Cinco peores series de televisión de 2016: de American Horror Story a X-Files

| | , ,

Habiendo compilado para ustedes en días pasados los mejores dramas en televisión, así como las mejores nuevas series del 2016, hoy toca turno que en Cine3 recopilemos lo peor en la pantalla chica del año que está muy cerca de terminar.

Para hacerlo posible, hemos tomado en cuenta que se trate de shows televisivos conocidos por la audiencia general, ya que creemos que no tiene sentido nombrar como peor serie alguna que nadie fuera de su estudio la conozca. También dentro de los parámetros se incluyen series, miniseries, limitadas, pero nada de reality shows.

Algunas de las series nombradas en el listado empezaron como una buena promesa o idea, sin embargo, a medida que su temporada avanzaba, todo lo prometido se venía abajo. Algunas otras fueron un fracaso desde el inicio, mientras que otras no lograron despegar como se esperaba.

Con ustedes, lo peor en televisión de 2016:

 

5 Conviction (ABC)

Conviction

En ocasiones anteriores les hablamos acerca del nuevo drama legal que ABC estrenaría durante la nueva temporada de otoño 2016-2017. Por lo menos en papel lucía bien.

Hayley Atwell volvía a ABC, después de la desafortunada cancelación después de dos temporadas de Agent Carter, encontrando el rol protagónico de Conviction.

La serie se desarrolla en la ciudad de Nueva York, centrándose en Hayes Morrison (Atwell), hija de un expresidente de Estados Unidos y también, una brillante joven abogada que es chantajeada para convertirse en la líder de una nueva unidad destinada a revisar condenas erróneas. Morrison debe trabajar en este puesto bajo las órdenes de su antiguo némesis, el fiscal del distrito Conner Wallace. La abogada usará su brillante intelecto para dar vuelta a los casos en los que existe duda razonable sobre la condena, lo que al mismo tiempo le permitirá empezar a cambiar las cosas con su poderosa familia.

¿Suena como algo que les gustaría ver? El veredicto de la audiencia fue una condena para el show de Atwell y ABC. Desde el inicio los raitings no pintaban bien y en noviembre, su cadena de emisión anunció que no ordenarían más episodios para la temporada y que los restantes saldrían al aire. Los rumores de una cancelación no se hicieron esperar, algo que fue negado por una de las actrices del elenco a través de su cuenta en Twitter, aclarando que solo harían 13 episodios en la primera temporada.

 

4 Vinyl (HBO)

series-tv-fracasos-2016-vinyl

El drama musical ambientado en los años 70, sigue al ejecutivo Richie Finestra (Bobby Cannavale). Su compañía discográfica, American Century, se encuentra pasando por momentos complicados, y él está negociando su venta a Polygram Records. El relato nos lleva a ser testigos de cómo Richie inició en la industria musical, la construcción de su negocio, sus altos y bajos, las consecuencias de su progreso y el significado que tiene el rock para él. Mientras tanto, es cómplice de un asesinato.

Fueron $100 millones usd el presupuesto aproximado que se le otorgó a la dupla conformada por Martin Scorsese y Terence Winter –dúo detrás de Boardwalk Empire- para crear el siguiente gran drama de HBO. Aparentemente, hay una obsesión latente en la cadena para tener el próximo hit ahora que el final de Game of Thrones se encuentra a dos temporadas de distancia. Pero ni la experiencia de Scorsese, ni el conocimiento musical de Mick Jagger (otro de los creadores del show) pudieron entregar un relato atrayente que estuviera a la altura de lo que se esperaba de un programa de televisión que involucre entre sus créditos nombres como los mencionados.

Tal vez el más grande problema está en su empobrecido guion. Creíamos que se nos dejaría echar un vistazo a la siempre llamativa dinámica del mundo de la industria musical (algo que Empire sí logra hacer), pero no fue así. El talentoso elenco conformado por Cannavale, Ray Romano, Olivia Wilde y Juno Temple, poco pudo hacer.

 

3 American Horror Story: Roanoke (FX)

series-tv-fracasos-2016-american-horror-story-roanoke

Una intrigante y misteriosa campaña de marketing –que a muchos les gustó a otros tantos no- anunciaba la llegada de la sexta temporada de la serie de antología de Ryan Murphy, American Horror Story.

A lo largo de cinco temporadas, Murphy nos ha acostumbrado a ver sus ingeniosas, entretenidas, retorcidas y escalofriantes historias con la serie de FX. Sin embargo, desde la mencionada campaña de marketing, las cosas se vislumbraban distintas para la sexta temporada. Titulada Roanoke, misterio que se develó al iniciar la nueva entrega, fue mucha la decepción por parte de crítica y espectador al ver que lo mostrado en pantalla, no era lo que se esperaba ni tampoco estuvo a la altura de sus antecesoras. Roanoke invitaba distintos formatos de narrativa que tal vez en el salón de los guionistas sonaba como una buena idea pero en pantalla no funcionó. A eso añadimos un final extraño y convencional –algo lejos del estilo de AHS- y tenemos una desastrosa sexta temporada.

https://www.youtube.com/watch?v=K5egBt9MLHM

 

2 Fear the Walking Dead (AMC)

series-tv-fracasos-2016-fear-the-walking-dead-2

Tal como sucede en el cine con populares películas, la pantalla chica también cuenta con spin-offs de famosas series de televisión. Como ejemplo reciente de un buen spin-off tenemos a Better Call Saul. Como ejemplo reciente de un spin-off que debe retomar su camino o despedirse, tenemos a Fear the Walking Dead.

En ambas industrias, una de las cosas que se debe tener en cuenta para que un spin-off funcione, es tener una historia que aportará de manera significativa a la original, si no, ¿cuál sería el punto?

Y esto es en lo que queda corto en mayor parte el spin-off del exitoso drama de zombis The Walking Dead. Lo que empezó como una interesante precuela que exploraría el origen de la epidemia de zombis retratada en su original, acabó siendo una serie con amnesia, ya que parece haber olvidado el propósito principal de su creación. En adición a no cumplir con su premisa, y fallar en reemplazarla con algo interesante, sus personajes, sean héroes o villanos, no logran enganchar por completo con la audiencia, y si no puedes hacer eso, puedes darte por acabado.

 

1 The X-Files (FOX)

series-tv-fracasos-2016-the-x-files

¿Por dónde empezar?

La décima –y muy esperada- temporada de los X-Files, reúne de nuevo a los agentes Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) quienes retoman sus labores en el FBI y reabren la división de los expedientes secretos x para investigar una serie de extraños acontecimientos que tienen el potencial de convertirse en amenazas globales.

Vamos primero con lo bueno. Después de quince años de haber concluido su novena temporada, FOX anunciaba que Chris Carter, Duchovny, Anderson y compañía, regresarían a entregarnos una nueva temporada a manera de miniserie de seis episodios. La noticia por supuesto fue recibida con emoción y alegría por parte de los seguidores –me incluyo- y como pudimos ver, la química entre los protagonistas permanece intacta. Los pequeños tributos que se hicieron en forma de detalles a lo largo de seis capítulos, sirvieron bien para el fan nostálgico, mientras que el tercer episodio se acercó mucho a los grandes niveles de las antiguas temporadas de la serie, sin embargo, la historia rápidamente se torna monótona, desperdiciando oportunidades para profundizar en algunas de las más grandes incógnitas del pasado. No hablemos del penúltimo episodio, Babylon.

Probablemente los más ardientes seguidores se sientan conformes con lo visto y perdonen las fallas, y por lo tanto no es un fracaso en toda la extensión de la palabra, pero, el débil revival está carente de la chispa creativa necesaria para sostenerse más allá de los momentos de nostalgia. Sólo nos resta esperar que la próxima temporada de X-Files cuente con muchos mejores guiones para sus protagonistas que permanecen intactos como Mulder y Scully.

"Todavía queremos creer."

https://www.youtube.com/watch?v=rsBX-8vWgCc