Crónicas Chilangas. México (2009)
Calificación: 2/5 estrellas
En el estilo de contar vidas cruzadas, Enderle escribe y dirige este trabajo orientado a contar historias de obsesión dentro de la gran urbe, bajo el también conocido modo de hacer que personas que no parecen tener nada ne común, terminen teniendo relación en un suceso trágico y determinante para el resto de sus vidas.
Nada nuevo, ni en el estilo ni en el tratamiento. Nada nuevo en las historias tampoco: Un pensionado y su esposa que se ven en dificultades para económicas para pagar la hipoteca de su casa y sostener a su hija con discapacidad; un joven que finge un secuestro para sacar dinero a sus padres, un joven obsesionado con la idea de que es el elegido para luchar contra los extraterrestres y una mujer que es adicta a la pornografía, son los personajes centrales de la historia.
Mal contada, carente de ritmo y oficio para entrelazar las historias de manera contundente, hacen de esta una película larga, plagada de lugares comunes donde el uso de lenguaje altisonante es el recurso constante para retener la atención y mover un poco a la risa. El asunto no llega ni a sarcasmo bien construído y raya en ocasiones en el insulto a la inteligencia del espectador.
Una lástima además que las mejores actuaciones se dediquen a contar una historia (la de Regina Orozco) que al final resulta un recurso burdo de mover al morbo más que a otra cosa. La historia bien hubiera podido obviarse, ya que al final, su participación se limita a entregar un cheque en medio del desenlace.
Pero ninguna de las tres historias logra realmente impresionar al espectador, y el que se diga Chilanga, es en realidad un muy mal recurso para tratar de ejemplificar una problemática urbana. Es una película bastante mal armada, con un propósito poco definido, que no llega a hacer empatía, ni siquiera con quienes habitamos esta enorme ciudad y para quienes la chilanguería se ha convertido en un peculiar modo de identidad, muy lejos de lo que la película expresa.
Lo mejor.
Lo peor:
La tendencia de convertir películas en series de tv, continúa este día. El thriller de…
Art the Clown desatará el caos sobre los desprevenidos residentes del tranquilo condado de Miles, mientras…
La biopic sobre María Callas es dirigida por Pablo Larraín, guion de Steven Knight y…
'Sacrifice' marcará el debut de Romain Gavras como director y guionista de un largometraje en…
'MaXXXine' marcará la conclusión de la trilogía slasher de Ti West y A24, conformada además…
La película es una reinvención más oscura del clásico cuento de Robin Hood. Ambientada en…
Ver comentarios
mmm la calificacion no es muy alentadora, pero la vere cuando la programen en Cartelera por el gusto de ver a Regina Orozco y Patricio Castillo :D
Pues aunque quiera ir a verla, aqui si viene sera hasta cuando necesiten rellenar crtelera en cinepolis de tapachula, a tocado las veces que las pelis ya estan en DVD y aparecen en cartelera, lastima era un tema que podian haber explotado
eres crítica??
perdon pero tu reseña parece ke esta dedicada a destruir al director y te desvias un poco del tema de hablar de lo que es la pelicula y hablas de lo que a ti te parecio y lo mal que tu la ves, y a pesar de eso si creo ke sea mala y más aun con todo lo que dices para rebajarla.
No, soy espectadora. No me interesa destruir al director, de hecho creo que un artista está preparado para que su arte no le guste a todo el mundo. Ahora bien, el director es el responsable del trabajo final, y ahí si la verdad es que no hay como defenderlo, ni mucho para dónde hacerse. Es mi opinión argumentada sobre el asunto, pero por eso el foro es abierto para que cada quien exprese lo que piensa. Saludos y gracias por la visita.
