Alfonso Cuarón conquista la crítica con ROMA (primeras reacciones)

| | ,

El anticipado drama ROMA de Alfonso Cuarón y Netflix, celebró el día de ayer su premiere internacional en el Festival de Cine de Venecia, y las primeras reacciones de la crítica especializada internacional son sumamente positivas (disponibles luego del salto).

Algunos la catalogan como lo mejor del cineasta mexicano desde Y tú mamá también (2000), mientras otros le otorgan cinco estrellas y le llaman ‘perfecta.’ Desde que la producción se puso en marcha en la ciudad de México, muchos empezaban a hablar sobre lo que podría significar para el mexicano ganador del Premio Óscar a mejor director y editor por Gravity (2013). Cuando Netflix liberó el primer teaser tráiler hace apenas un par de semanas, se incrementó la expectativa.

Hoy, tras su debut en #Venezia75, lo más reciente de Cuarón lo perfila indudablemente como uno de los candidatos más fuertes de cara a la temporada de premios 2018-19, que concluye con la ceremonia del Óscar en febrero próximo.

Alfonso Cuarón conquista la crítica con ROMA (primeras reacciones) desde #Venezia75

Les contamos un poco sobre ROMA

El anticipado filme, no es solamente el primero que el realizador dirige en cinco años, sino también el primero que Cuarón filma en México en diecisiete años, desde la mencionada Y tú mamá también, la cual le valió ser nominado al Óscar a mejor guion original. La producción rodada en blanco y negro en la ciudad de México, con Cuarón sirviendo  además como guionista, productor, editor y cinefotógrafo, es un relato autobiográfico del director, guionista y productor, ambientado en la década de los 70.

Sinopsis oficial:

“En el filme inspirado en la autobiografía de Alfonso Cuarón, situado en la Ciudad de México a principios de los 70, nos encontramos en el terreno físico y emocional de una familia de clase media, cuyo centro está tomado de manera tranquila y modesta por su querida niñera y ama de llaves (Yalitza Aparicio). El reparto es uniformemente magnífico, pero la verdadera estrella de Roma es el mundo en sí mismo, presente de manera completa y vibrantemente vivo, desde los acontecimientos repentinos que transforman vidas, a los ligeros cambios de tono y atmósfera. Cuarón nos cuenta una historia épica de la vida diaria, mientras nos introduce de manera suave en una experiencia cinematográfica inmensa, en la que el tiempo y el espacio respiran y se despliegan de manera majestuosa. Rodada en un sobrecogedor blanco y negro, y con un diseño de sonido innovador en el medio, Roma es una obra verdaderamente visionaria.”

Su elenco lo conforman Yalitza AparicioMarina de TaviraVerónica GarcíaFernando GrediagaJorge Antonio Guerrero.

En Cine3 hemos recopilado algunas de las primeras críticas, que pueden leer a continuación.

Eric Kohn, Indiewire:

“La película canaliza los recuerdos de Cuarón de su crianza, en una saga deslumbrante, meditativa, en blanco y negro, que mina su historia agridulce desde adentro hacia afuera.”

Robbie Collin, The Telegraph:

“Alfonso Cuarón regresa a México para una pieza de época íntima y arrolladora.”

Peter Bradshaw, The Guardian:

“El director ganador al Óscar ha realizado su mejor filme con este exquisito estudio de clase y crisis doméstica en los 70 en la ciudad de México. Roma es su mejor película: una película conmovedora, emocionante, fascinante, con una historia personal y rica por contar, filmada de manera hermosa y dinámica en blanco y negro.”

David Jenkins, Little White Lies:

“Cuarón entrega su obra maestra con este impresionante fresco social centrado en una empleada doméstica en la década de 1970 en la Ciudad de México. Con trabajos como Gravity, Children of Men y Harry Potter 3 (la mejor de la saga), el director mexicano siempre ha subido la apuesta en lo que respecta a la narración en pantalla, la magia técnica y la opulencia emocional. Y por asombrosas que sean esas películas, él siempre ha mantenido un ojo en los poderes superiores de la convención.

Su extraordinaria y expansiva nueva película, Roma, está en una meseta completamente superior: un álbum de imágenes trascendentes de recuerdos arrebatados (aunque inquietantemente vivos) que baila con su propia melodía desordenada.”

Jessica Kiang, The Playlist:

Roma de Alfonso Cuarón es una mirada increíblemente conmovedora e increíblemente personal al pasado.”

Stephanie Zacharek, TIME:

“Al hacer su película más personal, al punto de modelar los decorados en el antiguo departamento de su familia en Roma, el distrito de clase media de la Ciudad de México, y llenarlos con sus recuerdos, Alfonso Cuarón ha escrito una carta de amor a todas las mujeres de todo el mundo que han dedicado sus vidas a los hijos de las familias que los emplean. Dirigiendo, escribiendo y filmando esta película, se ha esmerado en un glorioso logro técnico: ver ROMA es como leer su autobiografía; el intenso flujo de la vida familiar salpicado por cientos de pequeños detalles íntimos para que el espectador saboree.”

Tras su paso por Venecia, la cinta tendrá una proyección especial en el Festival de Cine de Toronto (TIFF) en septiembre. Adicionalmente, irá al Festival de Cine de San Sebastián y al New York Film Festival (NYFF) como parte de la selección Centerpiece.

ROMA será estrenada por Netflix en su plataforma (y cines seleccionados) con fecha exacta por confirmar, aunque se habla de un lanzamiento en diciembre.

En Cine3 seguiremos de cerca las novedades.