La octogésima novena edición del Premio Óscar, conducida por el comediante Jimmy Kimmel, nos regaló risas, momentos de nostalgia producto del segmento In Memoriam, momentos de felicidad, y también, mucha confusión.

No exageramos cuando decimos que esta será la ceremonia que recordaremos como una increíble, producto del error más grande en la historia del galardón, al haber hecho que los presentadores Warren Beatty y Faye Dunaway, leyeran el nombre equivocado de la ganadora a mejor película por haberles entregado el sobre equivocado antes de salir al escenario. Probablemente algunas cabezas rodarán en los próximos días.

Pero además de lo ocurrido en ese último segmento, la gala también se encargó de romper algunos récords, establecer otros tantos, y dar paso a divertida trivia que en Cine3 hemos recopilado para ti en el listado a continuación.

 

DIECISÉIS DATOS CURIOSOS, RÉCORDS Y  TRIVIA QUE NOS DEJÓ LA 89 EDICIÓN DEL PREMIO ÓSCAR

 

  • Por primera vez en 89 años de historia del Premio de la Academia, dan un resultado erróneo. Lamentablemente, Beatty y Dunaway nombraron a La La Land como mejor película del año, cuando en realidad la ganadora era Moonlight. El momento dejó perplejo al equipo del musical que se encontraba en el escenario recibiendo la estatuilla, a la audiencia en el Dolby Theatre, y aquellos viendo desde casa. Una equivocación que jamás se podrá olvidar.

 

  • Al ganar como mejor actriz de reparto, Viola Davis hizo historia convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en ganar el Emmy, el Tony y el Óscar en categorías de actuación. Este también es el primer Óscar para Davis, que ha estado nominada en tres ocasiones distintas, Doubt (2008), The Help (2011) y Fences (2016).
(Foto Frazer Harrison/Getty Images)
  • Viola Davis es la novena persona en ganar un Óscar y un Tony por el mismo rol (Fences), completando de esta manera la O del EGOT (Emmy, Grammy, Óscar, Tony), y ahora se encuentra a un Grammy de distancia de completar las cuatro estatuillas más importantes de la industria del entretenimiento en Estados Unidos.

 

  • A sus 32 años de edad, Damien Chazelle, se convirtió en el cineasta más joven en la historia del Óscar en ganar la categoría a mejor director por su trabajo en el musical La La Land. Chazelle también se encontraba nominado a mejor guión original, repitiendo la nominación de Whiplash (2014) en la misma categoría.

  • Desde 1987, ninguna actriz había ganado a mejor protagónico por una película de comedia. Desde 1972, ninguna actriz había ganado en rol protagónico por un musical. Emma Stone rompió esa racha al llevarse a casa la estatuilla dorada por La La Land.

 

  • La noche del domingo, se rompió otra racha más: la predicción del SAG en la categoría a mejor actor en rol protagónico. El Sindicato de Actores llevaba doce años prediciendo al ganador en dicha categoría. Este año, Denzel Washington se lo llevó por su trabajo en Fences, película que él mismo dirigió. El Óscar en cambio, fue para Casey Affleck y su intervención en el drama Manchester by the Sea.

  • Moonlight es el primer filme desde Braveheart (1995), en ganar la estatuilla a mejor película sin haber ganado ninguno de los tres sindicatos: Producer’s Guild Award, Director’s Guild Award y Screen Actor’s Guild Award.

 

  • ¿Otra estadística de los SAG Awards? Ninguna cinta se ha alzado con la presea a mejor película sin haber obtenido una nominación o triunfo a mejor elenco en los SAG desde Braveheart (1995).

 

  • Hidden Figures es la primera película ganadora a mejor elenco en el Premio SAG, en irse a casa con las manos vacías desde American Hustle (2013).

  • Que La La Land no haya triunfado como la mejor película del año, mantiene el récord intacto que ningún estreno de diciembre lo logre desde Million Dollar Baby (2004).

 

  • Million Dollar Baby es también la última ganadora a mejor película (hace 12 años) con su actriz protagónica nominada en dicha categoría.

 

REUTERS/Lucy Nicholson
  • Los estudios de populares servicios de streaming se hacen presentes por primera vez en la historia del Óscar al llevarse sus primeros triunfos: The White Helmets (Netflix) y Manchester by the Sea (Amazon).

 

  • Por segundo año consecutivo, dos mujeres ganan a mejor película en rol de productoras: en 2015 fueron Nicole Rocklin y Blye Pagon por Spotlight, este año fueron Adele Romanski y Dede Gardner por Moonlight. Gardner es la primera mujer en ganar dos Óscar a mejor película, la anterior, 12 Years a Slave.

 

  • Moonlight es la primera película LGBT en alzarse como la mejor de la noche.

 

  • La La Land es el primer filme en obtener 14 nominaciones y no llevarse a casa el galardón a mejor película.

 

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: