El reparto y equipo de One Tree Hill denuncian al showrunner de la serie Mark Schwahn de acoso sexual

| |

Miembros del elenco y equipo del popular show juvenil One Tree Hill, incluyendo a las protagonistas, Sophia Bush, Hilarie Burton y Bethany Joy Lenz, emitieron un comunicado en conjunto, explicando en detalle el acoso sexual sufrido a causa del showrunner de la serie de televisión, Mark Schwahn, en muestra de apoyo y solidaridad a la guionista Audrey Wauchope, quien había hecho público en días recientes, el acoso al que Schwahn la sometió.

Para entender el contexto, el día sábado, Wauchope tuiteó, “¿Se preguntan por qué las mujeres aman a Arya? [En referencia al personaje de Game of Thrones]. Es porque todas tenemos una lista de nombres.”

El creador y showrunner de One Tree Hill, Mark Schwahn, es acusado por acoso sexual por actrices y miembros del equipo de la serie juvenil.

 

La guionista prosiguió a contar en una serie de tuits, que ella y Rachel Specter (su compañera en el staff de guionistas de One Tree Hill), fueron acosadas sexualmente por el showrunner mientras trabajaban en la serie (el primer trabajo de Wauchope), incluyendo toqueteo inapropiado y comentarios, acusando a Schwahn (sin nombrarlo) de haber enseñado al equipo varonil, fotos de una actriz desnuda, con la que mantenía un amorío en aquél entonces:

Las guionistas trataban de sentarse en el lugar [del sillón] donde el showrunner no se sentaría para no ser tocadas [por él]. A menudo los hombres [del equipo] se sentaban enseguida de él, para proteger a las mujeres.”

“Algunas veces no tendríamos tanta suerte y él metía a presión su asqueroso cuerpo entre nosotros y colocaba sus brazos alrededor nuestro, sonriendo. Tocaba el cabello. Daba masajes en los hombros. Sé que hizo más, pero no a mí, por lo que no son historias que me corresponden compartir.

No culpo a los hombres del equipo – creo verdaderamente que fueron de alguna manera, víctimas de abuso psicológico y no sabían qué hacer.”

Wauchope finaliza diciendo que tanto ella como Specter fueron miembros del staff de guionistas de dos shows durante el mismo tiempo, y con la intención de no implicar a aquellos que no hicieron nada malo, aclaraba que los showrunners de Cougartown fueron increíbles. De esta manera confirmando indirectamente que sus tuits hacían referencia a Schwahn.

Sophia Bush y Hilarie Burton en One Tree Hill.

 

El día lunes, en un comunicado en conjunto, firmado por 18 miembros femeniles del elenco y el equipo, incluyendo a las mencionadas Bush, Burton, Lenz, hecho público por el sitio Variety, se respaldó lo expresado por Wauchope:

Hemos escogido este foro para colocarnos de pie en apoyo a Audrey Wauchope y a nosotras.

Muchas de nosotras, en niveles variados, fuimos manipuladas de manera psicológica y emocional. Más de una de nosotras, continúa en tratamiento por estrés post-traumático. Muchas de nosotras fuimos puestas en posiciones incómodas, y hemos tenido que aprender rápidamente cómo defendernos, a veces físicamente, porque se nos dejó claro que los supervisores en el cuarto, no eran los protectores que se suponía que debían ser. A muchas de nosotras se nos habló de un modo que abarcaba desde el espectro profundamente perturbador, hasta el traumatismo, hasta la ilegalidad absoluta. Y algunas de nosotras, fuimos puestas en posiciones en las que nos sentimos físicamente inseguras.”

One Tree Hill.

 

El drama juvenil One Tree Hill, seguía las vidas de un grupo de jóvenes en Carolina del Norte. Fue emitido por WB de 2003 a 2006, y posteriormente cambió de casa a The CW de 2006 a 2012. Schwahn fue su creador y showrunner durante las ocho temporadas al aire.

E!, Universal Cable Productions y Lionsgate Television, compañías que colaboran actualmente con Schwahn en la serie de televisión The Royals, declararon en un comunicado que se encuentran “monitoreando de manera cuidadosa la información. Permanecemos comprometidos a proveer un ambiente de trabajo seguro en donde todos sean tratados con respeto y profesionalismo.”

Pueden leer el comunicado íntegro de las actrices y miembros del equipo de One Tree Hill a continuación:

A quien corresponda,

Todos los miembros femeniles de One Tree Hill, hemos escogido este foro para colocarnos de pie en apoyo a Audrey Wauchope y a nosotras. Usar esta terminología se ha convertido en algo familiar, a medida que la realidad sistemática de acoso sexual y abuso, se ha llevado más y más a la luz, el comportamiento de Mark Schwahn durante la filmación de One Tree Hill era algo como “un secreto a voces.” Muchas de nosotras en niveles variados, fuimos manipuladas de manera psicológica y emocional. Más de una de nosotras, continúa en tratamiento por estrés post-traumático. Muchas de nosotras fuimos puestas en posiciones incómodas, y hemos tenido que aprender rápidamente cómo defendernos, a veces físicamente, porque se nos dejó claro que los supervisores en el cuarto, no eran los protectores que se suponía que debían ser. A muchas de nosotras se nos habló de un modo que abarcaba desde el espectro profundamente perturbador, hasta el traumatismo, hasta la ilegalidad absoluta. Y algunas de nosotras, fuimos puestas en posiciones en las que nos sentimos físicamente inseguras. Más de una mujer en nuestro programa, tuvo su trayectoria profesional en peligro.

El cable salvavidas en todo esto fue, y aún es, nuestro inquebrantable apoyo y fe entre nosotras. Confiamos una en otra. Creamos espacios seguros para hablar sobre su comportamiento y cómo manejarlo. Para advertir a las nuevas mujeres que se unieron a nuestras filas. Entendimos que mucho de ello fue orquestado de forma tal que, fuera mantenido fuera de la vista del estudio en casa. También entendimos que nadie estaba completamente inconsciente. La falta de acción que había sido rutinaria, el poner la otra mejilla, es intolerable. En conjunto queremos hacer eco de lo dicho por mujeres en todo el mundo, que demandan vehementemente cambios, en todas las industrias.

A muchas de nosotras se nos dijo, durante la filmación, que hablar de esta cultura [públicamente] resultaría en la cancelación de nuestra serie, y la pérdida de trabajo de cientos de personas adorables, trabajadoras y talentosas. Esta no es una cantidad de presión apropiada para colocar en chicas jóvenes. Muchas de nosotras, desde entonces, hemos guardado silencio públicamente, pero hemos tenido canales de comunicación abierta en nuestro grupo, y en nuestra industria, porque queremos que Tree Hill permanezca como el lugar “donde todo es mejor y todo es seguro” para nuestros fans; algunos de ellos nos han dicho que nuestro show literalmente les salvó la vida. Pero la realidad es, que ningún espacio es seguro cuando tiene un cáncer subyacente y e infeccioso. Hemos trabajado para recuperar nuestro poder, hacer las convenciones nuestras, y disfrutar los buenos recuerdos. Pero hay más trabajo por hacer.

Nos sentimos profundamente agradecidas por el valor de Audrey. Por una con la otra. Y por cada compañero varonil del elenco y miembro del equipo, que se ha puesto en contacto con nuestro grupo de mujeres para ofrecer su apoyo en días recientes. Hacen eco del mayor grito de guerra que debe llevarnos a cambiar: Crean a las mujeres. Estamos en esto juntas.

Con amor y valentía,

El elenco,

Sophia Bush, Hilarie Burton, Bethany Joy Lenz, Daneel Harris, Michaela McManus, Kate Voegele, Daphne Zuniga, India DeBeaufort, Bevin Prince, Jana Kramer, Shantel Van Santen y Allison Munn

Y el valiente equipo,

Audrey Wauchope, Rachel Specter, Jane Beck, Tarin Squillante, Cristy Koebley, JoJo Stephens

Y todo el resto de las mujeres con las que trabajamos, que están encontrando sus voces ahora mismo.