Alice in wonderland, imagen de la pelicula con Mia Wasikowska en el papel de Alicia

Lewis Carroll (Inglaterra 1832-1898) es uno de los autores literarios que más interés ha provocado entre los estudiosos del relato. Las múltiples ediciones de sus oníricas novelas "Alicia en el país de las maravillas" y "Alicia a través del espejo", han dado pie a todo tipo de interpretaciones, algunas muy polémicas. Las más interesantes provienen de las corrientes simbolistas y desde el psicoanálisis. Analistas y críticos han encontrado en las historias de Carroll, desde simples fábulas modernas hasta el espíritu de una época.

Para el cine, Alicia y los extraños habitantes de sus sueños son todo un campo de exploración, pero desde la versión de dibujos animados de 1951, la riqueza descriptiva del original había sido un escollo importante para la producción, hasta que, de un modo casi natural, el niño extraño de la industria - Tim Burton - recogió el guante para entregarnos un maravilloso filme.

Una historia psicoanalítica

Alicia es una adolescente que ha heredado de su padre una activa imaginación. Ante la presión social por hacer de ella una esposa tradicional de alta sociedad, se refugia en sus sueños de niña. Persiguiendo a un misterioso conejo, cae en un profundo trance que le lleva a un mundo subterráneo donde se enfrentan dos reinas hermanas, la etérea Reina Blanca y la sanguinaria Reina Roja.  Ayudada por misteriosas criaturas y por su amigo el Sombrerero Loco, Alicia será pieza clave en la lucha por el dominio del inframundo.

La oscuridad de Tim Burton

Hay en los filmes de Tim Burton una carga oscura; en ellos, la muerte juega un rol principal. Pero no son historias simplistas; oscuridad y muerte no se identifican mecánicamente con el mal, sino que más bien forman parte de aquello que en la Antigüedad se denominaba "saturnismo" y que el lenguaje moderno ha traducido como "depresión".

Esto otorga a su mirada una dimensión más profunda y le permite un tratamiento personalísimo a historias populares, tales como "Batman", "El jinete sin cabeza" y por supuesto a ésta, una historia donde el inconsciente está en primer plano.  Burton no sólo es un director de cine, es literalmente un artesano que recurre a un conjunto de técnicas sofisticadas para crear imágenes y escenas extraordinarias. Su estilo es inconfundible y su aporte al relato fílmico indiscutible.

El Sombrerero Loco

Burton convoca una vez más al versátil Johnny Depp, quien saca algo más que un conejo de su chistera para articular un personaje inolvidable, al punto de opacar a la protagonista, tanto en el mismo relato como en la promoción del filme.

Cierto es que el guión le otorga a su personaje un papel más preponderante, pero la selección de Depp no es casual y su interpretación lleva al límite las posibilidades del personaje escrito por Carroll. De su lado, la actriz Mia Wasikowska logra sutileza en su rol de Alicia y acertada calidez, especialmente en los diálogos cargados de cáustico absurdo. Helena Bonham Carter y Anne Hathaway cautivan con sus respectivas interpretaciones de reinas y rivales.

El relato

Burton supera la barrera del desafío artístico mayor que implicaba esta producción. Su relato tiene una brillante puesta en escena, un ritmo que respeta el original e interpretaciones descollantes. La versión en tres dimensiones le permite además ampliar las posibilidades visuales e interactuar con el público de un modo creativo. Excelente es además la música de Danny Elfman que otorga a la banda sonora una original atmósfera de nobleza y alcurnia. A nuestro juicio, el aspecto de mayor interés es la reinterpretación que Burton hace del relato, centrando su atención en la revelación del misterio : Alicia es la historia de la emancipación femenina.

Recomendable para quienes disfrutan con el cine fantástico, para inquietas adolescentes que esperan de la vida cosas maravillosas y para los que prefieren el cine en su dimensión artística más provocadora, aun a riesgo de que una reina les espete : Qué le corten la cabeza!".

Ficha Alice in Wonderland, EE.UU. 2010. 108 minutos.

Dirección: Tim Burton

Guión : Linda Woolverton, basado en el libro homónimo de Lewis Carroll.

Música : Danny Elfman

Fotografía: Dariusz Wolski

Intérpretes :

  1. Mia Wasikowska
  2. Johnny Depp
  3. Helena Bonham Carter
  4. Anne Hathaway
  5. Crispin Glover
  6. Matt Lucas
  7. Stephen Fry
  8. Michael Sheen
  9. Alan Rickman
emirsp

Ver comentarios

  • excelente analisis... he visto las peliculas de Burton y tienes razon... me ha encantado el punto que le haz dado a la pelicula de Alicia, de verdad cumple su cometido la pelicula... he ido a verla dos veces (doblada y Subtitulada) y ambas versiones estan muy buenas solo consideré un fallo al doblador de Depp al tratar de hacer una acento raro que en ocasiones no se entiende lo que dice...

