Ante la muerte de George Romero, el tema de las películas de zombies necesariamente vuelve a ponerse en la mesa. Antes de que este director creara el concepto de su forma actual, ya existían unas cuantas del tema, pero se contaban con los dedos de la mano. Fue tras de la aparición de su opus magnum, La Noche de los Muertos Vivientes, que el concepto creció, al grado de convertirse en un género por sí mismo.

El día de hoy, veremos una lista de cinco cintas básicas sobre el tema. Algunas son excelentes historias, otras son placeres culpables, pero todas ellas deben de formar parte de la filmografía de cualquiera interesado en el tema. Obviamente la misma Noche de los Muertos Vivientes es básica, pero esa se considera ya como un hecho.

5. White Zombie

Esta cinta de 1932 se basa más en el concepto haitiano de estas criaturas que en el posterior concepto de Romero. Bela Lugosi se presenta como un houngan blanco que esclaviza a personas por medio de un ritual zombie, usándolos para hacer el trabajo duro de su plantación.

4. Dead Snow

Cinta noruega de un delicioso humor negro, lo cual no significa que no tenga momentos realmente terroríficos. Un grupo de estudiantes realizan una expedición de sky, sólo para encontrarse con una compañía de nazis que, de alguna forma, han vuelto a la vida.

3. Juan de los Muertos

Excelente cinta cubana de humor negro. La misma nos narra la historia de un vividor que, en el momento de descubrir que una epidemia zombie comienza a extenderse por La Habana, se aprovecha del caos para abrir su propia agencia de exterminadores.

2. [•REC]

Cinta española que aborda una visión muy interesante del tema. Un reportaje de color se convierte en la cobertura de una extraña plaga similar a la rabia, pero que convierte a los contagiados en zombies asesinos. Las tomas de cámara en mano la hacen aún más impactante.

1. Train to Busan

Película coreana en donde, tras de desatarse una epidemia zombie en Corea, un grupo de personas tratará de sobrevivir dentro del tren que va de Seul a Busan, y al mismo tiempo tratar de mantener a raya a los no-muertos.

Advertisements
Anuncios

Tagged: