Zooey Deschanel: "Summer no es la villana en '500 Days of Summer'"

| | ,

Durante muchos años, ha estado abierto el debate sobre si el personaje de Zooey Deschanel es o no la villana de la historia. La actriz aborda el tema en una entrevista reciente con The Guardian.

La romcom ‘500 Days of Summer de Marc Webb, estrenada en cines en 2009, se convirtió en un clásico de culto, y una de las favoritas de la audiencia del género comedia romántica, e incluso si no eres tan ávido seguidor del género, esta es una de esas películas que se coloca dentro del gusto general.

La trama sigue a Summer (Zooey Deschanel), una mujer que no cree en el amor verdadero, y a Tom (Joseph Gordon-Levitt), un hombre que se enamora de ella.

Para quienes no hayan visto 500 Days of Summer, o no la hayan visto en mucho tiempo, les contamos/recordamos que la película es contada a través de la perspectiva de Tom, quien, luego de que terminara su relación con Summer, reflexiona sobre el año que pasó junto a ella. Tom, un romántico empedernido cree en el amor a primera vista, y siente que eso fue lo que le sucedió con Summer, a quien conoció en el trabajo donde él se desempeñaba escribiendo tarjetas de felicitación, y ella como asistente administrativa.

Summer se distinguía por ser una mujer más despreocupada del concepto del amor, que no creía en las relaciones, ni en los novios, chocando con la ideología de Tom, aunque compartiendo su gusto por la música y el arte. Eventualmente se convierten en algo más que amigos, poniendo a prueba su relación de manera constante por la forma tan distinta en la que los dos veían y afrontaban la vida: Tom la veía como su alma gemela, Summer quería algo casual. Luego de un tiempo, la relación termina, con Tom cayendo en depresión, y Summer conociendo a quien se convertiría en el amor de su vida.

El personaje a cargo de Deschanel creó opiniones polarizadas entre la audiencia, con una parte pintándola como la villana de la historia por romper el corazón de Tom, y la otra parte explicando que fue directa y sincera desde un inicio. Con el paso del tiempo, el debate sigue abierto. Entonces, ¿es la villana de la historia?

Deschanel defiende a Summer y sus motivaciones en entrevista con The Guardian:

"Recibí esa opinión desde el primer día. Es una respuesta muy emotiva. La gente quiere que los personajes estén juntos, pero el que eso no suceda hace que la película sea interesante. Ella es sincera en cuanto a que no quiere una relación, pero él la ignora. La escena más reveladora es cuando ella le dice: "Nunca le he dicho eso a nadie antes”, y él lo hace sobre sí mismo. Está obsesionado con los detalles externos –como que le gusten los Smith– que no tienen nada que ver con quién es ella como persona. A cualquiera que piense que Summer es el villano, le digo: piense un poco más profundo.

La actriz también pide a la audiencia fan del filme, que lo vean desde una perspectiva diferente a aquella con la que lo vieron por primera vez. Y es que tal vez el que la trama sea relatada desde el punto de vista de Tom, no haya ayudado a que la audiencia haya tomado partido mayormente con el personaje de Gordon-Levitt. Aunque hay quienes debaten que Tom se obsesiona con ver a Summer de manera superficial; Tom proyecta todas sus fantasías del amor en Summer, no profundiza en los detalles que la hacen ser quien es, y falla al valorarla como persona.

Y por si a alguien se le antojó ver 500 Days of Summer, les contamos que la encuentran disponible en Star Plus.