Arturo Ripstein toma el personaje de Madame Bovary y lo lleva a una realidad cruda y gris, a una situaciòn aun más extrema, con una adaptación magistral el realizador nos demuestra que sigue siendo uno de los directores más prolíficos de México.

Conferencia de prensa, Photo by: Luis Toriz
Conferencia de prensa, Photo by: Luis Toriz

Esta «reinterpretaciòn» del clàsico de la literatura de Gustave Flaubert del año 1856 Madame Bovary, da una visòn mucho màs real acerca de como si se puede morir de amor, lejos del romanticismo intrínseco en la novela, Ripstein lo limpia y nos entrega un texto más puro, mucho màs redondo, con matices que no vemos en adaptaciones cinematográficas seculares. El discurso es ya conocido, acerca de una mujer que tratando de buscar un sentido a su vida se enreda en amores con otro hombre, al ser ya utilizada, repudiada por su amante se ve sumergida en una depresión que la lleva directo a la autodestrucciòn de ella y su familia.

Todo el montaje es realizado dentro del mismo set, un apartamento de clase media en el centro de la ciudad de México, una fotografía en blanco y negro que da homenaje a esos clásicos del cine mexicano como Los olvidados de Buñuel. La dirección por parte de Ripstein es magistral, su idea de la novela clásica es mucho más viceral y cruda.

Arcelia Ramírez nos da su mejor actuación hasta el momento, desarrollando una mujer ansiosa, exacerbada y llevada al límite por circunstancias que ella misma provocó, con una insatisfacción injustificada dentro de su matrimonio que ella misma destruye con sus actos y el desenlace catastrófico de su vida.

Conferencia de prensa, Photo by: Luis Toriz
Conferencia de prensa, Photo by: Luis Toriz

Plutarco Haza interpreta a un esposo trabajador pero devaluado por su su mujer, un hombre que es capaz de aceptar la infidelidad dentro de su matrimonio con tal de seguir con una razón de vivir. En palabras del mismo Haza «Este personaje fue muy sencillo de hacer para mi, ya que cuando estaba realizando el filme yo también me encontraba devastado».

ones del Corazón, Alphaville
ones del Corazón, Alphaville

Una película de autor muy bien llevada, a mi parecer un poco larga en su duración y con algunos pequeños problemas inperceptibles en el doblaje de las voces, pero que pasan desapercibidos por la historia tan tragica que nos presenta el director mexicano.

Las razones del corazòn se estrena este viernes 11 de octubre en la Cineteca Nacional con tan sòlo 15 copias.

e prensa, Photo by: Luis Toriz
e prensa, Photo by: Luis Toriz

 

 

 

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: