¿Cuál diríamos que es la mejor película de Quentin Tarantino? Cada persona tiene su opinión. El cineasta ha enamorado a todos con sus nueve producciones, y lo hará también con la décima. Pero, ¿qué opina él? ¿Cuál es para él su película favorita? No ha respondido exactamente a esta pregunta, pero el director, guionista, actor y productor comentó esto recientemente a Roger Salvans (vía Fotogramas):

«Creo que Los odiosos ocho es la mejor… no estoy diciendo que sea mi mejor película, ni tampoco que sea el mejor guion que he escrito, pero sí la mejor dirección que se ha hecho partiendo de un guion mío. Cuando la hacía, todo me parecía divertido y fácil. Claro que la acción se desarrolle en un único espacio ayuda: no tienes que ir de una localización a otra, apresurándote a terminar en una porque en dos días tienes que rodar en la otra punta de la ciudad. Aquí todo era en plató.

“Pero ser un director de verdad no quiere decir sacarte de la manga planos geniales, ángulos y movimientos chulos. Dirigir es construir un espacio y mover a los personajes por él. Partir de una charla en una mesa con dos roles, que puede ser fácil o no, y conseguir que pase algo. Y que pase no porque tú lo digas, sino porque la situación lleve a ello. Si de esa mesa uno de los personajes se levanta y se va al lado de la chimenea, que no sea porque necesitas dar aire a la escena sino porque hay un propósito. Y que eso añada tensión dramática o aporte un elemento narrativo o aclare la trama.

“Los odiosos ocho es eso con ocho personajes a la vez y constantemente. Nunca ves a todo el mundo al mismo tiempo, siempre tienes a alguien en primer plano y también algo en segundo plano. Pero pese a que está todo fragmentado, el espectador tiene que saber en todo momento donde está todo. ¿Quién esta en la cocina? ¿Cómo puede ir de ahí a la puerta principal? ¿Con quién se encontraría? ¿Y la cocina? ¿Y la chimenea?

«Eso es geografía pura, construcción del espacio. Y mientras estaba filmando, me decía: ‘Esto me sale como si nada. Vaya, vaya, vaya, así que esto es lo que te dan 20 años como director’. Porque es así, eso se gana con la experiencia, en mi caso dos décadas dirigiendo. Tienes los recursos suficientes para diseñar tu plan de batalla, para dar una justificación dramática a cualquier movimiento, a cualquier ángulo, a mover los personajes…”

Advertisements
Anuncios
Tagged: