Cantinflas, una mirada a la vida de una gran estrella

| |

Superando la expectativa y el revuelo que causó en un prinicipio que un actor español interpretara a Mario Moreno Cantinflas, ahora la cinta dirigida por Sebastián del Amo, a través de la cual documenta una parte de la vida de El gran mimo de México,  llegará a la cartelera nacional el próximo 18 de septiembre– el 16 tendrá su preestreno-, con más de 700 copias.
Sebastián del Amo informó que su película también llegará a las cines de Bolivia, Perú, Colombia, Uruguay y algunos países de Centroamérica durante los siguientes meses. Además, ya se negocia para su distribución en España, en tanto Cantinflas ha sido invitada a participar en el Festival de Cine Iberoamericnao de Huelva, en España, que se celebra en noviembre.
La cinta es protagonizada por Óscar Jaenada, quien ofrece su  caracterización de El gran mimo de México, en la cual también participan Luis Gerardo Méndez, Ilse Salas, Gaby de la Garza, Joaquín Cosío, Bárbara Mori, Eduardo España y Adal Ramones, entre muchos otros actores.
El filme producido por Kenio Films, tuvo su estreno  en Estados Unidos el pasado 29 de agosto, recaudando cerca de tres millones de dólares en taquilla, siguiendo la estrategia de otras cintas que tuvieron su primer pase comercial en la Unión Americana como fueron los casos de No se aceptan devoluciones Amor  a primera visa.
El actor Óscar Jaenada reconoce que fue reto dar vida a Marío Moreno Cantinflas, por lo que tuvo que estudiar mucho al personaje,  para ello contó con  la colaboración de un foniatra que lo ayudó no sólo a manejar el acento mexicano, sino la forma de hablar del Cantinflas y del personaje fuera de cámara.
Después de revisar todas las películas y libros en torno a la vida de Mario Moreno, Óscar Jaenada comenta que las dos cintas que más recuerda de Cantinflas son Ahí está el deatlle y El bolero de Raquel, porque representan momentos importantes en su carrera y agradece la oportunidad de poder interpretar a un gran personaje y ofrecerle un homenaje.
Ilse Salas recuerda que desde el principio del rodaje había mucha curiosidad de todos por el trabajo de Jaenada, y justamente durante la filmación de una escena, donde había muchos extras, Óscar se ganó el aplauso del equipo, y fue una experiencia maravillosa.
Luis Gerardo Médez  reconoce el trabajo  del actor español, y el haber podido formar un equipo como en familia, pero él considera que lo más complicado de esta cinta fue construir los personajes que estaban fuera de cámara.
Uno de los ejes centrales de esta historia fue rendirle un homenaje a Cantinflas, en la cual se sumaron una gran cantidad de actores y equipo técnico que remaron a favor de una objetivo común.
Óscar Jaenada comenta que se lleva a México a través de Cantinflas y para él los actores no tienen fronteras “yo soy un actor interpretando a otro actor”.
La cinta reconstruye parte de la historia de Mario Moreno Cantinflas, a partir del momento en que filma La vuelta al mundo en 80 días y que le valió el Globo de Oro al mejor actor, así, a manera de flashbacks, se van remarcando algunos momentos claves en la vida del comediante, desde su aparición en las carpas hasta convertirse en una figura en el cine mexicano con presencia internacional.