¿Cuál es la adaptación cinematográfica más fiel al cómic de “Los Cuatro Fantásticos”? – Parte 3

| |

Página anterior: Fantastic Four (2005)

Hemos llegado al final de nuestra pesquisa. Sólo falta evaluar la fidelidad de una versión más del cine acerca de Los Cuatro Fantásticos.

La película de 2015 está dirigida por Josh Trank y vuelve a centrarse en el origen de los superhéroes y su antagonista el Dr. Doom, pero con la nada ligera ocurrencia de presentarlos como adolescentes.

© 2016 Twentieth Century Fox.
© 2015 Twentieth Century Fox.

 

En Ultimate Fantastic Four, serie de cómics ubicada en el universo Ultimate Marvel, nuestros héroes tienen un origen diferente de sus poderes y el equipo es más joven, pero hasta ahí la coincidencia con una historieta de Los Cuatro Fantásticos. La película no es una adaptación ni de la historia tradicional del Universo Marvel, ni de la historia alterna, compuesta por los 60 números de Ultimate Fantastic Four.

Miles Teller como Reed Richards y Mr. Fantástico, pierde toda la imagen del cómic, y no sólo por su edad. Al igual que en la película de 2005, el perfil del científico queda opacado por el del tecnócrata, peor aún, por un cerebrito sin autonomía que difícilmente podría convertirse en el líder.

© 2015 Twentieth Century Fox.
© 2015 Twentieth Century Fox.

 

Kate Mara lleva el nombre de Susan Storm y se convierte en la Mujer Invisible, aunque debería llamársele Chica Invisible. No conforme con dejar de ser la ama de casa con súper poderes, la visión de Josh Trank presenta una niña prodigio aburrida y sin encanto alguno.

Jamie Bell es presentado como Ben Grimm, de baja estatura y complexión delgada, no personifica en nada al jugador de fútbol americano y piloto aviador del cómic. En cambio, por primera vez se presenta a La Mole como una enorme masa de roca, pero desnuda y asexuada.

Lo que podría haber sido el único acierto de la película, se transforma en una imagen ridícula de un coloso que cambió cada parte de su cuerpo por roca, excepto sus genitales. El calzoncillo azul del cómic tiene una razón de ser, cubre las partes pudendas de La Mole, pero en la película simplemente desaparecieron, aunque come y bebe como cualquier ser humano, jamás volverá a desechar líquidos.

Michael B. Jordan, por si alguien no lo notó, es de raza negra. Sí, escribí raza negra, tal y como se usa en antropología física para designar al grupo humano proveniente del África subsahariana. Johnny Storm es en cambio caucásico.

© 2016 Twentieth Century Fox.
© 2016 Twentieth Century Fox.

 

Al parecer el director pretendía representar una familia moderna, donde los miembros pueden provenir de diferentes razas, lo cual no tiene nada de malo, pero así no son Los Cuatro Fantásticos. El miedo por traspasar lo políticamente correcto, ha llevado a los realizadores de cine al absurdo, tanto así, que podemos ver un dios nórdico, Heimdall, interpretado por hombre de raza negra en Thor, la película de 2011.

En Cuatro Fantásticos, el argumento no se parece siquiera de lejos en algo a la historia original del cómic. En lugar de viajar al espacio exterior y ser colisionados por los rayos cósmicos, los protagonistas se teletransportan a un universo paralelo, donde son alcanzados por una “energía” que les otorga poderes sobrehumanos.

Victor von Doom los acompaña en el viaje, y es el primero en sufrir la transformación. Toby Kebbell como Victor Von Doom y el Dr. Doom, es mucho peor que en las películas anteriores. Ésta vez la armadura se adhiere a su piel. Es un joven amargado e insufrible, sin el mínimo carisma para interpretar al genio maligno de La Casa de las Ideas.

© 2015 Twentieth Century Fox.
© 2015 Twentieth Century Fox.

 

Como puede verse, esta es la película que menos fiel es al cómic. ¿Pero por qué fue así? Bien, porque el negocio prepondera sobre el arte. Es un secreto a voces que 20th Century Fox no quería dar publicidad a la serie impresa, y por su parte, a dos meses del estreno de la película, Marvel Comics, canceló el cómic después de 54 años.

Los altos mandos de Disney consideraron que el cómic de los personajes sería publicidad para la producción de 20th Century Fox, y Marvel Comics decidió acabar una de sus sagas más importantes, antes que promocionar una franquicia cuyos derechos cinematográficos no posee por el momento.

Parece, pues, que con todo y los avances en animación por computadora y los grandes presupuestos para llevar a la pantalla grande el origen de Los Cuatro Fantásticos y el Dr. Doom, una película de bajo presupuesto y que nunca se estrenó, es lo más cercano que ha estado el cine de representar las 5 páginas del número uno de Los Cuatro Fantásticos, donde se presenta el nacimiento de los superhéroes, y de la única página del número cinco, donde vemos el principio del Dr. Doom.

¿Están de acuerdo con la ganadora lectores de Cine3? ¿Dejen sus comentarios en la caja?