight pasó a ser la segunda película con mayores recaudaciones de todos los tiempos (533 millones USD) siendo solamente superada por Titanic. La secuela de The Dark Knight, la última de la franquicia dirigida por Nolan, The Dark Knight Rises, se estrenó a mediados de 2012.

Rasgos y Atributos

Los rasgos principales de Batman se resumen en «destreza física, habilidades deductivas y obsesión». La mayor parte de las características básicas de los cómics han variado por las diferentes interpretaciones que le han dado al personaje. Esto es ejemplificado en la percepción de Dennis O’Neil, donde señala lo siguiente: «Julie Schwartz creó su propio Batman en las dos series de DC Comics [Batman y Detective Comics], mientras que Murray Boltinoff hizo su versión personal para The Brave and the Bold. Aparte de la vestimenta, las dos versiones tenían muy pocas semejanzas entre sí; Schwartz y Boltinoff nunca coordinaron sus trabajos —ni pretendían hacerlo en ningún momento—. Simple y sencillamente, la continuidad no era algo importante en ese entonces».

Un elemento principal que define a Batman como personaje es su origen. Bob Kane dijo que tanto él como Bill Finger discutieron sobre los antecedentes del superhéroe, concluyendo finalmente: «No hay nada más traumático que ver cómo tus padres mueren delante de tus ojos». Esta experiencia condujo a Bruce a convertirse en Batman, bajo la promesa de vengar la muerte de sus padres. Algunos coinciden en que, aun con la aparición de nuevas tramas con cierta complejidad narrativa, «sus orígenes han mantenido unidas a todas las expresiones divergentes», en referencia a cada una de las diferentes interpretaciones y apariciones que ha tenido el personaje desde su creación. Asimismo, este concepto es la fuente de varios rasgos y atributos característicos de Batman, las cuales se manifiestan en las diversas aventuras del mismo.

Generalmente, Batman es referido como el «vigilante de Gotham City» en sus historias. Frank Miller lo concibe como una «figura dionisíaca» así como «una especie de fuerza anárquica, encargada de imponer el orden y la justicia por su propia cuenta». Su vestimenta de murciélago conserva su esencia «oscura y siniestra», la cual es de vital importancia para intimidar a sus enemigos y, en última instancia, devolver la paz y el orden a la ciudad.

Por otro lado, escritores como Dennis O’Neil y Frank Miller han sacado a Batman de Gotham, haciéndolo combatir alrededor de Estados Unidos y del mundo por intereses superiores.

Alter Ego

La identidad secreta de Batman es Bruce Wayne, un exitoso empresario que vive en Gotham City. No obstante, los mismos habitantes de la ciudad lo ven como un playboy irresponsable y superficial que vive de la fortuna personal de su familia (acumulada a partir de las inversiones realizadas en inmuebles de Gotham justo antes de que la ciudad se convirtiera en una gran metrópolis) y de las ganancias de Industrias Wayne, una firma tecnológica privada que heredó. A pesar de esto, Wayne es conocido también por sus contribuciones caritativas, especialmente por medio de su fundación. La razón por la cual Bruce creó una imagen de playboy es para evitar sospechas sobre su verdadera identidad, a veces comportándose de forma torpe y egocéntrica.

Poderes y Habilidades

A diferencia de muchos otros superhéroes, Batman no posee superpoderes, por lo que hace uso de «sus conocimientos científicos, habilidades detectivescas y una gran destreza física». así como tampoco utiliza armas de fuego, ya que manifiesta un rechazo a las mismas debido al asesinato de sus padres perpetrado con un arma de fuego. En las historias es considerado como uno de los mejores detectives del planeta. Sin embargo posee solo una regla, razón por la cual es conocido y temido por los criminales de la ciudad: Batman no mata, pero si sabe hacer daño, ya que se vale de cualquier método para atrapar a los criminales u obtener la información que necesita de ellos, incluyendo a veces la intimidación y la tortura física.

Vestimenta

La vestimenta de Batman incorpora la imaginería de un murciélago para asustar a los criminales. Sus rasgos cambian con frecuencia a través de los relatos y medios en los que el personaje es introducido, aunque los elementos más característicos permanecen constantes: una capa festoneada, una máscara que cubre la mayor parte del rostro y que tiene un par de orejas en forma de murciélago, el emblema de este animal estilizado sobre el pecho, y el cinturón multiusos. Típicamente, la combinación de colores del vestuario es azul con gris, la cual surgió debido a la manera en que se ilustra un libro de historietas. Originalmente, Finger y Kane concibieron a Batman solamente con una capa, una máscara de color negro y un traje gris, sin embargo se optó, por cuestiones de convencionalismo en el uso de los colores, por implementar una combinación de azul con negro. Esto ha sido considerado por Larry Ford, en su obra Place, Power, Situation, and Spectacle: A Geography of Film, como una reversión del simbolismo convencional en torno a los códigos de los colores, aspecto que asocia a los «chicos malos» con los colores oscuros.Los guantes de Batman muestran tres festones que sobresalen de largos manguitos similares a guanteletes, aunque al principio eran guantes cortos y llanos sin los mencionados festones. Una elipse amarilla alrededor del logo de murciélago en el pecho del personaje se añadió en 1964, convirtiéndose desde entonces en su símbolo tradicional, equiparable al ideograma amarillo y rojo de la letra «S» usado por Superman. La apariencia general del personaje, en especial la longitud de sus orejas y de la capa, varía enormemente dependiendo del artista involucrado; Dennis O’Neil comentó sobre ello: «Podemos decir que si Batman tiene doscientos trajes guardados en la Batcave, estos no tienen que lucir exactamente igual […] Todos adoran dibujar a Batman, de la misma forma en que todos quieren ponerle su propio toque personal».

Cine y TV

La serie de televisión Batman, protagonizada por Adam West, se estrenó en enero de 1966 como parte de la programación de la cadena estadounidense ABC. Creado con un sentido del humor «ostentoso», el programa se convirtió en un fenómeno popular. En su autobiografía Back to the Batcave, West revela su disgusto por el uso del término camp para calificar la serie, pues en su opinión era una farsa o sátira, siendo deliberada en ese aspecto. Finalmente, el show duró 120 episodios, concluyendo en 1968. Entre la primera y segunda temporada del programa, el mismo elenco participó en la película Batman, estrenada en 1966. Por otra parte, la popularidad de la serie televisiva resultó en la primera adaptación animada de Batman en la serie The Batman/Superman Hour; los segmentos en los que aparece el hombre murciélago se reestrenaron comercialmente bajo el nombre Batman with Robin the Boy Wonder, mismo que llegó a producir un total de 33 episodios entre 1968 y 1977. De 1973 a 1986, Batman tuvo un papel estelar en la serie de ABC Súper Amigos, animada por los estudios Hanna-Barbera. En dichas series, el actor Olan Soule prestó su voz para el personaje, aunque habría de ser reemplazado después por Adam West en Súper Amigos; West también contribuyó en el mismo rol para la serie Las nuevas aventuras de Batman, producida por Filmation y transmitida en 1977.

En 1989, Batman regresó a la pantalla grande con la película Batman del director Tim Burton, siendo personificado por el actor Michael Keaton; la cinta se convirtió en un éxito financiero, siendo la película con mayores recaudaciones de ese año y, en aquel momento, la quinta más recaudadora de la historia del cine. La buena recepción que tuvo la película dio lugar a tres secuelas: Batman Returns (1992), Batman Forever (1995) y Batman y Robin (1997), estas últimas dos dirigidas por Joel Schumacher y protagonizadas por Val Kilmer y George Clooney, respectivamente.

En 1992, se estrenó el programa de televisión Batman: La Serie Animada, producida por Warner Bros. y transmitida por la cadena FOX; Les Daniels describió que la serie «[se está] aproximando a lo que cualquier declaración artística debe expresar para definir el aspecto de Batman durante los años 1990». El éxito de Batman: La Serie Animada condujo a un spin-off cinematográfico titulado Batman: la máscara del fantasma (1993), así como a la creación de otras series situadas en la misma continuidad de la franquicia animada, entre las cuales sobresalieron Las nuevas aventuras de Batman, Batman del futuro y Liga de la Justicia. En cada una de estas producciones participó Kevin Conroy prestando su voz para el papel estelar. En 2004, se lanzó la serie animada The Batman, con Rino Romano como Batman, la cual fue reemplazada en 2008 por la nueva Batman: The Brave and the Bold, con Diedrich Bader como el héroe encapuchado. En 2013 se estrenara la serie Beware the Batman. En 2008, ocurrió el lanzamiento animado a manera de antología de la película Batman: Gotham Knight.

En 2005, Christopher Nolan dirigió la cinta Batman Begins, cuya trama significó un reinicio en la franquicia fílmica del personaje, siendo protagonizada por Christian Bale. Su continuación, The Dark Knight (2008), mantuvo el récord de la película con mayores recaudaciones en su primer fin de semana de exhibición en territorio estadounidense, obteniendo un aproximado de 158 millones USD, convirtiéndose asimismo en la película que más rápido ha logrado recaudar 400 millones USD en toda la historia de la industria fílmica estadounidense (logrando sobrepasar la cifra señalada en 18 días). A partir de los anteriores récords, The Dark Knight pasó a ser la segunda película con mayores recaudaciones de todos los tiempos (533 millones USD) siendo solamente superada por Titanic. La secuela de The Dark Knight, la última de la franquicia dirigida por Nolan, The Dark Knight Rises, se estrenó a mediados de 2012.

También apareció como protagonista en The Lego Movie y tendra una película en lego sobre el que sera un spin-off de la película ya mencionada

En la película Man of Steel aparece el logo de Wayne Enterprise en un satélite que es destruido por el general Zod en la batalla de el contra Superman. Además, Batman aparecerá en la película Superman/Batman y será interpretado por Ben Affleck.

En 2014 se estrenará la serie de televisión Gotham, que estará situada en el periodo entre el asesinato de los padres de Bruce Wayne y la decisión de éste de convertirse en Batman. En dicha serie, el papel del niño Bruce Wayne será interpretado por David Mazouz

 

Batman se ha convertido en un icono de la cultura popular, siendo reconocido en todo el mundo. La presencia del personaje se ha extendido más allá de sus orígenes en los cómics; sucesos como la «Batmanía» producto de la serie televisiva de 1966 masificó una imagen infantil y paródica respecto a los superhéroes y en específico hacia Batman. Luego, una segunda «Batmanía» ante el lanzamiento de la película Batman en 1989, y posteriormente una tercera gracias a la viral campaña publicitaria del film The Dark Knight «han llevado a Batman hasta el primer plano de la conciencia pública>> En un artículo hecho para conmemorar el sexagésimo aniversario de la creación del personaje, el periódico británico The Guardian escribió: «Batman es una figura empañada por la interminable reinvención que conlleva la moderna cultura de masas. Es al mismo tiempo un icono y un artículo de consumo: el artefacto cultural perfecto para el siglo XXI»

 

DC COMICS/DC ENTERTAINMENT/DC EXTENDED UNIVERSE

DC Entertainment

DC Comics es una de las mayores compañías de cómics estadounidense. Fue fundada en 1934 como «National Allied Publications», para luego tomar el nombre de DC Comics en 1937. Las iniciales «DC» son una abreviatura de Detective Comics, uno de los primeros títulos emblemáticos de la compañía. Recientemente ha sido adquirida como empresa subsidiaria de AOL-Time Warner.

Entre algunos de sus títulos emblemáticos se encuentran Superman, Batman, Wonder Woman, Flecha Verde, la Liga de la Justicia, Flash, Linterna Verde, Los Jóvenes Titanes y Watchmen. Durante décadas DC Comics ha sido una de las dos mayores compañías de cómics en Estados Unidos, siendo la otra Marvel Comics. Su sede se encuentra en Nueva York.

Historia

DC Comics surgió de la unión de tres compañías: National Allied Publications, Detective Comics, y All-African Pictures. Las dos primeras se fusionaron a finales de la década del 30 para convertirse en National Comics (más tarde conocida como National Periodical Publications) mientras que la tercera compartía parte de las oficinas hasta que fue comprada por la primera en 1945. En esta época "DC" era simplemente un logotipo informal utilizado regularmente en las cubiertas de sus publicaciones.

La Edad de Oro (1938-1956)

Action Comics inició las publicaciones de superhéroes en 1938. El éxito fue extraordinario y surgieron historias de personajes como Superman, Batman, Mujer Maravilla e incluso el primer equipo de superhéroes: la Sociedad de la Justicia de América (Justice Society of America). A finales de la década del 40 los superhéroes empezaron a decaer y la compañía intentó centrarse en otros géneros como la ciencia ficción, los westerns, el humor e incluso el cómic romántico. DC se mantenía al margen de algunas de las tendencias más importantes del mercado de cómics de la época: las historias de crimen y horror. Cuando estas historias se convirtieron en impopulares en los 50, DC no tuvo los mismos problemas que otras editoriales que habían explotado estas líneas editoriales. Durante todo este período DC siguió publicando algunos títulos de superhéroes, en particular: Action Comics y Detective Comics, las dos publicaciones regulares de cómics más largas de la historia.

La Edad de Plata (1956-1965)

Bajo la dirección editorial de Julius Schwartz a finales de los 50 la compañía inició un rebrote de la industria del cómic conocida como la Edad de Plata del Cómic con el retorno de personajes antiguos como Flash en una versión moderna y adaptada a los tiempos modernos. Pronto surgieron títulos como Green Lantern (Linterna Verde), Hawkman (Hombre Halcón), Atom (Átomo), y otros personajes secundarios, compartiendo un punto de vista cercano a la ciencia ficción. El equipo de superhéroes fue revitalizado en esta ocasión con el nombre de la Liga de la Justicia de América (Justice League of America). Los cómics eran muy populares y DC disfrutaba de una posición prominente en el mercado.

Sin embargo, a comienzos de los 60, Marvel Comics, una editorial minoritaria anteriormente, estaba empezando a hacerse con una parte importante del mercado del cómic con un equipo creativo formado por Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko. DC reaccionó despacio al éxito de Marvel, que se basaba en personajes más complejos, con una mayor continuidad en sus historias. DC comenzó a ganar una reputación de estilo anticuado y simplista. Gracias a artistas que habían salido de Marvel como Steve Ditko o a nuevos autores como Neal Adams, DC se fue aproximando cada vez más a este enfoque más moderno del cómic de superhéroes.

Finales de los 60s y comienzos de los 70s

A finales de los 60 muchos de los artistas más veteranos de DC se estaban retirando y muchos estaban solicitando mejoras en sus planes de salud y planes de pensiones. En un movimiento sin precedentes DC despidió a la mayoría del personal de mayor edad sustituyéndoles por artistas jóvenes, muchos de los cuales habían crecido bajo la influencia de los cómics Marvel. Por un lado los nuevos empleados desarrollaron nuevos y más complejos personajes con historias más ricas y sofisticadas pero por otro su falta relativa de experiencia y profesionalidad no conseguía desarrollar un producto de elevada calidad.

Algunos de estos artistas se convirtieron en aclamados autores de DC como Dennis O'Neil, quien trabajó en las series de Green Lantern y Batman. Este periodo estuvo repleto de nuevos títulos que comenzaban con mucha fuerza para ir perdiendo fuelle cuando los artistas iban ganando experiencia y podían permitirse abandonar la compañía en busca de un empleo mejor remunerado.

Jack Kirby, que había abandonado Marvel poco antes, inició un proyecto ambicioso titulado Fourth World (El cuarto mundo), en el que intentaba crear un sello menor para DC al que integrar una audiencia leal. Los conflictos con la administración de la empresa llevaron a una cancelación prematura de este proyecto aunque muchos de sus personajes y de las ideas desarrolladas se convertirían en elementos vitales del Universo DC.

Finales de los 70s y década de los 80s

En 1976 DC fue comprada por el holding Warner Communications (actualmente Time Warner). Para competir con el éxito de Marvel, DC inició una campaña de producción de numerosos nuevos títulos incluyendo nuevos superhéroes y cómics alejados de esta temática clásica. Además se introdujo el concepto de series limitadas para publicar miniseries sin el coste de desarrollar grandes proyectos. La denominada "explosión DC" no fue demasiado exitosa produciendo serios problemas en la compañía.

A comienzos de 1980,la nueva directora de publicaciones Jenette Kahn, su vicepresidente Paul Levitz, y el editor Dick Giordano decidieron mejorar las condiciones de los artistas empleados por la compañía ofreciendo recompensas como royaltys para impulsar la llegada de talentos establecidos. La nueva colección los Jóvenes Titanes (Teen Titans) de Marv Wolfman y George Pérez fue un inmediato éxito con una gran estabilidad por parte de su equipo creativo disfrutando de gran popularidad entre los fans durante numerosos años.

El éxito de este título menor provocó que la compañía reconsiderase gran parte de sus otras líneas de producción. El resultado fueron series limitadas de gran éxito, consideradas hoy en día grandes clásicos de DC, como Crisis en las tierras infinitas, en la que se aligeraba parte del ya excesivamente denso Universo DC y en el que se revisaban personajes clásicos como Superman o Wonder Woman. En 1989 se inició también la publicación de antiguas colecciones en tapa dura bajo el título: DC Archive Editions.

Algunas otras series limitadas como The Dark Knight Returns de Frank Miller o los Watchmen de Alan Moore atrajeron un nuevo grupo de fans a DC. La originalidad de estas series atrajo un importante número de lectores haciendo peligrar seriamente la superioridad editorial que Marvel ostentaba en aquella época.

Mientras tanto, el escritor británico Alan Moore había revitalizado la serie menor de terror: La cosa del pantano (Saga of the Swamp Thing) favoreciendo la llegada al mundo del cómic norteamericano de numerosos talentos británicos como Neil Gaiman o Grant Morrison. El resultado fue un flujo constante de terror sofisticado y material oscuro que culminaría años más tarde con el establecimiento de la línea Vértigo de cómics para adultos.

La década de los 90s

DC experimentó un periodo breve de ventas muy elevadas a comienzos de los años 90 gracias a acciones de compra especulativa sobre algunas historias muy populares de otras editoriales. Algunos de los títulos clásicos de DC se hicieron enormemente populares en algunas historias en las que Superman era asesinado y luego resucitaba, y Batman se enfrentaba a la destrucción de Gotham City. El éxito fue tan solo temporal y poco después la compañía entró en serios problemas de ventas.

DC Piranha Press y otras líneas de cómics fueron introducidas en los 90 para intentar diversificar la presencia de DC en un mercado del cómic cada vez más especializado. Durante este periodo se incrementaron los contratos no tradicionales con trabajos cuyos derechos permanecían en manos de sus autores o la adquisición de derechos de publicación de historias de otras compañías. También se incrementó la producción de novelas gráficas originales. La línea Vertigo estaba dirigida a un público adulto de gustos más literarios, alejada del estigma de historias infantiles o juveniles que arrastraba el cómic de superhéroes. DC compró también Wildstorm Comics de Jim Lee manteniendo sus publicaciones aparte y respetando su estilo anterior. A finales de los 90 se añadió la línea America's Best Comics, creada por Alan Moore y que incluía títulos como Tom Strong o Promethea.

2000s

A partir del año 2000 las ventas de cómics que habían estado languideciendo durante toda la década anterior comenzaron a revitalizarse levemente. DC diversificó sus publicaciones intentando alcanzar nuevos mercados. En marzo de 2003 DC Comics adquirió los derechos de publicación y merchandising de la popular serie de fantasía Elfquest (publicada previamente por sus creadores Wendy y Richard Pini bajo el logotipo de Warp Graphics). En el 2004 DC empezó a vender manga bajo el sello CMX y adquirió los derechos para publicar en Norteamérica las novelas gráficas de diferentes compañías europeas incluyendo series como AD y Humanoides. También relanzó algunos de sus cómics más populares en líneas específicas para el público más joven. Entre 2005 y 2006, DC volvió a reformar su larga lista de superhéroes con la " Crisis Infinita ", con la que se reformaron muchos de los conceptos clásicos. Esta reforma tuvo su conclusión definitiva en 2008 con Crisis Final.

Relanzamiento: Los Nuevos 52

El 1 de junio de 2011, DC anunció que cancelarían todas las series dentro del Universo DC y relanzarían su línea de cómics con 52 N°1s, comenzando con Justice League el 31 de agosto de 2011 (escrito por Geoff Johns y dibujado por Jim Lee, con el resto de las series siendo relanzadas en septiembre).

DC EXTENDED UNIVERSE

El universo cinematográfico de DC Cómics o algunas veces llamado universo extendido de DC Cómics es un universo ficticio, conformado por películas basadas en personajes aparecidos en publicaciones de DC Comics. Dicho universo, al igual que el universo DC de las historietas, fue establecidos por distintos eventos como crossover, elementos comunes en su trama, escenarios, elenco, y personajes.

La primera película en estrenarse del universo cinematográfico de DC Cómics fue Man of Steel (2013) siendo un reinicio de la franquicia de Superman. Será seguida por una serie de películas como confirmadas oficialmente por Warner Bros empezando por la primera película crossover Batman v Superman: Dawn of Justice (2016)3 El mismo se anunciaron filmes adicionales como: Suicide Squad (2016), que esta actualmente en producción; seguido de películas de Wonder Woman (2017), The Flash (2018), Aquaman (2018),Shazam (2019), Cyborg (2020), Green Lantern (2020), una película de dos partes de la Liga de la Justicia, con la primera parte estrenándose en el 2017, y la segunda parte en 2019. Se ha confirmado que Ben Affleck será protagonizta en una película individual de Batman. Todas las películas serán distribuidas por Warner Bros. Pictures.

Desarrollo

El primer intento de un universo cinematográfico comenzó en 1998 con Superman Lives. Se suponía que la película sería por Kevin Smith4 y dirigida por Tim Burton. La película hubiera sido protagonizada por Nicolas Cage. El guión mostraba a Brainiac enviando a Doomsday para matar a Superman, así como bloqueando el sol para volver a Superman impotente, ya que Superman es alimentado por luz solar. Brainiac se alía con Lex Luthor, pero Superman es resucitado por un robot kryptoniano, el Erradicador. Brainiac desea poseer el Erradicador y su tecnología. Impotente, el Superman resucitado es enfundado en armadura formada a partir del mismo Erradicador hasta que sus poderes regresan, por cortesía de rayos solares, y derrota a Brainiac. Michael Keaton hubiera repetido su papel como Batman de las películas de Batman de Tim Burton, haciendo el intento de un universo compartido. La película fue cancelada más tarde.

El 1 de enero de 2014 se reveló que Warner Bros. había tratado de hacer un segundo intento de un universo cinematográfico unos años antes, el cual habría comenzado con la película de 2011, Green Lantern. El guión de The Flash estaba siendo escrito en 2011 por los escritores de Green Lantern, Michael Green y Marc Guggenheim, con la escena post-créditos incluyendo a Hal Jordan siendo interpretado por Ryan Reynolds conociendo a Flash.7 La película fue entonces cancelada debido a las críticas en mayoría negativas y una decepción en taquilla de Green Lantern.

