Terremoto en Haití: De la frontera de República Dominicana a Haití es estar a 50 kilómetros de la Edad de Piedra - Urge la ayuda de todos

| |

Así es como quedo el Palacio Presidencial de Haití, totalmente destruido

Abrimos un paréntesis en este momento para mostrar parte de los acontecimientos que está atravesando el vecino país de Haití, luego de haber sido sacudido y estremecido el pasado martes por uno de los sismos más potentes en la historia.

Y digo esto, porque en muchas ocasiones se han suscitado terremotos de mayor escala, pero este tuvo la particularidad que tuvo una de las mas largas duraciones, 58 segundos, también se informa que este a sido el mas fuerte en la historia del Caribe, donde casi el 87% del país ha sido declarado oficialmente como zona de desastre masivo.

Hay vídeos e imágenes que podrían ser muy fuertes para la sensibilidad de muchos:

El sismo de 7.3 grados en la escala de Richter, dejo vuelto escombros las paupérrimas edificaciones de las principales ciudades, tales Jérémie, Ouanaminthe, Puerto Príncipe, Cap Haitien, Capotiche, Croix-Des-Bouquets y digo paupérrimas porque Haití en sentido general ha sido levantada sin ningún tipo de planificación urbana, y a esto se le suma la pobre calidad de las edificaciones que apenas ni tenían varillas,

Grafica, se dice que lo correcto de un terreno es que sus movimientos geologicos sean vertical de placas, pero las de Haiti se mueven horizontalmente el suelo de Haití esta compuesto por tierra suelta y arcilla, como se aprecia en la gráfica, y a esto sumándole como ya cite las pobres edificaciones y la duración y potencia del sismo, fueron complementos necesarios para dejar hecho pedazos y borrar todo lo que en los últimos 100 años de construcción podía escasamente exhibir la nación haitiana como sus mejores lugares, y según opiniones de expertos que hicieron han realizado evaluaciones, puerto príncipe no existe, y se pondera la posibilidad de construir la capital en otro, ya que solo la reconstrucción de los sistemas soterrados, entiéndase cables, tuberías de agua potable y el drenaje pluvial tardaría unos 8 años en ser repuesto.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=zirUxvB82vs]

En otra nota un tanto insólita pero muy lamentable, es que el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive, intento sostener una reunión de emergencia con un grupo de especialistas en desastres, y por poco y pierde la vida al colapsar la edificación, pero lo lamentable es que intentaron realizar dicha reunión en su residencia y la misma también estaba destrozada, y para rematar, su casa materna, en donde creció y su residencia de descanso también están vueltas escombros.

Entre otros tópicos aterradores, podemos ver los siguientes:

  • No queda ninguna Secretaria de Estado en Puerto Príncipe incluyendo el Banco Central, todas colapsaron... da miedo el pensar como levantaran la isla!!!.
  • Miles de secuestradores, atracadores, asesinos y cientos de narcotraficantes en su mayoría de origen irani, colombianos, franceses entre otros, están todos sueltos, tras el derrumbe de las cárceles. Los militares dominicanos anuncian un reforzamiento masivo en la frontera para evitar lo que podría ser éxodo masivo, especialmente de los criminales que se han escapado de la cárcel.
  • La ONU informa que el jefe de la minustah en Haití a muerto.
  • Cientos de funcionarios y congresistas, aún con vida, están atrapadas en el parlamento haitiano en donde se encuentra el presidente del Senado: Kely Bastien.
  • La Unicef le dice a la BBC que la mitad de la población de Haití son niños menores de 18 años, así es que si siguen aumentado las muertes estarían en serios peligros los futuros hombres del mañana.
  • Un experto en sismología del Instituto de Geología Británico, Roger Musson, le dijo a la BBC que la falla en Haití ha ido "gradualmente acumulando energía por 250 años y que finalmente se liberó en un terremoto". Indicó aun queda una gran masa de energía que podría ser liberada en un momento indeterminado.
  • La primera dama de Haití, Elisabeth Preval, le dijo al Miami Herald: "Es una catástrofe. Estoy pasando por encima de los cuerpos muertos, a ciertos tirados en las calles por doquier,  Hay mucha gente enterrada debajo de los edificios. El principal hospital ha colapsado. Necesitamos ayuda. Necesitamos apoyo. Necesitamos ingenieros".
  • Algo que me sorprendió fue que en uno de los reportajes llamaron al ex primer ministro de Haití y decía que es mucho mas difícil para puerto príncipe que tiene como 3.5 millones de habitantes pero solo posee infraestructura para algunos 250 mil habitantes.

A continuación mostrare algunas imágenes recreativas de la actualidad en la isla, podrían ser muy fuertes para la sensibilidad de muchos:

Personas recién sacadas de los escombros
Con llantos y lagrimas, este padre lamenta la partida de su criatura
Como toda única película de supervivencia, esta Sra. pide auxilio tras estar aplastada por una columna
Bajo los escombros
Las personas contemplan las ruinas de lo que fueron hace unas horas sus viviendas
Niña sepultada por los escombros
Mujer se levanta aturdida por la envestida de una pared
Para ayudar

Si esta en sus manos el poder ayudar económicamente a continuación les dejo unos cuantos websites seguros para hacerlo:

En lo que se refiere al tiempo histórico actual, estamos a unos diez o doce mil años de la Edad de Piedra, época en la que los escasos habitantes del planeta si bien no pagaban impuestos, ni sufrían los tapones, ni tenían tarjetas de crédito para endeudarse hasta el tuétano, lo tenían en cambio bien difícil para hacer las cosas cotidianas de la vida como cazar, abrigarse con pieles de bisontes en los durísimos inviernos de entonces o encender el fuego para preparar caldos de mamut.

Pero sucede que aquí donde vivimos, en Santo Domingo con una infraestructura modesta y confortable, estamos a sólo cincuenta kilómetros - o bastantes menos - de lugares que parecen haberse paralizado, y aún haber dado marcha atrás en el universo.

Uno recorre los campos del llamado interior y no puede dejar de caer en una sensación de haber entrado en una máquina del tiempo que nos hace retroceder en minutos hasta el período paleolítico.

Las viviendas ¿viviendas? que uno se encuentra agrupadas o dispersas por todo los puntos cardinales del país sobre todo en el sur y por la frontera, dan verdadera lástima, casuchas con techos de cobija o zinc oxidado y gotoso, paredes de tablitas o maderas podridas, desvencijadas, desprotegidas, algunas tan inclinadas que desafían a la misma torre de Pisa.

El hacinamiento interior y todavía con letrinas inmundas, son de tal precariedad que, comparados con las cuevas de los trogloditas, éstas parecerían apartamentos de lujo.

Los servicios básicos de agua, luz, educación, sanidad -si es que los tienen- siguen siendo de una cantidad y calidad ínfima, pese a lo que digan las Secretarías y los Secretarios de Estado de otros países.

Uno se encuentra también con demasiados adultos descamisados con apenas unos cientos de cortas palabras en su vocabulario, y demasiados niños desnudos y desnutridos con el "asunto colgando" por los patios, expuestos al dengue, a los parásitos y a tantas otras enfermedades causadas más por la ignorancia y la indolencia que por los propios virus o bacterias.

Hablar de su futuro para quien ni siquiera tiene presente es hablar en el desierto o de la nada filosófica sartriana, o del discurso retórico en el que todo va bien y nada va mal. Claro que, total, como decimos a manera de auto consolación "quitaculpas", los pobrecitos ya están tan impuestos a esas cosas, que ni lo notan.

Tal vez todo lo expuesto parezca un tanto demagógico, pero aún más demagógico nos parece que los políticos nos estén hablando a cada rato de parques cibernéticos, de autopistas de la información, de cerrar brechas tecnológicas, cuando aquí hay millones personas llamadas irónicamente ciudadanos, que viviendo en la época de la cultura del conocimiento, por desidia de tantos políticos, aún no han podido cerrar la brecha de esa era llamada prehistoria.

En conclusión, seamos cocientes, y si esta dentro de nuestras posibilidades ayudemos a Haití, ya que “Es ahora solo un montón de muros derrumbados, escombros y alambres de púas”.