Por @carolinnatas

 

La nominada al Óscar 2016 por Mejor Pelicula, Mejor Actriz y Mejor Guion Adaptado, ‘Brooklyn’, del director John Crowley, no es en sí, el retrato de la vida de una inmigrante irlandesa que llega a los Estados Unidos, ya que esa vida con mayor probabilidad sería más difícil y menos amable que lo que vemos en pantalla. En cambio, la cinta se centra en las difíciles y dolorosas decisiones que definirían el resto de la vida de esta joven mujer.

En 1952, Eilis Lacey (Saoirse Ronan), deja la comodidad de su hogar en Irlanda, donde vive con su madre y su hermana, para ir a Brooklyn, donde se queda en una casa de huéspedes con otras cuatro chicas y una estricta arrendadora. En su nuevo ambiente, al que no le es fácil adaptarse, consigue un trabajo y hace amistad con sus compañeras de casa. Sin embargo, su felicidad se encuentra limitada, ya que Eilis extraña muchísimo su hogar.

Eilis (Saoirse Ronan) le dice adiós a su hogar en Irlanda para ir a Brooklyn, Nueva York. © 2015 - Fox Searchlight Pictures
Eilis (Saoirse Ronan) le dice adiós a su hogar en Irlanda para ir a Brooklyn, Nueva York. © 2015 – Fox Searchlight Pictures

Su hermana, Rose (Fiona Glascott), no es cualquier hermana mayor. Al darse cuenta que de quedarse en Irlanda,  Eilis, quien no encuentra trabajo, quedaría a merced de una vida dedicada a cuidar a su madre, le consigue la oportunidad de migrar hacia Estados Unidos bajo el cuidado del Padre Flood (Jim Broadbent), con la ilusión de poder construir una nueva y mejor vida.

Eilis, actúa por instinto, aprovechando oportunidades con la esperanza de encontrar éxito. Sin embargo, a medida que se sumerge en su nueva y maravillosa vida, logrando adaptarse a su trabajo como vendedora, iniciar una relación estable con un chico italiano llamado Tony (Emory Cohen), y conseguir sonreírle a la vida, todo se desmorona en un emocionante tercer acto en el que Eilis recibe una noticia que la obliga a regresar de inmediato a Irlanda por tiempo indefinido.

Eilis (Saoirse Ronan) y Tony (Emory Cohen) en la cinta 'Brooklyn'. © 2015 - Fox Searchlight Pictures
Eilis (Saoirse Ronan) y Tony (Emory Cohen) en la cinta ‘Brooklyn’. © 2015 – Fox Searchlight Pictures

Es así como vemos que ‘Brooklyn’ es una aventura de círculo completo que encuentra su clímax al afrontar la decisión definitiva que dará un vuelco a sus días. Eilis es una mujer atrapada entre dos mundos distintos, pero igual de únicos y atractivos.

A diferencia de otras jóvenes actrices de su generación, el nombre Saoirse Ronan podrá no ser mundialmente reconocido –ni bien pronunciado- , pero con toda seguridad, ‘Brooklyn’ viene a cambiar eso. Dado que Crowley le da las riendas de su filme a Ronan, la audiencia está enfocada en observar y escuchar a su protagonista y al resto del elenco. En prácticamente todas las escenas, la actriz toma el cargo con facilidad.

Saoirse Ronan es la joven protagonista de la cinta 'Brooklyn'. © 2015 - Fox Searchlight Pictures
Saoirse Ronan es la joven protagonista de la cinta ‘Brooklyn’. © 2015 – Fox Searchlight Pictures

La joven, se hace acompañar por un sólido reparto que además de los ya mencionados, también incluye a Domhnall Gleeson, Jessica Paré y Julie Walters. Crowley maneja a su elenco de manera correcta, haciéndole justicia al guion de Nick Hornby, adaptado del best-seller del mismo nombre de la autoría de Colm Toibin.

Saoirse Ronan realiza un maravilloso trabajo expresando las más profundas emociones de su personaje, sin caer en el melodrama, forzando a la vez al espectador a ver las cosas desde el punto de vista de Eilis, sentir su angustia, apreciar su coraje, y resentir el dilema al cual se enfrenta. La joven, es una maravillosa actriz que nos permite ser parte de la película en una manera especial. ‘Brooklyn’ es una positiva demostración de talento, y para aquellos buscando una seria y bien contada historia de amor, esta es una de las mejores opciones de la temporada.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: Brooklyn
Dirección: John Crowley
Guion: Nick Hornby, Colm Toibin (libro)
Reparto: Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhnall Gleeson, Fiona Glascott, Julie Walters, Jim Broadbent
Género: Drama, Romance
Duración: 111 minutos
Año: 2015
País: Canadá, Irlanda, Reino Unido
Fotografía: Yves Bélanger
Música: Michael Brook

Tagged: