Series y películas de Amor

Como si fuera la primera vez. Asumiendo tus riesgos.

Como si fuera la primera vez.  50 first dates. USA (2004)

  • Dir. Peter Segal
  • Reparto: Drew Barrymore, Adam Sandler, Rob Schneider

Calificación 3/5

Esta si que va a ser una empresa arriesgada. No siento un genuino interés por las comedias románticas y de hecho es un género que veo poco, no me gusta en realidad. Pero hay en el cine una vertiente que si me parece muy interesante: el retrato fílmico de las enfermedades neurólógicas. Considero que en raras ocasiones son retratadas con fidelidad, y en muchos casos, contribuyen a crear mitos falsos sobre muchas de ellas en el imaginario colectivo.

Esa es la razón por la que vi por primera vez ésta película, y si bien creo que tampoco abona mucho a que la gente comprenda lo que es un trastorno de memoria, en realidad cumple con un objetivo mucho más interesante: abordar la relación entre los enfermos y sus familias, el entorno y la gente que se siente responsable de cuidarlos.

La película cuenta la historia de Henry( Sandler) un veterinario especializado en animales marinos, quien conoce un día a Lucy (Barrymore) una maestra de arte, de quien prácticamente se enamora a primera vista. Henry no sabe que Lucy padece de un extraño modo de amnesia a raíz de un accidente automovilístico, ella solo recuerda el día del accidente, por lo que se quedó en el 13 de octubre de 2002 y no tiene capacidad de almacenar recuerdos nuevos. Eso provoca que al otro día no recuerde que conoció a Henry, ni que hubo una atracción especial entre ellos. Ello obliga a Henry a reconquistarla todos los días, justamente, como si fuera la primera vez.

Evidentemente la trama romántica esta fundada en la situación de enamorarse todos los días como el primer día. Un asunto ya muy machacado: hay que mantener viva la llama del amor todos los días, no agotar el romance en rutinas cotidianas y ser lo suficientemente creativo para reinventarse en función de llamar la atención del otro.

Pero un asunto que  - a mi juicio- provoca una reflexión todavía más interesante, es el papel del hermano y el padre de Lucy. Ellos se esfuerzan por recrearle el último de los días que recuerda sin alteraciones, fingiendo todos los días que es el 13 de octubre. Es interesante  porque esa es justamente la manera en que muchas familias afrontan una enfermedad neurológica compleja:  procurarle lo que consideran  que el enfermo es lo que necesita, e imposibilitarlo para tomar decisiones sobre su vida y la forma en que quiere llevar su padecimiento. Un derecho que todo enfermo tiene, pero que culturalmente pocas veces se reconoce. En general, el enfermo se considera como menor de edad permanente, en un escenario que no le permite tomar  decisiones y asumir sus propios riesgos, en función de su nueva condición.

Por ello, es interesante que aunque en la película Lucy no puede revertir su condición, al final si se construyen estrategias para seguir adelante a pesar de tan díficil situación. Las terapias rara vez consideran que el cerebro se reorienta dentro de sus limitaciones, siempre que se vea forzado a hacerlo. Un importante punto a favor de promover el empoderamiento de los enfermos, y de construir mejores relaciones de entendimiento entre ellos y sus familias.

Lo mejor:

  • Uy! que díficil elogiar una película de éstas... pero sin embargo : La pareja Barrymore- Sandler, ya es todo un elemento exitoso para este tipo de películas. Esta no es la excpeción dentro del género.
  • Dan Aykroyd tiene una destacada participacion como el doctor que explica el padecimiento. Es el momento serio del asunto y es de llamar la atención que s ehaya escogido a una toda un referencia dentro de la comedia para hacerlo.
  • La enorme morsa... es muy linda de verdad.
  • Los paisajes hawaianos y una excelente fotografía hacen del escenario algo muy rescatable.

Lo peor:

  • Los clichés de siempre, aderezados con chistes y gags simplones
  • El amor triunfa... no digo que eso sea malo, lo que creo es que lo intuyes desde los primeros cinco minutos. Y no podría ser de otro modo, es palomera  y ya.
lorenaloeza

Educadora, socióloga, latinoamericanista y cinéfila. El horror, definitivamente es lo mío.

Ver comentarios

  • ¿La morsa? ¿linda?...

    No se si eso se pueda considerar como un elogio a la película jaja

    Aunque el punto que tocas es interesante, las familias siempre tratan de limitar la capacidad del enfermo por cuestiones culturales; pero en ocasiones también por su propia angustia, ansiedad o ignorancia respecto a la enfermedad. Son pocas las personas que alientan al enfermo a seguir con su propia vida.

    Respecto a ese tema, hay una película sobre un chico que padecía el síndrome de Tourette. La madre, pensando en ayudar al niño, lo lleva a un grupo de autoayuda; pero resulta que todas las personas afectadas cortaban de tajo sus vidas: no podían estudiar, ni trabajar, ni llevar una vida social normal por temor a la discriminación o simplemente a no poder hacerlo.

    De manera que a final de cuentas, la madre nunca más vuelve a llevar al hijo al grupo y decide hacer todo lo posible para que el niño tenga una vida normal. Lo cual logra: se casa, tiene familia y se convierte en maestro de una escuela primaria.

    La película se llama Front of the Class, claro tampoco es la gran cinta, pero la menciono porque tiene relación con lo que dices de las enfermedades neurológicas y la relación paciente-familia.

  • Bueno, permíteme ofrecer un punto de vista diferente.

    Yo, por uno, veo esta película como una comedia romántica, buscando que la gente pase un buen rato. Efectivamente el manejo del "accidente" y sus consecuencias no pretenden ser "realistas" o ser un tratamiento serio de un desorden mental. Muchas de las circunstancias y eventos en la película son francamente exagerados e irreales.

    Y es una fantástica película.

    Henry Roth, un biólogo hawaiano, a punto de realizar una viaje de investigación al ártico, pasa el tiempo enamorando turistas. Es decir, vive al día, en relaciones apasionadas y fugaces que duran solo unos días, grandes enamoramientos que nunca llegan a otra cosa.

    Un día, por accidente, conoce a Lucy. Como descubre después, ella sufrió un accidente que no le permite crear nuevos recuerdos. Como dice el mejor amigo de Henry, su chica ideal. Todos los días son para conocerse y enamorarse. Todos los besos son el primer beso.

    Sin embargo hay un problema. Henry se enamora, y ahora desea mas que solo un romance de una noche. Y la chica de sus sueños no puede llegar a ese nivel, ya que por las mañanas no lo recuerda.

    Y entonces nos enfrentamos a una historia de crecimiento, de madurez, de relaciones serias donde queremos pasar la vida junto a una persona.

    ¿Que estamos dispuestos a hacer para pasar la vida con la persona que amamos?

    ¿Que es mas difícil, una aventura de un día, o una relación para toda la vida?

    Sobre todo con una mujer que no recuerda quién somos.

    En lo personal, la considero uno de los mejores trabajos de Adam Sandler, y una de las mejores comedias románticas para disfrutar, abrazados, con nuestra chica correcta.

    Y si la van a ver en ciclo de cine, véanla junto con "El eterno resplandor de una mente sin recuerdos".

Entradas recientes

Jake Gyllenhall va a juicio en teaser de la serie 'Presumed Innocent'

La serie 'Se presume inocente' stá inspirada en el thriller judicial de 1990 del mismo…

17 horas hace

La historia de 'Happy Death Day 3' está lista y resuelta

La franquicia slasher Happy Death Day del cineasta Christopher Landon, el productor Jason Blum de Blumhouse…

18 horas hace

Ryan Reynolds y Hugh Jackman en nuevo vistazo a 'Deadpool & Wolverine'

La más reciente entrega de la franquicia del antihéroe, 'Deadpool & Wolverine' se estrenará en…

19 horas hace

Alden Ehrenreich se une al thriller de terror 'Weapons' de Zach Cregger

'Weapons' es descrita como una historia épica de terror múltiple e interrelacionada al estilo de 'Magnolia'.

20 horas hace

'Avengelyne' – Warner Bros. adaptará el cómic con Margot Robbie y Olivia Wilde

Robbie negocia el rol protagónico, con Olivia Wilde como directora, y Tony McNamara como guionista.…

2 días hace

'Fear Street: Prom Queen' arranca rodaje; Netflix revela vistazo

La trama nos llevará al Shadyside High de 1988. Matt Palmer es el director y…

2 días hace