Como ve el cine a los pueblos prehispánicos

| |

Si hay una queja que siempre tendremos los mexicanos hacia Hollywood, es la poca fidelidad histórica que han puesto en la visión de las razas ancestrales de nuestro país. Generalmente, mayas y aztecas son representadas en un verdadero revoltijo, en donde incluso se pueden incorporar elementos incas, mientras que otras como los olmecas y toltecas son olvidadas prácticamente en su totalidad. En esta ocasión, le echaremos un vistazo a cinco cintas seleccionadas precisamente por esta falta de apego. No recomendadas para maestros de historia o puristas del indigenismo.

  • Ancient Evil: Scream of the Mummy: Quizá una de las más perdidas, en ésta película vemos una mezcla entre tradiciones mayas, egipcias y aztecas, para presentarnos una momia prehispánica en busca de venganza.
  • Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal: Aunque las acciones se desarrollan en Perú, vemos una gran cantidad de figuras y referencias mayas y aztecas. Dato interesante, Indy aprendió a hablar quechua con los soldados de Pancho Villa (sic).
  • El Signo de la Muerte: En este caso, es curioso que una película mexicana pasara por alto tantos detalles históricos, aunque siendo una cinta de Cantinflas, podemos suponer que fue más por cuestiones narrativas que por auténtica ignorancia.
  • Kings of the Sun: La cinta nos narra el enfrentamiento entre un jefe piel roja y un príncipe maya, por el amor de una mujer. Hemos de hacer notar que el susodicho atraviesa todo México sin toparse con ninguna otra civilización.
  • Apocalypto: A pesar de tener tras de sí una muy profunda investigación, muchos de los detalles alrededor de la civilización maya son exagerados de manera notable, mezclando elementos indudablemente aztecas.
  • Aztec Rex: Un grupo de conquistadores descubre un pequeño enclave azteca que adora a un extraño dios lagarto, que resulta ser un Tiranosaurio Rex que ha permanecido con vida de alguna forma, generándose un enfrentamiento muy inusual.