Con el lanzamiento en cines de Thor: Ragnarok, y la ausencia del análisis de la película por parte del periódico Los Angeles Times, quedó en evidencia la pelea entre el medio y Walt Disney Studios, que hasta ese entonces se había mantenido detrás de puerta cerrada.

Thor: Ragnarok, que tiene su estreno amplio hoy, no será analizada en el periódico de hoy,” explicaba una nota del editor en la sección de calendario, “Walt Disney Co. Studios, declinó proyectar la película para los críticos del Times, citando lo que fue llamado cobertura injusta de sus relaciones de negocios con la ciudad de Anaheim. El Times continuará analizando y cubriendo películas y programación de Disney cuando estén disponibles al público.”

Thor: Ragnarok (2017).

 

El reportero del LA Times, Glenn Whipp, comunicó que, “Nuestros escritores de televisión, han sido despojados de su acceso a los sitios de Disney TV desde hace un tiempo.”

El enojo de Disney, se remonta a tres publicaciones del Times, donde se abordó la relación de negocios que sostienen con la ciudad de Anaheim (donde se localiza Disneyland) especialmente, los incentivos financieros que Anaheim provee para la Casa del Ratón. Algo que, claramente, no fue del agrado de la compañía multimillonaria. En respuesta, Disney tomó represalias poniendo al Times en ‘la lista negra,’ revocando su acceso e invitaciones a eventos, prohibiendo a sus reporteros cubrir screenings de sus producciones, etc.

En respuesta a la decisión de Walt Disney Studios, cuatro organizaciones de críticos diferentes, Los Angeles Film Critics Association, el New York Film Critics Cricle, el Boston Society of Film Critis y el National Society of Film Critics, han descalificado películas lanzadas por Disney, de ser consideradas para las premiaciones que ya están a la vuelta de la esquina. El comunicado fue emitido en conjunto por los presidentes de cada respectiva asociación. Sitios web como AV Club, Flavorwire, e individualmente críticos como Alyssa Rosenberg del Washington Post y Ty Burr del Boston Globe, se han unido a sus colegas, asegurando que no asistirán a los screenings para prensa, relacionados con filmes de Disney, y sus subsidiarios como Marvel y Lucasfilm.

El comunicado lee lo siguiente:

“Los miembros de Los Angeles Film Critics Association, New York Film Critics Circle, Boston Society of Film Critics y National Society of Film Critics, denuncian juntos el apagón mediático de Los Angeles Times por parte de Walt Disney Company. Además, las cuatro organizaciones de críticos, votaron para descalificar a las películas de Disney de la consideración de los premios de fin de año, hasta que dicho apagón sea rescindido públicamente.”

El texto también critica a Disney por “sentar un precedente peligroso en tiempos de por sí, ya hostiles hacia los periodistas.”

Las votaciones de cada asociación de críticos para sus respectivas premiaciones, se celebrarán en las siguientes fechas:

New York Film Critics Circle, jueves 30 de noviembre
Los Angeles Film Critics Association, domingo 3 de diciembre
Boston Society of Film Critics, domingo 10 de diciembre
National Society of Film Critics, sábado 6 de enero

 

AVA DUVERNAY OFRECE SU APOYO

Ava DuVernay en el set de Selma (2014).

 

La talentosa Ava DuVernay, directora de la muy anticipada adaptación de A Wrinkle in Time de Disney, que será lanzada en cartelera en marzo del 2018, comunicó a través de su cuenta verificada en Twitter, su apoyo al boicot de la prensa con la cintas de la Casa del Ratón, en otra muestra de la personalidad altruista de la cineasta, que se mostró solidaria con los periodistas y su oficio, pasando por encima de su beneficio personal:

“Elogio a los periodistas de cine que se apoyan unos a otros. Tienen mi apoyo.”

A Wrinkle in Time será el primer largometraje dirigido por una directora afroamericana con un presupuesto mayor a los $100 millones de dólares. La cinta se basa en la novela de fantasía de 1962 de Madeline L’Engle, y sigue la historia de Meg, una pequeña que, tras la desaparición de su padre (un científico) y el descubrimiento de una nueva forma de viajar al espacio, ella, su hermano y su amigo, deben unirse a tres seres mágicos, Mrs. Whatsit, Mrs. Who y Mrs. Which, y viajar al espacio a través del universo, para rescatar a su padre de un mal terrible.

La aventura de fantasía, cuenta con un elenco conformado por Reese Witherspoon, Oprah Winfrey, Chris Pine, Mindy Kaling, Gugu Mbatha-Raw, Zach Galifianakis, Michael Peña, Bellamy Young, André Holland y Storm Reid.

DuVernay se ganó una nominación al Óscar este 2017, por la dirección del documental 13th.

 

ACTUALIZACIÓN 07 DE NOVIEMBRE:

DISNEY LEVANTA LA PROHIBICIÓN AL L.A. TIMES

Tras enfrentarse a la respuesta negativa por parte del público y un frente unido por parte de la comunidad de periodistas, The Walt Disney Company anunció este martes, que ha decidido dar marcha atrás a la estrategia que prohibía al periódico LA Times, asistir a cualquier evento relacionado con Disney.

El comunicado de la compañía lee lo siguiente:

“Hemos tenido discusiones productivas con el liderazgo recién instalado en The Los Angeles Times, con respecto a nuestras preocupaciones específicas, y como resultado, hemos acordado restaurar el acceso a las proyecciones anticipadas para sus críticos de cine.”

Advertisements
Anuncios

Tagged: