Christopher Nolan critica duramente a WB por estrenos simultáneos en cines y HBO Max

| |

Nolan ha colaborado con Warner Bros. en múltiples proyectos, el más reciente, el thriller Tenet.

Hace unos días, Warner Bros. soltó un bombazo anunciando que pondrá en marcha una nueva estrategia de lanzamiento para TODO su calendario de estrenos del año 2021, debutando las 17 películas programadas para dicho año, en cines y HBO Max de manera simultánea.

Si por alguna razón te perdiste las novedades, te contamos que cada película tendrá una disponibilidad exclusiva de 1 mes en el servicio de streaming propiedad de WarnerMedia, lo que quiere decir que, la audiencia en Estados Unidos, podrá escoger entre ver los filmes en pantalla grande –en las plazas donde se encuentren reaperturado– o verlos en HBO Max desde la comodidad de sus hogares. Destacamos que la visualización de las películas en la plataforma no tendrá costo adicional a la suscripción al servicio.

El anuncio por parte del estudio sacudió la industria cinematográfica, críticos, y cinéfilos del mundo, por lo que no es de sorprender que también haya provocado reacciones serias por parte de realizadores, y de aquellos en particular, cuyas películas se encuentran entre esos 17 estrenos simultáneos de 2021.

Uno de los primeros en dar a conocer su postura sobre el cambio de estrategia de WB fue Christopher Nolan, quien trabajó con el estudio en su más reciente producción, el thriller de espionaje Tenet, el cual se convirtió en la primera gran producción en estrenarse en cines en tiempos de pandemia. Nolan, quien se encuentra promocionando el lanzamiento de Tenet en Blu-ray y DVD, mostró su descontento y lanzó un golpe directo a WB comentando lo siguiente en comunicado (vía THR):

"Algunos de los cineastas más importantes de nuestra industria y las estrellas de cine más importantes se acostaron la noche anterior pensando que estaban trabajando para el mejor estudio cinematográfico y se despertaron para descubrir que estaban trabajando para el peor servicio de transmisión".

“Warner Bros. tenía una máquina increíble para hacer que el trabajo de un cineasta saliera en todas partes, tanto en los cines como en el hogar, y lo están desmantelando mientras hablamos. Ni siquiera comprenden lo que están perdiendo. Su decisión no tiene sentido económico, e incluso el inversor de Wall Street más casual puede ver la diferencia entre disrupción y disfunción”.

Nolan continuó diciendo a ET sentirse asombrado a raíz de que WB no consultó a cineastas y talento en general previo a la toma de decisiones. Sobre las películas de 2021:

“Están destinadas a las audiencias más amplias posibles... Y ahora se están utilizando como líder en pérdidas para el servicio de streaming, para el incipiente servicio de streaming, sin ninguna consulta. Entonces, hay mucha controversia. Es muy, muy, muy, muy desordenado. Un verdadero cebo y cambio. Sí, no es la forma en que tratas a los cineastas, las estrellas y las personas que, estos muchachos, han dado mucho por estos proyectos. Merecían ser consultados sobre lo que iba a pasar con su trabajo”.

Por otra parte, Denis Villeneuve y Jon M. Chu, son dos directores cuyos proyectos se encuentran entre los 17 filmes que tendrán estreno simultáneo (Dune e In the Heights, respectivamente), de quienes se dice, tampoco les hizo gracia la decisión de WB. Sobre ello, THR apunta lo siguiente:

“Se dice que Villeneuve se encuentra entre los que sintieron con más fuerza que un estreno tradicional en la pantalla grande era esencial para su película. Chu, que junto con Lin-Manuel Miranda fue cortejado intensamente por múltiples ‘pretendientes’ por In the Heights, y quien había rechazado una enorme oferta de Netflix por Crazy Rich Asians, debido a que aprecia la experiencia teatral comunitaria, le dijo a un asociado que estaba ‘conmocionado’ después de ser informado de la decisión de Warner.”

Como sabemos, el "conejillo de indias" por llamarlo de alguna manera, de esta nueva estrategia de WB, será la secuela Wonder Woman 1984 que tendrá un estreno simultáneo en HBO Max y en cines el 25 de diciembre de 2020. La película está recibiendo críticas sumamente positivas.