Zona de miedo. La visión femenina del exceso de testosterona

| |

Zona de Miedo. The Hurt Locker (USA 2009)

  • Dir. Kathryn Bigelow
  • Reparto: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse, Evangeline Lilly, Christian Camargo.

Calificación 5 estrellas.

A veces es mejor que las aguas bajen para poder emitir una opinión sobre algo.  La euforia producida por esta película, al hacer historia y lograr que una mujer ganara por primera vez el Oscar como directora, generó muchísimos comentarios, tanto de alabanza  desmedida como de denostación debido al desecanto que sufrieron los fans de Avatar.

Su reestreno a raíz de haber ganado el Oscar también a Mejor película, es una gran oportunidad para verla en pantalla grande toda vez que su venta por todos los medios (legales o no) se adelantará y pronto estará a la venta y  en TV. de paga.  Y como el cine se ve mejor en el cine...

La cosa es que efectivamente, se trata de una propuesta muy interesante por varias razones. Curiosamente algunas de ellas no se mencionaron durante todo el tiempo que se dio la exaltación de este trabajo en los medios. La primera tiene que ver la estructura. La verdad es que no te está contando una historia. Te muestra escenas y estampas que apuntan a redondear un elogio al valor, al espíritu humano que se rebela ante la adversidad y que encuentra en ello la manera de sobrevivir en un mundo hostil.

Podria empezar donde termina y comenzar donde acaba. No hay una secuencia narrativa, pero eso no obsta para que el mensaje se entienda. A manera de estampas, todas las secuencias tienen un desarrollo narrativo, un planteamiento, un desarrollo un clímax y un final en sí mismas, que incluso podrían verse de manera aislada, aunque al final el todo resulta verdaeramente sorprendente.

Por otro lado, es de llamar la atención que sea el ojo de una mujer el que te lleve por este paseo al interior de lo masculino. Y es que en este sentido el prototipo del macho no puede ser más evidente: soldados, guerra, bombas, peligro, violencia. Lo interesante es que sea una mujer la construya este elogio al exceso de testosterona. La presencia femenina es mínima y marginal y nunca juega un papel decisivo para el desarrollo de la película.

Finalmente, la película logra transmitir emociones muy diversas que te mantienen al filo de la butaca. Te mete dentro del traje antibombas, te deja una tarde en el desierto, te sofoca dentro de un auto cargado de explosivos. Se trata de un realismo cinematográfico, que no utiliza extravagantes efectos especiales. Todo un aporte, de verdad.

Y como les decía, es quizás la ultima oportunidad de verla en pantalla grande y con buen sonido. Aprovénchenla antes de que terminen las vacaciones.

Lo mejor:

  • La explosión en cámara lenta. Digna del discovery channel.
  • No se trata en realidad de un elogio del ejército norteamericano al estilo que estamos acostumbrados. Un retrato de hombres en circunstancias díficiles es lo que vemos en pantalla.
  • Las emociones están bien dosificadas. Nunca hay lagunas que desvíen el interés

Lo peor:

  • La cámara que se muevo todo el tiempo ¡marea! No apta para después de comer, estómagos sensibles y mujeres embarazadas.
  • A mí si me parece que el mundo es diverso y las mujeres formamos parte de él, para bien o para mal. Verlas tan excluidas de la historia - incluso como víctimas o como fuente de inspiración-  es raro, por decir lo menos.