Los alumnos de la ECAM arrasan en las nominaciones a los Goya

| |

Estatuilla Goya
Estatuilla Goya

Este pasado 7 de enero la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dio a conocer las nominaciones a los Premios Goya 2014 que se entregarán en la tradicional gala el próximo 9 de febrero en el Hotel Auditorium de Madrid .

La Herida, que entre otros muchos, se hizo con dos premios en el pasado Festival de San Sebastián –Concha de Plata a la Mejor Actriz y Premio Especial del Jurado-, se ha alzado con seis candidaturas a los Goya para nuestros alumnos: Mejor Película -se trata de una producción de Koldo Zuazua, Samuel Martínez, Manu Calvo, Roberto Butragueño y el propio Fernando Franco- y Mejor Director Novel y Mejor Guion Original (Fernando Franco). Además, están nominados por esta película David Pinillos a Mejor Montaje y Nacho Arenas a Mejor Sonido. Por otro lado, La Herida también puede llevarse el Goya a la Mejor Actriz (Marian Álvarez).

La otra película que ha contado con la colaboración de la ECAM por la cantidad de antiguos alumnos que trabajaron en la película es Stockholm. Se disputa con La Herida la Mejor dirección Novel, a cargo de Rodrigo Sorogoyen. Además, también ha sido nominada a Mejor Actriz (Aura Garrido) y Mejor Actor Revelación (Javier Pereira).

Koldo Zuazua está nominado también a la Mejor Dirección de Producción por Zipi y Zape y el club de la canica. Además de director de producción, también es productor de esta película a través de su productora Kowalski Films. La taquillera película basada en el cómic de Escobar ha sido nominada también en las categorías de Mejor Guion Adaptado, Mejor Dirección Artística y Mejores Efectos Especiales.

10.000 noches en ninguna parte, escrita y dirigida por Ramón Salazar y producida por el también antiguo alumnos Roberto Butragueño se ha llevado una nominación a la Mejor Actriz Revelación (Susi Sánchez).

En cuanto a los cortometrajes, en la categoría de Mejor Corto de Animación se encuentra Blue & Malone, detectives imaginarios, cortometraje distribuido por OFF ECAM (que se ocupa de posicionar en festivales los cortos de antiguos alumnos de la escuela). David Priego, antiguo alumno de la especialidad de animación, es productor asociado y Abraham López Guerrero, que ha sido profesor en la ECAM, dirige esta historia. En la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, encontramos al multipremiado Pipas, dirigido por la antigua alumna de Interpretación Manuela Moreno.

Muchos de nuestros profesores han resultado nominados este año. Manuel Martín Cuenca está nominado en tres categorías por Caníbal (Mejor Dirección, Mejor Película y Mejor Guion Adaptado). Mariano Barroso –Coordinador de la Diplomatura de Dirección de la ECAM- está nominado a Mejor Guion Adaptado por Todas las mujeres, que también ha dirigido. Félix Bergés está también nominado al Goya a los Mejores Efectos Especiales por Zipi y Zape y el club de la canica y Charly Schmukler y Pablo Blanco están nominados en las categorías de Mejor Sonido y Mejor Montaje respectivamente por Las Brujas de Zugarramurdi.

Desde la ECAM deseamos a todos nuestros alumnos y profesores la mejor de las suertes.