Cobra Kai (La nostalgia vende)

| |

Aunque la nostalgia es un sentimiento de pena por la lejanía, la ausencia, la privación o la pérdida, también tiene un componente grato. Sólo se recuerda algo con nostalgia si nos a provocado alegría.

La añoranza es parte fundamental de la nostalgia, el anhelo por los tiempos que se han ido, y en la industria del entretenimiento lo saben y lo usan. Los resultados no siempre son los mejores en términos artísticos, pero es seguro que vende.

Las secuelas de películas o series de televisión continúan explotando ese sentimiento, pero algunas lo han hecho mejor que otras. No es lo mismo observar una secuela a tan sólo un año de la primera parte, que reencontrarse con lugares y personajes agradables 10, 20 o 30 años después. Este ultimo es el caso de Cobra Kai, la serie web, secuela de The Karate Kid.

Cobra Kai tiene lugar 34 años después de la primera película y se centra en la reavivada rivalidad entre Daniel LaRusso y Johnny Lawrence. La premisa no es complicada, pero sí difícil de sostener: dos personas que compartieron un breve lapso de su adolescencia en conflicto, y que luego de tomar rumbos distintos, tener una profesión, formar un hogar, criar hijos, formarse un patrimonio, cuando se reencuentran, su vida vuelve a girar en torno a una disputa que ocurrió cuando apenas eran unos niños.

Pues bien, por muy inverosímil que resulte, así se presenta el primer capítulo de Cobra Kai. Johnny Lawrence vive en la zona pobre del Valle, y por la mañana al tirar la basura conoce a Miguel Diaz, un joven latino que acaba de mudarse. Más tarde vuelve a toparse con él cuando un grupo de abusadores lo arroja sobre su automóvil. Luego que Johnny les da una paliza, Miguel le pide que le enseñe a defenderse ¿Te parece familiar? Lo extraño es que ahora el rol de mentor recaiga en el antagónico de la película original.

Mientras tanto Daniel LaRusso es un exitoso concesionario automovilístico al que Johnny se ve en la necesidad de acudir para recuperar su carro chocado por unas jóvenes ebrias. El reencuentro parece cambiar los papeles y LaRusso cual abusador de secundaria llama a otros dos hombres para “presentarles” a un antiguo “amigo” al que le pateo la cabeza. A partir de ahí, los recuerdos de sus rencillas no abandonan a uno y otro de los protagonistas.

En el segundo episodio conocemos algo más de la vida adulta de ambos. LaRusso tiene una atractiva esposa con el tiempo suficiente para arreglarse mientras él prepara y sirve el desayuno para sus consentidos hijos: un pequeño obeso que no hace más que divertirse con todos los dispositivos que la tecnología moderna y el dinero de sus padres le provee, y una linda jovencita que es la princesita de papá. Johnny en cambio esta separado de su alcohólica esposa y tiene como hijo un delincuente juvenil del que nunca se ha hecho cargo.

La sensación que queda luego de ver los dos primeros episodios de Cobra Kai, disponibles gratis en YouTube, es algo ambivalente. Por un lado, el pobre valor de producción, un argumento absurdo y la triste realidad de verte reflejado en las arrugas de los antaño jovenes karatekas, te lleva a pensar que ni loco pagarías los $99.00 al mes en YouTube Red sólo para ver esta trampa de la nostalgia.

Pero, por otro lado, están las divertidas actuaciones de Ralph Macchio y William Zabka recuperando convincentemente sus personajes, un guion sumamente gracioso que hace mofa de la necesidad por ser políticamente correcto, y la reminiscencia de los “buenos tiempos”, te hace considerar la posibilidad de darle una oportunidad aun estando cuerdo.

La decisión es tuya. Te dejamos los dos primeros episodios para que lo sopeses. Quizá partimos de una premisa equivocada y dos personas que compartieron un breve lapso de su adolescencia en conflicto, y luego tomaron rumbos distintos, no necesariamente se hicieron de una profesión, formaron un hogar, criaron a sus hijos, y formaron un patrimonio. Quizá pueden haberse repetido a sí mismos por 34 años, y cuando se reencuentran, es la ocasión perfecta para que su vida vuelva a tener una chispa de aventura en torno a una disputa que ocurrió cuando apenas eran unos niños.

¿Qué te parecen los episodios? ¿Te convence?. Déjanos tus comentarios.