Estoy de acuerdo contigo, Lorena. Sé que mi trabajo no tiene por qué gustarle a toda la gente. Me parece curioso que cineastas de la talla de Jorge Alí Triana y Eliseo Subiela (de los cuales seguramente desconoces su obra)decidieron otorgarle a Crónicas Chilangas los premios de Mejor Ópera Prima, Mejor Guión y Mejor Actor en el pasado Festival de Cine en Guadalajara. Me parece curioso que Bernardo Romero, un crítico experto en cine latinoamericano y que regularmente pública sus notas en el diario español El Mundo, haya colmado de halagos a Crónicas Chilangas (http://bernardoromero.blog.com/2009/11/17/criticas-cine-35-festival-iberoamericano-huelva-5/) y que finalmente la película obtuvo el premio Manuel Barba al Mejor Guión en el pasado festival de Huelva. También me parece muy curioso que Crónicas Chilangas haya sido preseleccionada por los Golden Globe Awards para la nominación a Mejor Película Extranjera ya que es una película cien por ciento independiente que carece de los recursos y relaciones para estar en un escaparate de tal nivel. Te dejo el link por si lo dudas: http://www.goldenglobes.org/news/id/156
Estimada Lorena: que una película no cuadre con tus criterios no significa que no sea buena, ni mucho menos te da la facultad de destruirla. Una cosa son los argumentos y otra los prejuicios, y tú no tienes el derecho de vomitar prejuicios sobre mi obra porque finalmente pone el nombre de México en alto. Aunque no lo creas, en los festivales alrededor del mundo ven con mucho interés el cine que se produce en México y yo con mi trabajo aporto lo que puedo para mantener ese interés internacional en nuestra cultura. Ya en sí es muy difícil hacer una película en nuestro país y lograr sacarla a la luz para qué, además, desalientes de una forma dolosa y desinformada al público para que la vea.
Sin más por el momento, espero que respetes mi derecho a réplica y que publiques mis palabras en tu blog.
Carlos Enderle
Pues antes que nada, agradezco que hayas tomado el tiempo de leer mi reseña y escribir un comentario. La tardanza en responder se debe a que no había tenido tiempo de visitar los comentarios al post, una disculpa por eso. No dudo que la película haya encontrado criticas elogiosas por criticos reconocidos, gente del medio y académicos del cine, de hecho leí algunas de ellas y al igual que tú con mi texto, no encontré puntos de acuerdo en algunas de las cosas que dicen. Pero así es ésto. Yo estoy dando mi opinión honesta como espectadora, y la verdad a mi no me gustó. Yo no desaliento a que la gente vea la película, la verdad es que en la sala había solo dos personas y eso que yo todavía no escribía mi reseña, je!. Si decir lo que uno piensa es prejuicio, asumo la parte que me corresponde, pero no creo que hubiera sido menos objetivo el texto si me ahorro un par de calificativos. Como verás en los comentarios de los lectores hay interés por ver la película y formarse su propia opinión, creo que eso es suficiente como para que lo que hacemos tanto tú como yo tenga sentido. Te agradezco enormemente la visita, intercambiar puntos de vista con quienes crean la películas que vemos es una oportunidad que se da muy pocas veces. Muchos saludos y que tu trabajo creativo vaya en asenso. Ya veremos otros de tus trabajos y amenazamos con también escribir sobre ellos. Espero que nos sigas leyendo y externando tu opinión como en ásta ocasión. Saludos, pues y nuevamente gracias.
Perdón, ¿dos de cuántas estrellas le otorgaste?
si, debí aclararlo perdón! son dos de cinco... y se me están haciendo muchas, la verdad jajajaja! saludos!
DESDE EL CARTEL SE VE CHACALONA
Cada quien y su punto de vista, ante todo el espectador es
El que tiene la pauta de agradarle o no. De especialistas de cine han otorgado premios
A esta pelicula como el de Varsovia, Huelva entre otra lista ademas de ganar mejor opera prima, mejor actor, y
Una recomendacion a los golden globes en el festival Internacional en Guadalajara. Esto ES lo que la pelicula ha recibido por lo que
otros mas por lo que seria bueno verla.
No, bueno... no me extraña que los críticos 'de altos vuelos' le hayan dado 'n' cantidad de reconocimientos, sobre todo si son extranjeros: recordemos cuando creían que las películas del santo eran surrealistas y los directores de dichas películas no tenían ni idea de qué era eso... ja, ja, ja