Con ustedes...Robin Hood ¿Begins?

| |

 
 

El Robin Hood que no conocías
El Robin Hood que no conocías

Robin Hood (Ridley Scott, 2010)

Calificación: 9

No esperes ver a Robin Hood combatiendo a espadazos con el sheriff de Nothingham. No esperes verlo brincar de los árboles para asaltar una y otra vez a recolectores de impuestos. No esperes verlo dirigir batallas en las profundidades del bosque de Sherwood con una sonrisa en la boca. No lo verás robar a los ricos para dar a los pobres. Esas imágenes románticas no pasarán frente a tus ojos al ver la nueva cinta del maestro Sir Ridley Scott.

Al terminar la proyección, habrás notado que este Robin Hood no era lo que esperabas. Y eso se agradece en cierta forma. Y es que, definitivamente, como una producción que mezcla (con bastantes libertades) los hechos históricos que dieron origen a la leyenda del forajido más famoso de la Historia, esta nueva visita al mito es algo muy distinto a lo que estábamos acostumbrados a ver en la pantalla grande. 

Más allá de ser un filme de aventuras como los protagonizados por el clásico Errol Flynn o el noventero Kevin Costner (los más creciditos recordarán Robin de Sherwood, una serie de televisión inglesa ochentera bastante buena, que curiosamente fue estelarizada por un actor moreno y otro rubio en distintas temporadas), la nueva cinta del director de Alien y Blade Runner bien podría llamarse Robin Hood Begins, al presentarnos, tal cual, el origen de este querido personaje, justo antes de convertirse en la leyenda de la que todos tenemos distintas versiones en la cabeza.

A lo largo de casi dos horas y media, de una forma bastante entretenida y emocionante, Scott nos narra su/la historia de Robin Longstride, uno de los mejores arqueros del rey Ricardo Corazón de León, a su regreso a Inglaterra, después de haber combatido en las Cruzadas. En dicho camino tendrá que cambiar su identidad a la de Robin de Loxley (no diremos cómo), en lo que parece un capricho del destino para ponerlo a luchar contra la injusticia que reina en Gran Bretaña, comenzando por el poblado de Nothingham, venido a menos por los fuertes impuestos requeridos para costear las incursiones bélicas del rey Ricardo, así como por los constantes saqueos provocados por el hambre de sus habitantes. Todo esto mientras una amenaza de invasión se cierne sobre el imperio, gobernado por el tiránico y soberbio rey Juan.

Como sucedió en Gladiador (que por cierto está cumpliendo 10 años de estrenada), Scott nos regala una película épica repleta de grandes batallas, escenarios naturales, diálogos que se vuelven clásicos instantáneos (Rise and rise again, until lambs become lions) y muy buenas actuaciones en general. Ver actuar a Max Von Sydow (el padre Merrin de El Exorcista, el fabuloso Ming de Flash Gordon) como Sir Walter Loxley es un agasajo, así como lo es ver a la naciente banda de forajidos de Robin tomar forma lentamente.

Al parecer, Robin Hood no ha recibido las críticas ni taquilla esperada en su estreno, pero seguramente será apreciada por los amantes del cine épico, en particular por aquellos interesados en el hombre cuya puntería le permitía partir una flecha por la mitad.

LOS ¡YEAHS!

-El cambio de identidad gradual de Robin Longstride a Robin Hood

-A Crowe no le pesa la edad para hacernos creer que es Robin Hood

-Las batallas, fabulosas. Los escenarios, magníficos.

-La química entre Crowe y Cate Blanchett (Marion)

-Ver a el Pequeño Juan (con origen replanteado), Will Scarlett y el fraile Tuck en acción

-Ver al sheriff de Nothingham (Matthew Macfadyen) nacer lentamente como rival de Robin

-La actuaciones de Max Von Sydow, Mark Strong y Matthew Macfadyen

-La muy sencilla escena en que Robin es proclamado un proscrito

-Te quedas con ganas enormes de ver una secuela

-Los contadísimos, pero efectivos gags

-Scott te narra la historia previa al mito, de forma que cada uno puede completarla con la versión que más le guste

LOS ¡AHUM!

-La película bien pudo conservar el título de Nothingham, pues de Robin Hood, como tal, hay poco

-¿Marion sabe pelear?

-El villano (Mark Strong) es fabuloso, pero aparentemente es imparable. Podría derrotar al ejército inglés con una mano atada

-El trailer de la cinta es engañoso en cuanto a la trama de la película, lo que SEGURAMENTE hará que muchos se decepcionen de ella

-El look de Crowe te recuerda mucho a su papel en Gladiador, y eso distrae a veces

-Te quedas con ganas enormes de ver una secuela, que seguramente no sucederá 🙁