Cuatro musas para cuatro directores de cine

| |

Es muy habitual que un director de cine tenga una musa, una actriz con la que trabaja frecuentemente, o un actor fetiche, un actor con el que trabaja frecuentemente. En este segundo caso un buen ejemplo es el cineasta Tim Burton y el actor Johnny Depp, que han trabajado juntos hasta en ocho producciones cinematográficas.

Lo cierto es que en esta nota nos centramos en las actrices. Por son muchas las que trabajan habitualmente con un director, aunque lo cierto es que ahora traemos una lista con cuatro ejemplos de grandes actrices que son las musas preferidas de grandes directores de cine, con las que trabajan en gran parte de sus producciones.

tim-burton-helena-bonham-carter-zoom-4a704df5-4334-4b2d-a96a-8f877ed6bac0

4. Helena Bohan Carter / Tim Burton

Dejando a un lado que son pareja desde hace muchos años, lo cierto es que la actriz es la preferida del director. Es imposible no mencionar que es una de las más talentosas, y que encaja muy bien con el estilo de películas del cineasta, que siempre tiene un papel para ella en cualquier producción.

La actriz británica trabaja en un total de siete películas del director, siendo muchas de ellas algunas de las mejores en las carreras de ambos (Big Fish, 2003 - Charlie y la fábrica de chocolate, 2005 - Sweeney Todd, 2007 - Alice in Wonderland, 2010). Una de las grandes musas y uno de los grandes directores del cine actual.

Ahora mismo el director estaría preparando la segunda parte de Beetlejuice, aunque todavía no está confirmado de forma oficial, ni tampoco está claro si la actriz formaría parte del reparto.

PELICULA PEDRO ALMODOVAR

3. Carmen Maura / Pedro Almodóvar

Lo cierto es que la utilización por parte del cineasta de actrices ha provocado la creación del término "chicas Almodóvar" para hablar de actrices como Carmen Maura, Victoria Abril o Penélope Cruz. Tres habituales de las películas del director y guionista español, que ciertamente parece quien mejor explota su talento.

En este caso nos centramos en Carmen Maura porque es la actriz que más ha trabajado con el director, siendo su principal musa cinematográfica. Hasta en ocho películas ambos trabajaron juntos, algunas de las mejores del cine español (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, 1980 - Mujeres al borde de un ataque de nervios, 1988 - Volver, 2006). En la tercera también trabaja Penélope Cruz.

El director español tiene una buena cantidad de musas.

Taratino, Uma Thurman

2. Uma Thurman / Quentin Tarantino

En este caso lo cierto es que la actriz únicamente ha trabajado en cuatro producciones con el cineasta, pero son bastantes si tenemos en cuenta que el guionista y director ha realizado hasta el momento nueve películas. Está claro que esta actriz es su musa preferida, hasta hubo rumores de un romance entre ambos.

La actriz ha protagonizado la maravillosa trilogía Kill Bill, y la que puede ser la mejor película del director, así como la mejor película de la historia: Pulp Fiction. También es interesante la historia de cómo el cineasta convenció a la actriz de que formará parte de esta película. Quentin Tarantino quería que la protagonizara, pero realmente Uma Thurman no estaba muy interesada, por lo que él solía llamarla para leerle el guion.

La actriz favorita del cineasta.

infografia-musas-woody-allen_ediima20131114_0667_1

1. Las musas de Woody Allen

Al igual que el cineasta español, este tiene también una buena cantidad de actrices con las que suele trabajar, aunque realmente lo hace por épocas, por lo que muchas están consideradas como sus musas. En primer lugar, tenemos a Diane Keaton, con la que ha trabajado en algunas de sus mejores producciones (Annie Hall, 1977 - Manhattan, 1979).

En segundo lugar tenemos a Mia Farrow, actriz con la que tuvo matrimonio, y que también trabajó en una buena cantidad de películas (Broadway Danny Rose, 1984 - La rosa púrpura de El Cairo, 1985). La más reciente quizás sea Scarlett Johansson, que ha trabajado hasta en tres películas con el cineasta (Match Point, 2005 - Scoop, 2006 y Vicky Cristina Barcelona, 2008).

Aunque también es importante mencionar que Emma Stone ha trabajado recientemente en dos producciones del guionista y director de Nueva York, por lo que también puede considerarse una musa.