Critica: Captain America The Winter Soldier, reinvindicando al Cap con la mejor película de Marvel Studios hasta la fecha.

| |

Cuando vimos Captain America: The First Avenger, mas de uno se quedó con la sensación de que al Cap le faltarón muchos, pero muchos de aquellos, si la verdad es que aquella primera película solo nos sirvió como calentamiento e introducción al personaje en aventurillas y nada mas, posteriormente vino The Avengers, donde nos muestran a un Cap supuestamente lider, que siendo honestos no termina de cuajar.

Pero ahora tenemos Captain America: The Winter Soldier, la secuela que nos trae de nuevo al Cap a la acción usando como base la historia del Soldado Del Invierno, el cual no es ni mas ni menos que su amigo de toda la vida transformado en una maquina asesina que ha laborado atraves de los años para mantener a raya un mundo que esta en los planes de conquista de un grupo que supuestamente estaba extinto. La historia de Ed Brubaker esta bien trabajada, mas los toques adicionales que Marvel la da y necesita para ampliar su universo cinematografico hacen de esta secuela un gran regreso del Cap, lo reinvindica como el lider que debe de ser y sobre todo se posiciona como la mejor película de Marvel Studios a lo largo de sus 6 años de historia.

Cap America - The Winter Soldier

La  historia de la entrega nos presenta a un Steve Rogers adaptandose al mundo, pero a la vez frustrado por sentirse a destiempo, intenta lograr encontrar un lugar en este nuevo mundo lleno de mucha historía que se perdió a lo largo de 70 años, musica, internet y demas, lo que no sabe es que todo lo que el cree esta a punto de cambiar, S.H.I.E.L.D tiene otros planes, pero el asunto es que hay mas de lo que el unico ojo de Nick Fury (Samuel L. Jackson) puede ver, la primera misión que vemos del Cap trabajando con la agencía (para la historia ya es una de tantas) nos da indició de que hay algo turbió dentro de la misma agencía y el Cap exige las respuesta necesarias pues empieza a cuestionarse los ideales del lugar donde trabaja.

Cap, Nick Fury

Al no hayar las respuestas solo le queda recordar viendo sus glorias en el museo Smithsoniano y encontrandose con una Peggy Carter en una escena conmovedora y triste por la situación que cualquier humano puede pasar gracias a los años, encuentra un nuevo colega,  Sam Wilson (Anthony Mackie) quien trabaja como apoyo para quienes han estado en combate para poder superar traumas aunque el mismo cargue con una y conociendo al Cap sabemos que no son muy distintos, hombres de guerras que en cierto momento perdieron a un hombre en plena acción y que a pesar de todo ellos mismos no se perdona dicha acción.

Winter Soldier

Al menos en ese momento Steve Rogers pensará que todo esta en el olvido, es ahí donde su pasado volverá a hacer acto de presencía para cumplir el trabajo sucio, ¿de quien? he ahí la cuestión que Nick Fury intenta descifrar pero que en su intento lo llevará ha demostrar por que es el espía de espias, El Soldado del Invierno hasta este punto solo es un misterio, misterio que Steve Rogers tendrá que resolver ante la falta de confianza sobre con quienes labora y que tambien llevará a una Black Widow  a preguntarse ¿Para quien trabajo? ¿Cambié esto por esto? ¿al final salió siendo lo mismo? a final de cuentas Rogers y Romanoff se enfrascarán en esta telaraña de secretos que es S.H.I.E.L.D  y los llevará a encontrarse con un viejo conocido, un personaje que muchos que conocen de comics conocerán muy bien, el cual revelará el plan maestro de aquellos supuestamente derrotados hace 70 años y que mas de uno que este leyendo esto sabrá y habrá pensado que no iba a ser tan facil pues recordemos que habrán cortado una cabeza pero otras dos la reemplazarán, así es, ellos han vuelto y lo hicierón a lo grande, desarticulando al enemigo desde dentro.
Cuando en la trama todo parece perdido, no lo está,  en una de tantas batallas se logrará que el matón favorito recuperé su memoria y mientras eso pasa nos presentan su historia porterior a la caida del tren en The First Avenger y nos dan el conecte que sabiamos que existía pero que algunos tal vez ignoraban, el encuentro entre los dos amigos de siempre se da y  Rogers ahora no es el unico que vive a destiempo, aunque el otro apenas puede recordar, rumbo al final de la película buscará tambien su lugar en el mundo.

Falcon

Rumbo al acto final veremos a Falcon lucirse, no se concreta lo que muchos rumores hacian ruido, pero eso si, lo interesante de todo este asunto es que no todo puede estar perdido para quien encarna a Red Skull y sobre todo Marvel nos regala un Easter Egg de un proximo proyecto. Nos presenta a un villano que hará presencía para las siguientes entregas y que en esta película nos da un previó de lo que veremos en su futuro, al final todo parece estar perdido, pero eso no lo sabremos hasta The Avengers: Age Of Ultron.

De las actuaciones no nos podemos quejar,  mención de ley es Chris Evans, quien finalmente ha hecho suyo el personaje, se ha desligado de esa sombra llamada Johnny Storm y se ha convertido en lo que todos esperaban, en el Capitán America tal cual, Sebastian Stan regresa en un papel imponente, logra ser certero tal como es el personaje del Soldado Del Invierno y el cual aún tiene tela de donde cortar, pues esto para El Soldado  es solo el principio aún falta mucho y las especulaciones ya rondan sobre el futuro del Cap que muchos conocen y que dan paso a un Capitán America encarnado por Bucky Barnes, pero aún es temprano para especular cual es el destino de Cap y del Soldado.

Alexander Pierce Robert Redford

Robert Redford tambien es uno de los que hay que mencionar, pues logra el cometido para el que fue escogido en el rol de Alexander Pierce, Scarlet Johansson en su rol de Black Widow nos deja muchas interrogantes, si bien sus escenas de acción y demas interacción con Rogers nos adentran un poco a su personaje, nos deja con dudas, dudas que ya bien ha dicho la actriz se despejarán en la secuela Vengadora.

Black Widow Scarlet Johansson

Finalmente, los Hermanos Russo, quienes dierón vida a este proyecto, sin duda y como bien lo mencionó, logran la película mejor trabajada actualmente de Marvel Studios, las dosis de acción son constantes, el ritmo es constante, no se cometé el error de The First Avenger de empezar bien y desinflarse a la mitad, la película es acción desde principio a fin con sus respectivos descansos argumentales que desarrollan la historia, se logra el thriller politico que tanto se deseaba y que es lo que Kevin Feige menciona en el documental Marvel's Assembling A Universe, que el genero de superheroes puede fusionarse con otros subgeneros mas y crear uno nuevo. Es una película bien trabajada con un buen desarrollo en sus personajes en el momento y que en algunos dejan el asunto para profundizar ya sea en The Avengers 2 y en la proxima Captain America 3, lo cual la hará una de las secuelas mas esperadas, pues al estar los Russo de nuevo en la silla del director podrán proseguir su historía justo donde la dejarón sin que los fans se pregunten y preocupen por el cambio que puede generar un cambio de dirección.

Chris Evans Captain America

Esta película tiene que volver al Capitán America el superheroe al nivel de Iron Man, practicamente darle el liderato que merece y que siempre debió tener y que fue descuidado en The First Avenger y en parte en The Avengers, pero nunca es tarde y Marvel lo ha logrado, los Russo lo lograrón, entregaron una secuela muy buena y esto tambien indica que a pesar de que una primera película de determinado personaje o heroe puede fallar en primera instancía las cosas se pueden recuperar en una secuela y esto desmiente aquel dicho que dicta que segundas partes nunca fueron buenas, por que Captain America - The WInter Soldier entra en esa lista de películas que clara, concisa y precisamente dicta todo lo contrarío gritando al mundo que eso no es del todo cierto.

Por que las segundas partes pueden ser buenas y mejores que su predecesora, el genero de superheroes lo ha logrado y su fusión con otros generos puede darnos grandes entregas, Marvel hasta el momento ha aprendido de sus errores cometidos en Iron Man 2 y para algunos (no me incluyo) Iron Man 3, pero hasta el momento y en lo que va de su segunda fase, podemos decir que el camino esta listo para The Avengers: Age Of Ultron, gracias a Captain America The Winter Soldier, quienes gracias a todo el desarrollo de  esta historía nos dan un previo de la secuela del supergrupo y de la tercera patita del Cap en lo que son sus escenas mid y post creditos, las cuales ya habrán visto mas de uno al ser filtradas hace un par de dias, mientras sigan dandonos ese tipo de historías acorde con cada personaje y entorno, Marvel seguirá cosechando exitos.