Como cada año desde 1927, la reconocida revista TIME ha seleccionado a la Persona del Año, siendo el movimiento antiacoso sexual #MeToo, la elegida de este 2017.

Apodado por la prestigiosa publicación como “The Silence Breakers” (o, quienes han roto el silencio), TIME elogia a quienes “han lanzado un movimiento” para denunciar los abusos que afectan “a todas las razas, todas las clases de ingresos, todas las profesiones y prácticamente todos los rincones del mundo.”

En el grupo, se incluyen a actrices como Ashley Judd, Rose McGowan, Selma Blair, el actor Terry Crews, la periodista Megyn Kelly, la activista Tarana Burke (creadora original del hashtag #MeToo en el año 2009), la cantante Taylor Swift, la senadora Sera Gelser, y muchas más.

La revista dio a conocer la información este miércoles 6 de diciembre. La causa venció a otros candidatos a Persona del Año como la directora Patty Jenkins (Wonder Woman), el presidente ejecutivo de Amazon Jeff Bezos, el jugador de fútbol americano de la NFL, Colin Kaepernick, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los Dreamers, entre otros más.

No nos sorprendamos de ver en la lista de candidatos al siempre polémico Trump, ya que el suplemento Persona del Año, destaca la vida y obra de un hombre, mujer, grupo, idea, lugar o máquina que “para bien o para mal… mayor influencia hayan tenido en los eventos del año.”

Rose McGowan y Tarana Burke en la convención de mujeres en Detroit, Michigan, 27 de octubre

 

El movimiento #MeToo, fue impulsado en octubre después de los múltiples alegatos por acoso y abuso sexual en contra del antiguo magnate de Hollywood, Harvey Weinstein, en una pieza de investigación del New York Times, en la que se incluía el testimonio de Ashley Judd. Posteriormente siguieron las publicaciones del New Yorker y otros medios, en las que se expuso el abuso conducido por otras figuras de la industria del cine, la televisión y la política. La campaña es acreditada por muchos como un momento sin precedentes que llevó a la luz el mal trato hacia las mujeres en diferentes ambientes de trabajo.

Aunque el movimiento fue creado hace 8 años por la activista Tarana Burke, captó una indiscutible atención a nivel global, luego que la actriz Alyssa Milano publicara un tuit con dicho hashtag el pasado 15 de octubre, convirtiéndose en un fenómeno mundial casi al instante, pues medio millón de personas respondieron al tuit en las primeras 24 horas. Al momento, el hashtag ha sido compartido dos millones de veces en Twitter, y se ha convertido en tendencia en más de 85 países.

La revista TIME explica las razones por las que escogió a la campaña anti acoso de la siguiente manera:

Las estimulantes acciones de las mujeres en nuestra portada, junto a aquellas de cientos más, así como también de muchos hombres, han desencadenado uno de los cambios más veloces en nuestra cultura desde los años 60.”

“Las raíces de la franquicia anual de TIME –escoger a una persona o personas que más han influenciado los acontecimientos del año– recaen en la llamada teoría del Gran Hombre, una expresión que suena particularmente anacrónica en estos momentos. Pero la idea de que individuos que influencian e inspiran, dan forma al mundo, no podría ser más apta este año.

“Por haber dado voz a los secretos a voces, por mover redes de susurros hacia redes sociales, por empujarnos hacia aceptar lo inaceptable, Quienes Han Roto el Silencio, son la Persona del Año, 2017.”

Muchas de las personas que hablaron públicamente sobre el acoso y/o el abuso sexual sufrido, han sido incluidas en la portada y el video Persona del Año. Para leer el artículo completo de TIME, sigue el vínculo aquí.

Los invitamos a disfrutar la portada de la publicación y algunos de los videos con testimonios de las nombradas Personas del Año:

 

 

 

 

TIME Magazine, 06 de diciembre, 2017

 

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: