Crítica: MALEFICA (Maleficent) - El gran regreso de Angelina Jolie en una película que cumple a secas.

| |

Muchos esperaban que Maleficent fuera un tremendo hitazo digna de un Oscar, llevando la nueva onda y moda de traernos los cuentos de hadas clasicos en acción real pero con su respectivo cambio en la historia a otro nivel, lo hicieron con Alicia en el Pais de las Maravillas y con ambas versiones que tenian a Blanca Nieves como foco y que no fueron mas que historias dignas del olvido pero una de ellas probablemente tendrá secuela.

Maleficent es una cinta que te logra capturar por su trabajo en efectos visuales, efectos que podríamos decir que se van por la borda al ver demasiado el trabajo digital en las 3 hadas y los monigotes que aparecen en el Paramo, casí nunca se ven reales como en otros trabajos que realmente no crees que sea hecho por ordenador, a pesar de que puede fallar en ciertos aspectos su fotografía y sus paisajes son bastante llamativos.

bb1505_ddl_v1116_grd02.1150

Los cliches al ver al personaje central en el aire en pleno vuelo que hemos visto en cintas como Superman y Green Lantern, son indudablemente reconocibles al ver a Malefica por los cielos con esas enormes alas que claro esta nunca habiamos sabido de su existencía  por que esta historia te la venden como (otra vez el cliché) la historia no contada o jamas dicha de la villana que maldijó a Aurora a morir por la aguja de una rueca, aquí la historia de Malefica nos remonta a los dias de su niñez en donde nos introducen al que será en un futuro el padre de Aurora, que en su momento fue el enamorado de Malefica, quien es nombrada como el hada mas poderosa de por esos rumbos y el como se separan por las cuestiones del pensamiento del hombre.

Un poco surreal que te presenten a un hada con tremendos cuernos y alas dignas de un demonio, eso llega a causarte algo de ruido pero a fin de cuentas es cuento de hadas y pues o lo entiendes o simplemente te quedas con el ruido que te genera, pues al final Malefica tiene que darle honor a su nombre gracias a su imagen y sus respectivas acciones, ya que Malefica no es tan malefica como nos lo contarón. Pues desde un principio te la venden como un hada buena aunque su aspecto sea algo contradictorio pues claro uno piensa que los cuernos son parte del atuendo, los malos aqui resultan los humanos, que en cierto punto nos muestran el enfrentamiento entre estos seres y los humanos que como siempre (y como es verdad) son presentados como los que pueden tomar lo que quieren y arrasar con gusto.

Grammy90_22_01

Pero el asunto que desata la dichosa maldad de Malefica es cuando su supuesto gran amor que en este caso es el Rey Stefan le corta (figurada y literalmente) las alas con tal de obtener algo a cambio del moribundo rey en turno quien recibio una arrastrada por Malefica al atacar el Paramo, lo que nunca te dicen es si dicha recompensa va de la mano para mantener a salvo a Malefica y mantener a raya al Paramo, pero dicha acción es la que nos presenta a la supuesta Malefica que vimos en La Bella Durmiente, cosa que nunca se lleva a cabo tal cual.

En este punto es cuando te presentan a Diabal, el cuervo de Malefica, el cual la hace de cuervo multifuncional, ya que puede ser Cuervo, Caballo, Lobo etc etc etc,  siendo el quien informa a Malefica del nacimiento de Aurora y es aqui donde nos muestra aquella escena donde Malefica maldice a la niña, una secuencía que la disfrutas y en la que adoras a Angelina Jolie, sobre todo cuando se deshace de las 3 hadas que en la película no sirve mas que de relleno, si en la película animada tenian responsabilidad aqui eso pasa practicamente desapercibido, contamos tambien que hay ciertos cambios de la historia original a esta, pues a fin de cuentas Malefica resulta el hada madrina de la futura Bella Durmiento en vez de las 3 inutiles sin chiste.

MALEFICENT

Malefica siempre esta detras de Aurora desde que es una niña, ella misma incluso se sorprende el como la ve la chica cuando se revela ante ella, es en este punto cuando Malefica se convierte en el hada madrina de la Cenicienta (¿en que momento se volvió esto la cenicienta?), el chiste es que la chica mueve los sentimientos de la villana que en algún momento había dejado atras para dar paso a lo que ella alguna vez fue, claro, no podiamos olvidarnos de los malos de la película, fungiendo aqui dicho papel ni mas ni menos que el Rey Stefan (Sharlto Copley), quien se nos enloquece con tal de detener a Malefica y su maldición, cuando por otro lado Malefica resulta mas madre y padre de lo que el Rey y la Reina pudieron ser y es quien logra salvar a Aurora del dichoso hechizo.

Preferiblemente decir que Angelina Jolie se lleva la película, su performance del "obscuro" personaje resulta interesante, logras cierto conecte con ella, la disfrutas, la comprendes por la situación que pasa y eso es lo que la salva, aunque lo demas sea practicamente para el olvido, a fin de cuentas como bien lo dije, es un cuento de hadas, pareciera que no es necesarío mostrar una gran historia para vender un cuento o una villana como es en este caso, solamente es cuestión de decir que es la historia jamas contada para vendernosla como Dios manda, aunque al final resulte algo muy diferente de lo que esperaban muchos, pues no faltará aquel que espere un calco del clasico de la animación de Disney, lo cual es el error mas grande si tienes pensado verla.

Aurora

Pero para lo que sirve no es para vendernos la misma historia si no una muy diferente para sacarle mas provecho a un personaje que en determinado momento era un villano al que al final nos la matan y que aquí no resulta la villana mas que por una cuestión de traición y despecho, algo muy cotidiano para que al final el personaje nos resulte mas el heroe y todos vivan felices para siempre.

En conclusión es una película unicamente para pasar el rato, para disfrutarla si estas aburrido o acompañar a tu novia a la que seguramente le gustará no solo por que es La Bella Durmiente en parte del arco argumental de la cinta, sino por lo atractivo que resulta una mujer tan interesante como Angelina Jolie enfundada en el atuendo de Malefica, es una película que cumple el objetivo de entretener pero que no pasará mas alla, haciendo mas reconocible a Jolie por haberla interpretado mas que por la historía en si.