Después de la decepción de Green Lantern, un reboot de Superman fue dado luz verde, lo cual resultó en Man of Steel, y se hicieron planes para que la película contuviera referencias a otros personajes en el Universo DC, y en caso de que la película fuera un éxito, lanzaría un universo compartido con otros personajes que aparecieron en DC Comics, similar al Universo Cinematográfico de Marvel. El 10 de junio de 2013, se anunció que el director Zack Snyder y el guionista David S. Goyer regresarían para una secuela de Man of Steel. Goyer había firmado previamente un contrato de tres películas, que incluía Man of Steel, su secuela, y una película de la Liga de la Justicia con Superman. El 20 de julio de 2013, Zack Snyder confirmó en la Convención Internacional de Cómics de San Diego que la secuela de Man of Steel en 2016 mostrará a Superman y a Batman reuniéndose por primera vez en un formato cinematográfico.

En octubre de 2014, Geoff Johns explicó la diferencia de DC en enfoque con Marvel Studios y su Universo Cinematográfico, diciendo, "Nosotros lo vemos como un multiverso. Tenemos nuestro universo de TV y nuestros universo de películas, pero todos ellos co-existen. Para nosotros, de manera creativa, se trata de permitir a todos hacer el mejor producto posible, para contar la mejor historia, para hacer el mejor de los mundos. Todos tienen una visión y realmente quieres dejar que esas visiones brillen... Es sólo un enfoque diferente."

En junio de 2015, Greg Silverman expandió en el enfoque de DC hacia su universo cinematográfico, diciendo, "Tenemos una gran estrategia para las películas de DC, la cual es tomar estos queridos personajes y ponerlos en las manos de cineastas maestros y asegurarnos de que todo coordine el uno con el otro. Verán la diferencia cuando vean Batman v Superman, Suicide Squad, Justice League y todas las cosas en las que estamos trabajando." Adicionalmente, Silverman explicó el método de DC de contratar a múltiples escritores para próximos proyectos al explicar, "Cada proyecto es diferente. En algunos proyectos, tenemos a múltiples escritores trabajando juntos. En algunos casos, juntamos a escritores que nunca han estado en un equipo. Y a veces, sólo hay un escritor cuya voz es la correcta."

Estrenadas

Man of Steel (2013)

Durante una guerra en un lejano planeta llamado Krypton, Jor-El envía a su hijo Kal-El a la Tierra para evitar que muera. Al llegar ahí, cae en un pequeño pueblo llamado Smallville, donde es adoptado por la familia Kent y le dan el nombre de Clark. Poco a poco va descubriendo quien es, aunque se pregunta por qué está en la Tierra. Cuando crece trata de descubrir quién es y porque está aquí, por lo cual vive en estilo nómada por todo el planeta. Todo se complica cuando el General Zod (el antiguo rival de Jor-El) amenaza con matar a civiles si Kal-El no se rendía y no se entrega a él.

El director elegido fue Zack Snyder y Henry Cavill fue Clark Kent/Superman, y Amy Adams como Lois Lane.

En producción

Batman v Superman: Dawn of Justice (2016)

En junio de 2013, se anunció que Zack Snyder y David S. Goyer regresarían para una secuela del Hombre de acero, que estaba siendo planeada con rapidez por Warner Bros. Christopher Nolan esta involucrado como productor ejecutivo.

En julio de 2013, Warner Bros. anunció que Superman y Batman se conocerían por primera vez en el formato cinematográfico en la película, que sería la secuela del Hombre de acero así como el reinicio de Batman, estaba programada para estrenarse en el 2015 pero luego fue aplazada para el 2016. Goyer y Snyder co-escribirán la historia, con Goyer escribiendo el guión. Cavill, Adams, Lane, y Fishburne repetirán sus papeles. De acuerdo con Snyder y Goyer, la película tomaría inspiración del cómic The Dark Knight Returns. Sin embargo, eventualmente, Snyder aclaró que la película no sería una estricta adaptación de la historia y en su lugar sería original.

También se anunció que Ray Fisher, Gal Gadot y Jason Momoa aparecerán en la película encarnando a Cyborg, Wonder Woman y Aquaman, respectivamente

Suicide Squad (2016)

Warner Bros. está desarrollando una película sobre el Escuadrón Suicida con Dan Lin como productor, mientras que David Ayer es el director y el guionista. El 2 de diciembre de 2013, David S. Goyer anunció que una película de Suicide Squad estaba en desarrollo. El 1 de enero de 2014, Bleeding Cool reveló algunos detalles del guió como la presencia de Deadshot como protagonista junto con Flag, Capitán Boomerang, Vixen, Multiplex, Mindboggler y Waller como miembros del equipo, y en el mes siguiente el elenco fue anunciado; Will Smith como Deadshot, Jared Leto como el Joker, Tom Hardy como Rick Flag, Jai Courtney como el Capitán Boomerang, y Cara Delevingne como la Encantadora. Se anunció el 16 de diciembre de 2014 que Viola Davis fue seleccionada como Amanda Waller. La filmación de la película comenzará desde mediados de abril hasta September de 2015, y esta agendada para estrenarse el 5 de agosto de 2016. Tom Hardy dejó el papel de Rick Flag debido a conflictos con su compromiso con The Revenant. En enero de 2015, Jake Gyllenhaal fue considerado para reemplazar a Hardy como Rick Flag, pero el también lo rechazó. Dejando al estudio con Joel Edgerton, Jon Bernthal y Joel Kinnaman como los candidatos para Flag. El 13 de febrero de 2015 "múltiples individuos con conocimiento en el proyecto" le dijeron a The Wrap que Kinnaman fue contratado Flag, aunque Warner Bros. no negó o confirmo dicho dato. The Wrap también había reportado que Jay Hernández estaba en platicas para un papel. En marzo y abril de 2015 fue reportado que Scott Eastwood fue contratado como Steve Trevor, Adewale Akinnuoye-Agbaje como Killer Croc y Raymond Olubowale en un papel desconocido.

Proyectos futuros

Wonder Woman (2017)

El 7 de noviembre de 2013, Variety reportó que las actrices Gal Gadot, Elodie Yung y Olga Kurylenko para un rol femenino importante en Dawn of Justice, que se sospechaba era el de Wonder Woman. El 4 de diciembre de 2013, Gadot fue seleccionada como Wonder Woman y también había firmado un contrato de tres películas que incluían Justice League y una película en solitario de Wonder Woman. En noviembre de 2014, Michelle MacLaren fue confirmada para dirigir la película con un guión de Jason Fuchs, y esta asignada para estrenarse el 23 de junio de 2017. El 21 de diciembre de 2014, MacLaren comentó que Warner Bros. aún tenía que darle luz verde a la producción y que la fecha de estreno esta en duda, a pesar de su anuncio en octubre de 2014. La producción de la película se espera que comience a finales de 2015.

Justice League Part One (2017)

En junio de 2013, Goyer fue contratado para escribir la película de Batman v Superman: Dawn of Justice, así como una nueva película de Justice League, con el primer borrados puesto en marcha. En abril de 2014 fue anunciado que Zack Snyder también dirigiría el guión de Justice League. Warner Bros. reporto al guionista Chris Terrio para reescribir Justice League en julio, tras impresionarse de su re-escritora de Batman v Superman. En octubre de 2014, Warner Bros. anunció que la película se dividiría en dos partes, con la Primera parte estrenándose el 17 de noviembre 2017, y la segunda parte el 14 de junio de 2019. Snyder también dirigirá ambas películas.

The Flash (2018)

En octubre de 2014, Warner Bros. anunció una película de The Flash, a estrenarse el 23 de marzo de 2018.Ezra Miller interpretará al personaje Flash. La película será escrita y dirigida por los guionistas Phil Lord y Chris Miller quienes escribieron la película The Lego Movie.

Aquaman (2018)

Se anunció el 12 de agosto de 2014 que Warner Bros. contrató a los guionistas Will Beall y Kurt Johnstad para escribir guiones separados para una película de Aquaman. Eventualmente se explicó que la mejor versión del guión será seleccionada para realizar la película. En octubre de 2014, Warner Bros. anunció que Aquaman se estrenaría el 28 de julio de 2018, con Jason Momoa como el héroe.

Shazam (2019)

Toby Emmerich es el productor ejecutivo, y el guionista Darren Lemke de Jack el cazagigantes y Turbo ha sido contratado para escribir el guión.Dwayne Johnson confirmó el proyecto y su participación el 20 de agosto de 2014, oficialmente anunciando su elección como Black Adam el 3 de septiembre de 2014. Emmerich comento en una entrevista con Entertainment Weekly que la película tendría un tono separado de la película Batman v Superman: Dawn of Justice: con un sentido del humor, pero con algo de seriedad y una versión más simpática de Black Adam. En octubre de 2014, Warner Bros. and New Line Cinema agendaron la película de Shazam para el 5 de abril de 2019.

Justice League Part Two (2019)

La película se anunció en octubre de 2014, y esta agendada para estrenarse el 14 de junio de 2019.Zack Snyder dirigirá la película.

Cyborg (2020)

La película fue anunciada en octubre de 2014, y esta agendada para estrenarse el 3 de abril de 2020 con Ray Fisher en el papel estelar.

Green Lantern (2020)

La película fue anunciada en octubre de 2014, y su estreno esta agendado para el 19 de junio de 2020, y podría tenr como protagonista a varios linternas humanos.

The Batman

En julio de 2015, se anunció que Ben Affleck producirá, dirigirá, protagonizar y co-escribir un guión para una película en solitario de Batman que será anexa al Universo cinematográfico extendido de DC Comics, y co-escrita con el escritor de DC Comics, Geoff Johns

 

MARVEL COMICS/MARVEL CINEMATIC UNIVERSE

Marvel-logo

Marvel Worldwide, Inc., es una editorial de cómics estadounidense creada en 1939, inicialmente con el nombre de Timely Comics. Entre sus personajes emblemáticos del género superheroico se encuentran Capitán América, Iron Man, Spiderman, Thor, Hulk, Wolverine, Daredevil, The Punisher, Silver Surfer, Magneto, los X-Men, entre otros.

A partir de los años 70, la compañía se posicionó como una de las principales editoriales de cómics del país. En agosto de 2009, la multinacional Walt Disney compró Marvel Entertainment por 4.000 millones de dólares.

Historia

Orígenes

La editorial que posteriormente sería conocida como Marvel Comics nació en 1939 con el nombre de Timely Publication de la mano de un joven empresario de 31 años llamado Martin Goodman, que había comenzado su carrera como empresario a los 29 años, con una pequeña editorial de revistas pulp llamada con un vombre noconocido por este editor que es un iño Western Fiction Publishing. Al igual que otros editores de pulps de la época, Goodman decidió ampliar su editorial hacia el floreciente negocio de los cómics en 1939, y para ello contrató los servicios de Funnies Inc., un taller de escritores y dibujantes especializado en crear cómics para editoriales que no tenían el dinero o el tiempo suficiente para crear su propia plantilla (cómic shop).

Timely Productions (1939-1950)

El primer cómic de Timely Publications, Marvel Comics, apareció con fecha de portada en octubre de 1939. Aquel primer número incluía las aventuras de los tres primeros superhéroes de la editorial, el androide conocido como la Antorcha Humana, el antihéroe Namor y el Ángel (sin relación con el personaje de los X-Men), creados por Carl Burgos, Bill Everett y Paul Gustavson respectivamente. Las ventas debieron de ser buenas, porque en los meses siguientes Timely lanzó nuevos títulos como Daring Mystery Comics y Mystery Comics, también dedicados a los superhéroes.

En un primer momento, puesto que todo el trabajo creativo se realizaba en las oficinas de Funnies Inc., la plantilla de Timely consistía exclusivamente en familiares de Goodman, que solían encargarse de trabajos más técnicos como llevar las cuentas o tratar con la imprenta. No obstante, a medida que las ventas fueron mejorando, Goodman se interesó por formar su propia plantilla y reclutó a una docena de artistas de Funnies Inc. a los que atrajo pagando mejores sueldos; a la cabeza de ellos estaba el nuevo editor de Timely, un joven pero experimentado dibujante de 26 años llamado Joe Simon; con el tiempo también irían sumándose nuevos talentos, entre ellos un jovencito emparentado con Goodman que recién había acabado el instituto, Stanley Lieber, que solía firmar con el seudónimo de Stan Lee. Bajo la batuta de Joe Simon, Timely aumentó sus colecciones y se centró en los superhéroes, que eran el género más popular del momento. La Antorcha Humana obtuvo su propia serie a finales de 1940, Human Torch Comics, y unos meses después también la consiguió Namor, con Sub-Mariner Comics, pero el personaje más popular de la editorial sería el Capitán América, creado por Joe Simon y su compañero Jack Kirby, aparecido en el primer número de Captain America Comics con fecha de portada de marzo de 1941.

A imitación de otras editoriales, que habían comenzado a mostrar a los nazis como némesis de sus superhéroes, Timely enfrentó a sus superhéroes a las fuerzas alemanas aproximadamente dos años antes de que Estados Unidos entrase en la Segunda Guerra Mundial, con Namor luchando contra submarinos alemanes, la Antorcha Humana ayudando a los aviadores británicos o el Capitán América golpeando al propio Hitler en la portada de su primer cómic. Una vez los Estados Unidos entrasen en la guerra, en diciembre de 1941, el abanico de villanos se amplió, apareciendo también los japoneses y, ocasionalmente, también a los italianos. Incluso los cómics más inocentes de la editorial hacían referencia a la guerra. El público acogió la política antinazi de Timely con entusiasmo, como demuestran las ventas de Captain America Comics, que rozaron el millón de ejemplares vendidos.

En 1941, Timely sufrió algunos cambios importantes. Joe Simon y Jack Kirby acabaron marchándose de la editorial en malos términos con el dueño de la editorial (Kirby no volvería a trabajar para Goodman hasta quince años después, Simon nunca volvería). Goodman pondría como nuevo editor a su propio primo, Stanley Lieber (Stan Lee), aunque al año siguiente fue reclutado por el ejército y tuvo que ser sustituido por el dibujante Vince Fago. Durante los casi tres años que Fago estuvo al frente de la compañía, Timely mantuvo su oferta de superhéroes pero aumentó de manera impresionante sus títulos de humor, sobre todo los dedicados a animales antropomórficos: de no publicar ningún título en 1941 pasaron a ser más importantes que los superhéroes en 1945. Además de los animales antropomórficos, Timely también produjo cómics de humor adolescente y de chicas, desarrollando la superheroína de moderado éxito Miss America y la humorística Millie la modelo, creada la primera por Otto Binder y Pauline Loth y la segunda por Stan Lee y Ruth Atkinson.

A su regreso al puesto de editor en 1945, Stan Lee volvió a apostar por los superhéroes, pero los gustos del público estaban cambiando y nuevos géneros como el el humor adolescente, el crimen, el romance, el salvaje oeste y el terror habían cautivado al público. Los superhéroes fueron desapareciendo a pesar de los intentos de Lee por mantenerlos a flote con giros dramáticos, como la baja de Bucky a causa de un disparo, o la aparición de nuevas heroínas, como Blonde Phantom, Sun Girl, Namora o Venus. Hacia 1949, las últimas series de superhéroes habían sido canceladas. También el nombre de la editorial sufrió un cambio, y hacia finales de la década de los 40 surgieron diversos logotipos que identificaban a los cómics de Goodman unas veces como Marvel Magazine y otras como Marvel Comics.

Atlas Comics (1951-1961)

El fin de los superhéroes no supuso ningún revés para la empresa de Martin Goodman, que en 1950 publicaba más títulos que nunca realizados por una plantilla de unos veinte artistas que cobraban un sueldo fijo. No obstante, Goodman decidió hacer cambios para hacer más competitiva la editorial y más rentable el negocio: en primer lugar, acabó con los sueldos fijos de su plantilla y estableció un sistema de remuneración por el cual los autores cobraban por trabajo entregado; posteriormente creó su propia distribuidora, Atlas News, que se encargaba de llevar a los puntos de venta tanto sus cómics como sus revistas. A partir de ese momento, los cómics de Goodman aparecieron bajo el logo de Atlas.

Los cómics de Atlas se caracterizaron por tocar todos los géneros de éxito: bélico, humor, terror, suspenso, ciencia ficción, salvaje oeste. En 1953, Atlas intentó recuperar a los superhéroes, concretamente a la Antorcha Humana, Namor y al Capitán América, pero para 1955 los personajes ya habían vuelto a desaparecer de las estanterías de venta.

El primer problema serio que Atlas encontró en su camino fue el ataque que algunos grupos de presión lanzaban contra los cómics, con textos como La seducción del inocente, y que acabó produciendo que la mayoría de las editoriales se adhiriesen a un código de conducta de 41 puntos de carácter conservador y protector para con el público. La mala prensa que obtuvieron los cómics perjudicó seriamente a la industria.

La caída de ventas hizo que Goodman cerrase Atlas News en 1957, que ya no era rentable, y firmase un acuerdo con la principal distribuidora de cómics del país, American News Company; sin embargo, poco después de firmar el acuerdo la distribuidora cerró y dejó a Goodman sin posibilidad de llevar sus cómics a los puntos de venta. Para evitar el colapso de su línea de cómics, Goodman llegó a un acuerdo con una de sus rivales, DC, que aceptó distribuir un máximo de 8 títulos al mes que dejaron de presentar el logotipo de Atlas. A pesar de la drástica reducción en su producción, Goodman contaba con un reducido pero excelente grupo de profesionales como el guionista y editor Stan Lee y los dibujantes Jack Kirby, Steve Ditko, Don Heck, Joe Sinnot, Dick Ayers y Paul Reinman.

Marvel Comics (1961-1967)

En 1961, la editorial que habría de ser Marvel Comics destacaba únicamente por sus cómics de monstruos y por el trabajo de dos de sus dibujantes, Jack Kirby y Steve Ditko. Sin embargo, en noviembre de 1961 aparecía Fantastic Four, una serie que bebía de la moda de los superhéroes y que rápidamente se ganó el favor del público gracias al desarrollo de sus personajes, cuya caracterización era mucho más realista que la de otros títulos superheroicos.

Los 4 Fantásticos serían el pistoletazo de salida para otras series y personajes, como Astonishing Ant Man en enero de 1962, The Incredible Hulk en mayo de 1962, Spider-Man en el último número de Amazing Fantasy en agosto de 1962, Thor el número de Journey Into Mystery de agosto de 1962, Iron Man en el número de Tales of Suspense de marzo de 1963, la Avispa en el número de Tales to Astonish de junio de 1963 y el Doctor Extraño en el número de Strange Tales de junio de 1963.

El éxito de estos personajes hizo que la compañía, que ahora respondía al nombre de Marvel Comics, se lanzase a publicar dos series de superhéroes en septiembre de 1963, The Avengers y los X-Men. Un nuevo superhéroe, Daredevil, aparecería en el título homónimo en abril de 1964, mientras que personajes de los años 40 como Namor y el Capitán América protagonizarían sus propios seriales, el primero en Tales to Astonish y el segundo en Tales of Suspense, en agosto de 1965 y noviembre de 1964 respectivamente. El último personaje de aquella etapa sería Nick Fury, un personaje que protagonizaba historietas bélicas desde 1963, pero que sería remozado a partir del número de Strange Tales de agosto de 1965, convirtiéndose en un agente secreto integrado dentro del universo ficticio de Marvel.

La explosión Marvel (1968-1977)

Entre 1957 y hasta 1968, Marvel Comics había sido una empresa con escasa organización interna. Stan Lee funcionaba como principal guionista, editor literario y artístico, mientras que el dibujante Sol Brodsky (sustituido posteriormente por John Verpoorten) se ocupaba de los aspectos más técnicos, como la redacción de contratos, control de las fechas de entrega y los contactos con la imprenta. No obstante, el aumento de la carga de trabajo de Lee y la mejora de las ventas permitió contratar a nuevos guionistas, dejando algunas de las series en manos de los jóvenes escritores Roy Thomas, Denny O'Neil y Gary Friedrich.

El éxito de Marvel acabó llamando la atención de Perfect Film & Chemical Corporation (posteriormente conocida como Cadence Industries), que compró la compañía a Martin Goodman en 1968, aunque lo mantuvo como presidente hasta 1972. Los nuevos dueños pronto mostraron interés en convertir a Marvel en la principal editorial de cómics estadounidense, invirtiendo en una nueva distribuidora, aumentado la plantilla y el número de títulos publicados; para evitar la dependencia de los superhéroes se apostó por géneros como el terror, el humor adolescente, la espada y brujería, el salvaje oeste y la ciencia ficción. El objetivo era saturar el mercado y acabar con las pequeñas y medianas editoriales, pero una serie de factores como la inflación, la crisis del petróleo y la aparición de otras aficiones entre los más jóvenes condujeron a una caída de ventas que amenazaba con acabar con la propia industria del cómic.

A pesar del espectacular crecimiento de Marvel, los ejecutivos fueron reticentes tanto a aumentar el equipo editorial como a mejorar la remuneración de escritores y artistas. Eso llevó a una sucesión de redactores jefe: Roy Thomas, Len Wein, Marv Wolfman, Gerry Conway y Archie Goodwin tomaron y abandonaron el puesto a lo largo de seis años, generalmente por el volumen excesivo de trabajo, la presión de los ejecutivos y la negativa de estos a modificar el sistema de trabajo. Además, Stan Lee fue abandonando los guiones en favor de un puesto más ejecutivo, mientras que Jack Kirby dejó de dibujar para la compañía y saltó a DC Comics, si bien volvería brevemente entre 1976 y 1978; otros autores como Steve Gerber, Jim Steranko o Neal Adams también fueron abandonando Marvel e incluso el campo de los cómics, convencidos de que el medio iba a colapsarse debido a la crisis económica y las bajas ventas.

Curiosamente, el caos editorial y la marcha de los grandes autores que habían marcado la década anterior favoreció la llegada de una nueva generación de guionistas y dibujantes que dieron rienda suelta a su creatividad, con grandes etapas como La tumba de Drácula de Marv Wolfman, Gene Colan y Tom Palmer; Howard el pato de Steve Gerber; el Capitán América de Steve Englehart; los X-Men de Chris Claremon, Dave Cockrum y John Byrne; y otras muchas que marcaron a una generación de lectores.

Hacia 1978 la situación comenzó a mejorar. El mercado directo supuso una nueva forma de vender cómics y reducir costes, la llegada de Jim Galton al sillón de presidente de Marvel y el nombramiento de Jim Shooter al puesto de redactor jefe trajo estabilidad a la editorial, una racionalización de las publicaciones y la promesa de un cambio radical en las relaciones entre los autores y la empresa.

La Marvel de Jim Shooter (1978-1987)

En los años 80 el editor jefe de Marvel era Jim Shooter. A pesar de su controvertida personalidad, Shooter supo manejar y remediar muchos de los errores que Marvel cometía, que incluían incumplimientos de fechas de publicación, provocando un cierto renacimiento creativo en la empresa. Éste incluyó institucionalizar los derechos de los creadores, comenzando con la editorial Epic, primera en la que los materiales seguían siendo propiedad de los autores, en el año 1982. Marvel lanzó por la época una nueva línea editorial (finalmente fracasada) denominada Nuevo Universo, para conmemorar el 25º aniversario de Marvel en 1986. Shooter fue responsable de la introducción de la compañía en nuevos y amplios crossover (Contest of Champions, Secret Wars).

En 1981 Marvel adquirió el estudio de animación: DePatie-Freleng Enterprises que había creado a los famosos Looney Tunes bajo la dirección del animador Friz Freleng y su socio David H. DePatie. La compañía fue renombrada como Marvel Productions Ltd. y comenzó a producir series de animación para la televisión como G.I. Joe, Transformers e incluso los Muppet Babies de Jim Henson.

En 1986 Marvel fue vendida a New World Entertainment, que en tan sólo dos años, en 1988, la volvió a vender a MacAndrews and Forbes, cuyo dueño era el ejecutivo de Revlon, Ronald Perelman. Perelman colocó a la compañía en el mercado de valores de New York y propició un gran incremento del número de títulos de la compañía. Como parte del proceso, Marvel Productions vendió su catálogo televisivo a Saban Entertainment (adquirido en el año 2001 por Disney).

Ascenso y crisis con Ronald Perelman (1988-2000)

El año 1988 Marvel Comics fue comprada por el conglomerado empresarial Andrews Group, que formaba parte del imperio empresarial del magnate Ronald Perelman. La empresa seguía siendo una de las primeras editoriales de cómics y contaba con artistas estrella como Todd McFarlane, Jim Lee o Rob Liefeld, que habían catapultado las ventas de títulos como Spider-Man, X-Men y X-Force.

Los problemas comenzaron en 1991, cuando los artistas estrella de Marvel se marcharon a crear una nueva editorial, Image Comics, que logró hacerse un hueco en la competitiva industria del cómic. La aparición de Valiant, una editorial dirigida por el antiguo redactor jefe de Marvel, Jim Shooter, hizo peligrar aún más el estatus que existente. Marvel intentó combatir ampliando sus negocios más allá de los cómics, invirtiendo en compañías jugueteras como Toy Biz, de cartas coleccionables como Fleer, etc. Sin embargo, la jugada más importante fue la adquisición a mediados de la década de su propia distribuidora, Heroes World Distribution, que iba a ser la encargada de mover en exclusiva los millones de ejemplares que Marvel publicaba mensualmente. Sin embargo, Heroes World demostró no tener la infraestructura necesaria para manejar tal volumen de material, lo que se sumó a una crisis por saturación de la industria del cómic, lo que supuso un periodo de caída de ventas masiva. Los malos resultados debilitaron la posición de Ronald Perelman, que fue acusado de malversación. Tras varios litigios y cambios de propietarios, Isaac Pellmutter y Avi Arad se hicieron con el control de la compañía.

La Marvel de Joe Quesada (2001-2011)

Tras haber afrontado la bancarrota, el nombramiento del dibujante Joe Quesada como nuevo redactor jefe y el éxito de las primeras películas de Marvel dieron un respiro a la editorial. Quesada dio un giro a la editorial que se tradujo en el abandono del Comic Code Authority (un código de conducta), nuevos formatos de impresión y nuevas líneas editoriales tales como MAX (dedicada a los lectores adultos), Marvel Age (para audiencias más jóvenes) o Ultimate Marvel (nuevas versiones de sus héroes, libres del peso de la continuidad). Esta etapa concluyó en 2011, cuando Quesada abandonó su puesto de redactor jefe y fue sustituido por Axel Alonso.

Durante esta década, Marvel ha intentado adecuarse a los tiempos, razón por la cual creó su propia wiki en 2006, seguida un año después por un archivo digital con varios miles de cómics disponibles para su visualización a través de una suscripción anual o mensual, Marvel Digital Comics Unlimited.

ACTUALIDAD

Hoy en día, Marvel sigue siendo una de las editoriales más importantes del cómic estadounidense a pesar de la reducción de ventas que acosa a toda la industria del cómic.Sus personajes son conocidos a nivel mundial gracias a las adaptaciones al cine de muchos de sus personajes.El máximo responsable ejecutivo de Disney, Robert Iger, anunció que la compra "dará lugar a expansiones de Marvel" y que "veían una gran oportunidad para el crecimiento de la franquicia a largo plazo"

MARVEL CINEMATIC UNIVERSE

El universo cinematográfico de Marvel (del título original en inglés Marvel Cinematic Universe, a menudo abreviado MCU) es una franquicia de medios y universo ficticio compartido, centrada en una serie de películas de superhéroes, producidas independientemente por Marvel Studios y basadas en los personajes que aparecen en las publicaciones de Marvel Comics. La franquicia se ha expandido hasta incluir cómics, cortometrajes y series de televisión. El universo compartido, similar al Universo Marvel original de los cómics, es establecido mediante crossovers entre puntos argumentales comunes, miembros del reparto y personajes. Clark Gregg ha aparecido en varios productos de la franquicia, interpretando a Phil Coulson, un personaje original del MCU.

La primera película estrenada del MCU fue Iron Man (2008), que inició la primera fase de películas, que finalizó en The Avengers (2012). La fase dos comenzó con Iron Man 3 (2013), y se espera que concluya en Ant-Man (2015). Marvel esta desarrollando una tercera fase, que comenzará con el lanzamiento de Captain America: Civil War (2016). El universo comenzó a expandirse con el lanzamiento del primer cómic oficial, en 2010, y siguió enriqueciéndose con los cortometrajes Marvel One-Shots en 2011 y las series de televisión, siendo la primera Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. en la temporada 2013–14.

La franquicia en su conjunto, ocupa el número uno en la lista de películas más taquilleras, siendo también la número uno en Estados Unidos, y ha inspirado a otros estudios cinematográficos a crear universos similares con sus propiedades.

En 2005, Variety informó que Marvel Studios se iniciaría de forma independiente a producir sus propias películas y distribuirlos a través de Paramount Pictures.1 Anteriormente, el estudio había coproducido varias películas de superhéroes con Columbia Pictures, New Line Cinema y 20th Century Fox. Marvel Studios hizo relativamente poco beneficio de sus acuerdos de licencia con otros estudios y quería obtener más dinero de sus películas mientras se mantiene el control artístico de los proyectos y la distribución. El presidente de Marvel Studios Kevin Feige se dio cuenta de que a diferencia de Spider-Man y los X-Men, que fueron autorizados para Sony y Fox, respectivamente, Marvel todavía era dueño de los derechos a los principales miembros de Los Vengadores. Feige, fanático de Marvel, gestionó la creación de un universo compartido, tal y como como creadores Stan Lee y Jack Kirby habían hecho con sus cómics en la década de 1960. Para obtener capital, el estudio obtuvo una financiación de 525 millones dólares de crédito rotativo con Merrill Lynch. El plan de Marvel era lanzar películas individuales para sus personajes principales y luego unirlos en una película cruce. Feige inicialmente se refirió a la continuidad narrativa compartida por estas películas como “Marvel Cinema Universe”, pero después pasó a usar el término “Marvel Cinematic Universe”.Marvel designó el Universo Cinematográfico de Marvel como Tierra-199999, como uno de los multiversos de la continuidad global de los productos de la empresa, una colección de universos alternativos de ficción.

obre expandir los personajes del universo y permitir que las películas individuales tuviesen identidad propia, sin tener que depender de cruzarse en una película de los Vengadores, Feige explicó que el concepto es sobre

 

 

“enseñar al público generalista de estas películas son sobre la noción de personajes existiendo de forma independiente y que se reúnen para un evento específico para luego volver a seguir su propio camino en sus propios mundos. Tal y como los lectores de cómics han hecho durante décadas, la gente simplemente acepta que hay un tiempo en el que ellos están juntos y otros en los que no.”

 

 

En abril de 2014, Feige reveló que la llegada de Edgar Wright para producir Ant-Man en 2006 ayudó a modelar las primeras películas del Marvel Cinematic Universe, diciendo que, “Cambiamos, francamente, algunos de las películas del MCU para dar cabida a esta versión de Ant Man. Saber lo que queríamos hacer con Edgar y con el Hombre Hormiga, años y años atrás, nos ayudó a dictar lo que hicimos con la alineación de los primeros Vengadores.”

En octubre de 2014, Marvel organizó un evento para anunciar los nombres de las películas de su Fase Tres. El evento, muy similar a los Worldwide Developers Conference de Apple, se realizó cuando toda la información estuvo preparada. Como Feige explicó

 

 

“Queríamos hacer esto en la [San Diego] Comic-Con de este año. Las cosas no se acabaron acordando a tiempo, así que el plan ha sido – desde unas semanas antes de la Comic-Con, cuando nos dimos cuenta de que no íbamos a ser capaces de hacer todo lo que queríamos hacer- decidir ‘vamos a hacerlo, o bien lo que llevamos haciendo todo este tiempo, o algo que nunca hemos hecho’… qué es un evento singular, sólo para anunciar lo que tenemos cuando está listo. Pensé que podría ser a principios de agosto, o mediados de septiembre, pero terminó siendo a finales de octubre”

 

El MCU esta confirmado por Películas, Series de TV y Streaming y Cortometrajes.

Películas

El Universo Cinematográfico Marvel consta de una serie de películas en las que se desarrollan las historias de los héroes más conocidos del universo Marvel Comics, para desembocar en una película co-protagonizada por todos ellos, donde son reunidos para formar un grupo que defienda al mundo ante una amenaza del espacio exterior. Todas las películas son rodadas y producidas por los Estudios Marvel. Esta es la primera gran saga en incluir elementos que se autorreferencian entre sí, creándose un único universo de ficción.

Televisión

Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. (ABC)
En julio de 2012, se informó de que Marvel Television había entrado en conversaciones con ABC para hacer un programa conjunto en el universo cinematográfico de Marvel, y en agosto, ABC ordenó un piloto para una serie llamada SHIELD, escrita por Joss Whedon, Jed Whedon y Maurissa Tancharoen, dirigido por Joss Whedon. Clark Gregg repite su papel de las películas como Phil Coulson en la serie. El 6 de abril 2012, ABC anunció que la serie se titularía Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. y el 10 de mayo de 2013 se encargó oficialmente una temporada entera. La serie se estrenó el 24 de septiembre de 2013. En mayo de 2014, fue renovada por una segunda temporada.

En la primera temporada, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Maximiliano Hernández, Titus Welliver y Jaimie Alexander volvieron a interpretar sus papeles de Nick Fury, Maria Hill, Jasper Sitwell, agente Blake y Sif, respectivamente, de las películas del UCM y los one-shots. La temporada también transmitió dos episodios que se relacionan directamente con los acontecimientos en las películas Thor: The Dark World y Captain America: The Winter Soldier.

Marvel’s Agent Carter (ABC)

En septiembre de 2013, Marvel comenzó a desarrollar una serie inspirada en el corto One-Shot Agent Carter, protagonizado por Peggy Carter, empezando por la búsqueda de un guionista para la misma. La actriz Hayley Atwell, que interpretó a Carter en las dos películas del Capitán América y en el corto Agent Carter, expresó su interés en volver a repetir el personaje. En enero de 2014, el presidente de ABC Entertainment Group Paul Lee confirmó que la serie estaba en desarrollo, con Atwell como protagonista. Anunció también que Tara Butters y Michele Fazekas serían los showrunners, mientras que el guión del episodio piloto sería escrito por Christopher Markus y Stephen McFeely, guionistas de las dos películas del Capitán América. En marzo de 2014, Markus y McFeely comentaron que, aunque la serie no había recibido luz verde, Atwell seguía interesada, mientras que Howard Stark podría ser un personaje recurrente, dependiendo de la disponibilidad de Dominic Cooper. La primera temporada de la serie, que consistirá de 8 episodios, estará ambientada en 1946, igual que el corto One-Shot, y se centraría en un caso para la agente Carter. Temporadas adicionales estarían ambientadas en los subsecuentes años y nuevos casos. Las primeras indicaciones sugirieron que la serie sería directamente encargada para temporada completa, saltándose la fase de episodio piloto, y sería emitida en el parón entre finales de 2014 y principios de 2015 de la segunda temporada de Agents of S.H.I.E.L.D.. El 8 de mayo de 2014, ABC oficialmente encargó la primera temporada de Marvel’s Agent Carter. Los directores de las dos películas del Capitán América, Joe Johnston y los hermanos Anthony y Joe Russo, dirigirán episodios de la primera temporada.

Series Netflix

En octubre de 2013, Deadline informó que Marvel estaba preparando cuatro series de drama y una miniserie, con un total de 60 episodios, para estrenar en emisión bajo demanda en proveedores de cable, con Netflix, Amazon y WGN America expresaron su interés en distribuirlas. En noviembre de 2013, se anunció que Disney proporcionará a Netflix con series de acción real basadas en los personajes Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage, que conducirán a una miniserie basada en el equipo que estos formarán, The Defenders. El gerente de Disney Bob Iger declaró que Netflix fue elegido para emitir las series, cuando Disney se dio cuenta de que podría utilizar el servicio de streaming como una manera de hacer crecer la popularidad de los personajes. Añadió que, si los personajes resultan populares, podrían convertirse en largometrajes. Poco después, Melissa Rosenberg fue anunciada para escribir y ser productora ejecutiva de la serie de Jessica Jones. En diciembre de 2013, Marvel confirmó que Drew Goddard sería el productor ejecutivo y showrunner para la serie de Daredevil, y escribiría y dirigiría el primer episodio. En febrero de 2014, en una entrevista para el One-Shot All Hail the King, el escritor y director Drew Pearce confirmó que las próximas series de Netflix existen dentro del universo cinematográfico de Marvel. Más tarde en febrero, Marvel anunció que las series Netflix se filmarán en la ciudad de Nueva York, a partir de mediados de 2014 y confirmó que todas las series que lleva hasta la miniserie de los Defensores serían de 13 capítulos de una hora cada uno, mientras que la miniserie constará de entre 4 y 8 episodios. En marzo de 2014, Jeph Loeb, jefe de Marvel Television, declaró que Daredevil comenzaría a grabarse en julio de 2014, con Jessica Jones siguiendo después. Iron Fist y Luke Cage irían posteriormente de Jessica Jones, antes de concluir con la serie de los Defensores. En mayo de 2014, Drew Goddard abandonó su puesto como showrunner de la serie de Daredevil y fue sustituido por Steven S. DeKnight. Goddard siguió unido al proyecto como productor ejecutivo y guionista de los dos primeros episodios. En el mismo mes, Charlie Cox fue anunciado como intérprete de Matt Murdock / Daredevil, mientras que en diciembre se anunció que Krysten Ritter interpretaría a Jessica Jones.