    • creo que el acento de Depp, en la version doblada al español, corresponde al ingles britanico. De hecho el tono de voz de sombrero en la version doblada me recordo a como habla Stewie de Padre de Familia (Family Guy)

  • como va ha ser un punto de vista bueno si le da al wason de johnny deep un papel importante, siendo que es secundario, la historia es alicia, y todos giran al rededor de ello no un payaso vestido de emowason, dista mucho de la version original, viola en si la misma trama y el mismo perpetrador es tim burton y te lo reitero un mundo es el de alicia y otro el de las cronicas de narnia que meten en esta historia con la reyna evocando a la anterior, tambien pedasos de la serie de los locos adams con los gemelos con ropa de pericles y la calva del tio lucas en si es una vomitada de varias aluciones.

    • a como eres wey si le hubieras puesto atencion verias que es una segunda parte de la historia original

      • si no seas claconete este version aunque es la segunda el que se lleva el papapel es el wasonemo y no es el sombrerero en el pais de las maravillas, y si haz visto las cronicas de narnia la primera, veras como evocan a la reyna, en los locos adams si puedes consigue la serie y veras evocaciones del tio lucas y de pericles en los gemelos que sacan, es una historia totalmente distorsionada y se me hace que tu leiste el guion de disney donde el sombrerero wasonemo es el protagonista.

  • Una Una historia psicoanalítica?
    Con todo respeto pero podrias explicar eso?
    Porque tu explicacion no tiene nada que ver con
    algo psicoanalitico y si, es bien sabido que la
    historia escrita por Lewis Carroll si esta plagada
    de ideas de Freud pero la historia de Tim Burton las
    pasa por el arco del triunfo

  • 1. Hay mejores bandas sonoras de Danny Elfman, esta me parece a una más del montón.
    2. Aunque la pelicula tiene metaforas de pensarse, esto me parece buscarle más a donde ya no merece buscar y cae en lo ridiculo, que realmente no son de importancia. la proxima metafora tendrá que der con el fin del mundo.
    3. Le dió a Jonny Deep su protagonismo... ¿Y los demás qué? Le quitaron esencia a los demás personajes por esa cosa?
    4. Pero un punto a su favor, las metaforas son mucho más sutiles y dificiles de ver.

    Para cine de buenas metaforas mejor está "En Compañia De Lobos"

  • pues ,
    creo que con el simple hecho de ver que la gente entra con una sonrisa :) aver la pelicula y sale con cara de :/ wathafuck habla de lo malq ue esta el guion de esta pelicula :/

  • ¡QUE ANALISIS TAN MAS CHAFA! DA PENA AJENA QUE SEAN ESTOS LOS REDACTORES DE ESTA REVISTA ELECTRONICA, Y LUEGO SU PSCOANALISIS AL ESTILO DR. SIMI
    LA PELICULA ES MALISIMA Y MAL ADAPTADA, ALICIA TODO EL TIEMPO TRAE FRUNCIDO EL CEÑO, COMO SI SE ESTUVIERA AGUANTANDO LAS GANAS DE IR AL BAÑO.

Entradas recientes

La temporada 4 de 'Emily in Paris' se dividirá en 2 partes

La primera parte debutará en Netflix el 15 de agosto de 2024; la segunda parte…

9 horas hace

Rosamund Pike se une a 'Now You See Me 3'

Ruben Fleischer regresa como director de la nueva secuela descrita como una "reimaginación".

1 día hace

'Bring Her Back' – Nuevo proyecto de terror de A24 y directores de 'Talk to Me'

Danny y Michael Philippou, cineastas detrás del hit 'Háblame', preparan nueva película de terror con…

1 día hace

Blumhouse quiere que Mike Flanagan dirija 'The Exorcist: Deceiver'

Mike Flanagan está negociando sumarse como director de la próxima entrega de la trilogía 'El…

1 día hace

'A Quiet Place: Day One' revela nuevo vistazo oficial

La precuela de la franquicia de terror llevará a la audiencia a conocer los orígenes…

1 día hace

'The Pope's Exorcist' recibe luz verde oficial para una secuela

El exorcista del Papa se centra en las historias del Padre Amorth, conocido como “el legendario…

2 días hace