El recién concluido fin de semana, se realizó el estreno en cines del mundo de Indiana Jones and the Dial of Destiny (titulada Indiana Jones y el llamado del destino en nuestro mercado), quinta entrega de la saga Indiana Jones, que marca el regreso (y despedida) de Harrison Ford como el arqueólogo más famoso del mundo, y uno de sus personajes más populares y queridos.
Al parecer, las audiencias no estaban particularmente a la expectativa de este lanzamiento, ya que a pesar de haberse quedado en el número 1 de taquilla en el mercado doméstico (EE.UU.), el estreno de la quinta película apenas acumuló $60 millones de dólares, una cifra muy baja para un proyecto de perfil tan alto.
El presupuesto fue de $295 millones de dólares, sin contar el costo de la campaña de marketing.
En el mercado internacional sumó otros $70 millones de dólares, para una taquilla de estreno total global de $130 millones de dólares.
- En términos comparativos y de contexto, la entrega previa, Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (2008) debutó con $100 mdd en la box office doméstica.
Sus mejores mercados internacionales son: Reino Unido ($8.9 mdd), Francia ($5.9 mdd), Japón ($4.7 mdd), Corea del Sur ($4.1 mdd), y Alemania ($4.1 mdd).
La taquilla actualizada al día lunes 03 de julio, es de $152 mdd globales ($82 mdd domésticos).
ALGUNOS DATOS:
- Ford ha interpretado al personaje cuatro veces, en Raiders of the Lost Ark (1981), Temple of Doom (1984), The Last Crusade (1989), y The Kingdom of the Crystal Skull (2008), todas ellas dirigidas por Steven Spielberg.
- Spielberg pasó la batuta de director a de James Mangold, permaneciendo como productor ejecutivo junto a George Lucas; Frank Marshall, Kathleen Kennedy, y Simon Emanuel son los productores.
Ford se hace acompañar en el elenco por Phoebe Waller-Bridge (Fleabag), Mads Mikkelsen (Another Round), Boyd Holbrook (Logan), Shaunette Renée Wilson (Black Panther), Thomas Krestschmann (Avengers: Age of Ultron), Antonio Banderas (Dolor y gloria), el veterano de la franquicia, John Rhys-Davies (Raiders of the Lost Ark), y Toby Jones (Jurassic World: Fallen Kingdom).
El guion está escrito por Jez Butterworth, John-Henry Butterworth y Mangold. John Williams, compositor de la banda sonora de la franquicia, compone la banda sonora de esta nueva entrega.
La película es distribuida por Paramount Pictures y Walt Disney Motion Pictures.
Con cifras de Box Office Mojo.