Critica: Ninfomanía Vol. 2, Con plena conciencia de lo que se hace....

| |

Hablar de uno de los directores más polémicos del cine contemporáneo nunca es fácil, escribir una revisión de un filme que supone una narrativa a detalle, escatológica y casi exagerando en lo intelectual, con comparaciones biológicas, religiosas, metáforas literarias con superposiciones místicas con aberraciones imago lógicas que un espectador de la media no podría entender y que supongo, hasta lo podría aburrir.

Ninfomanía Vol.2, continua con la historia Joe, ahora ya una mujer adulta de 50 años, que sigue sin satisfacer y llenar esos "hoyos" como ella los llama, buscando en actividades alternativas de placer la resolución de su insoluta insatisfacción en la vida, que no logra llenar ni con un hijo, ni con el esposo que soñó, ni aun con todos los hombres con los que se involucra. Y lejos de caer en juicios baratos hacia el personaje, quiero hacer notar que  este filme retrata la  insatisfacción en el sexo  como resultado de una incapacidad de construir algo de valor real, pero que en la vida diaria no sólo es el sexo lo que puede ser resultado de una insatisfacción, puede ser cualquier cosa que pueda ser llevada a un extremo, una obsesión, un objeto, una persona, etc.

Sin embargo, el director ha decidido hacer un estudio sobre esta enfermedad que, como Ninfomanía, no existe y se encuentra en desuso, pero es ahí donde radica una de las grandezas de esta obra de arte, que en un mundo que le dice y la etiqueta como una "adicta al sexo" ella se auto diagnostica "Ninfómana", y es cuando se da cuenta que aun con todos sus bemoles que tiene esta actividad-excéntrica- por decir algo, no la satisface y la tiene siempre buscando por más, ella la abraza aceptándola para poder así reconciliarse con lo que ella supone que es porque el deseo de su cuerpo se lo dicta de ese modo. Siendo, viéndose en un espejo, que se da cuenta que debe aceptarse como es hasta ese momento, sin caer prejuicios morales instruidos por lo que sea, y sabiendo que es en ese tiempo en que ella acepta lo que es, un punto de cambio de 180° o de quedarse donde se encuentra, estática sin sufrir ningún cambio, más lo que le va dictando la edad y el uso de su sexo como poder humano.

Y si bien no es un filme que pueda ver cualquier persona, o bien, que no está hecha para la comprensión de las masas, su primera parte resulto ser bastante exitosa en México, resultando ser una de las películas más vistas en la Cinética Nacional este año, con más de 70 mil espectadores tan sólo en este recinto, sin contar en su corrida comercial en varios cines en todo el país. Esta última parte no es más condescendiente, creo que es aun más dura que su antecesora, concluyendo ya lo que es llamada por su creador "La trilogía de la depresión" iniciando con Anticristo, siguiendo con Melancolía y terminando con Ninfomanía lo que fue una de las mas grandes etapas de este director danés que no hace más hacer enojar a los que se dejan, y hacerse odiar por los que no entienden un visión de un observador de lo humano, no solo de su comportamiento, sino también de su espíritu, de su sique y de sus desviaciones.

El filme se estrena en el marco del 34 Foro de la Cinética Nacional este 3 de julio.