Eliza Dushku denuncia abuso sexual sufrido a los 12 años durante la filmación del clásico True Lies

| |

Durante el fin de semana, Eliza Dushku acusó al reconocido coordinador de dobles de Hollywood, Joel Kramer, de haber abusado sexualmente de ella, durante la filmación del clásico de acción de 1994 Mentiras verdaderas (True Lies), cuando la actriz tenía 12 años de edad y él 36.

Dushku compartió su historia mediante una detallada publicación en su cuenta oficial de Facebook, en la que explicó haber sido “abusada sexualmente” por Kramer, después de haber sido atraída hasta la habitación de hotel de él, bajo la falsa promesa a los padres de ella, de un día de diversión inocente en la alberca y sushi.

Recuerdo vívidamente cómo apagó las luces, cómo aumentó el aire acondicionado a lo que parecían niveles de congelación, dónde exactamente me colocó en una de las dos camas de la habitación de hotel, qué película puso en la televisión (Coneheads), cómo desapareció en el baño, y salió, desnudo, llevando nada más que una pequeña toalla de mano sostenida en su parte media,” escribió la actriz.

Dushku continúa con el desgarrador relato:

Recuerdo cómo me acostó en la cama, me envolvió con su gigantesco cuerpo que se retorcía, y se frotaba sobre mí. Él pronunció estas palabras: “No vas a dormir ahora cariño, deja de fingir que estás durmiendo,” mientras se frotaba más fuerte y más rápido contra mi cuerpo catatónico. Cuando ‘terminó,’ sugirió: “Creo que deberíamos tener cuidado…” [Sobre decirle a alguien].”

Eliza Dushku con Arnold Scharzenegger en True Lies, dirigida por James Cameron en 1994.

 

En el viaje de regreso a su hotel, Dushku recuerda otro incidente:

“Recuerdo que el chófer del taxi no me quitó la mirada de encima a través del espejo retrovisor, cuando Joel Kramer me colocó en sus piernas en el asiento trasero, me agarró fuertemente y volvió a excitarse, y cómo mis ojos nunca dejaron de ver fijamente los del chófer de taxi, durante ese largo viaje de regreso por el puente de Miami, a mi hotel y mis padres.”

Dushku explica que posteriormente él se tornó frío con ella. La actriz confió lo sucedido a sus padres, uno de sus hermanos mayores, y a una amiga adulta, quien se acercó a Kramer para confrontarlo. Ese mismo día, durante la filmación de una de las escenas de la popular película protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis, cuenta que “por ninguna pequeña coincidencia,” resultó herida en una de las acrobacias, terminando con costillas quebradas. “Quien se suponía debía ser mi protector, era mi abusador,” manifiesta Dushku.

Joel Kramer, coordinador de dobles de riesgo en Hollywood, en la actualidad.

 

En relación a la razón que la motivó a sincerarse públicamente ahora, ella explica:

“Hace años, escuché de segunda mano que  Joel Kramer había “sido descubierto” y obligado a abandonar el negocio. Recientemente me enteré que, de hecho, continúa trabajando en lo más alto de la industria. Y hace un par de semanas, encontré una foto en Internet, de Joel Kramer abrazando a una niña pequeña. Esa imagen me ha perseguido sin descanso desde entonces. No puedo seguir escondiendo lo que aconteció.”

“A través de los años, fans valientes han compartido conmigo regularmente, cómo algunos de mis personajes les han dado la convicción de enfrentarse a sus abusadores. Ahora son ustedes quienes me dan la fuerza y la convicción. Espero que hablarlo ayude a otras víctimas y las proteja de futuro abuso.”

James Cameron, Arnold Schwarzenegger (izquierda), Eliza Dushku (derecha), en la película True Lies.

 

Dushku también agradece a otras mujeres de la industria por la fuerza para rendir su testimonio:

“Estoy agradecida con las mujeres y hombres que han hablado en meses recientes. La lista cada vez mayor, de víctimas de acoso y abuso sexual, que han hablado con sus verdades, finalmente me ha dado la posibilidad de expresar mi opinión. Ha sido indescriptiblemente agotador embotellar esto dentro de mí durante todos estos años.”

Dushku finaliza diciendo, “Compartir estas palabras, finalmente decir en voz alta a mi abusador por nombre, trae el comienzo de una nueva calma.”

 

JOEL KRAMER NIEGA LAS ACUSACIONES

Joel Kramer es un reconocido coordinador de dobles de riesgo que, además de True Lies, se ha desenvuelto como doble personal de Schwarzenneger en películas como Commando, Predator, Twins, Red Heat, Kindergarten Cop, Terminator 2, Batman & Robin, y ha trabajado durante décadas en la industria del entretenimiento, en importantes producciones como Ghostbusters II, Patriot Games, The Bodyguard, Junior, Heat, Jingle All the Way, The Siege, Gone in Sixty Seconds, Pearl Harbor, Mr. & Mrs. Smith, Wedding Crashers, Blade Runner 2049, las sagas Fast & Furious, The Conjuring, Insidious y en series de televisión recientes como Westworld y Star Trek: Discovery.

Joel Krammer en el set de televisión de Terminator: The Sarah Connor Chronicles.

 

Tras los alegatos de Dushku, THR contactó a Kramer, y este negó todas las acusaciones, llamándolas “mentiras atroces,” incluso diciendo que las declaraciones de la actriz le han valido “recibir e-mails de personas diciendo que quieren matarme.”

“Cuidamos de ella como si fuese nuestra hija. No recuerdo haber estado solo con ella. Atraerla a mi habitación de hotel es una locura.”

Kramer especifica al medio que durante la filmación de True Lies, una asistente le habría dicho que Dushku estaba enamorada de él: “No sé qué pasa por la mente de una joven niña, no sé lo que pasa por la mente de nadie. Algo la activó en algún momento.”

Pero Dushku defiende sus acusaciones. En una siguiente publicación en su cuenta de Facebook, escribió:

“Defiendo lo que dije aquí. Sus negaciones no son exactas. Lo que escribí es la verdad. No dejaré que me victimice de nuevo.”

 

 

EL APOYO A DUSHKU

A pesar que Kramer niega lo contado por Dushku, numerosas y distintas fuentes cercanas a la actriz han respaldado sus declaraciones.

El día domingo, Sue Booth Forbes, guardián legal de Dushku en el set de True Lies, declaró mediante un comunicado que la actriz cuenta la verdad:

“Estuve en el set de True Lies durante 3 semanas y reporté a una persona con autoridad, la conducta sexual inapropiada de Joel Kramer hacia Eliza de 12 años de edad. Fui recibida con miradas en blanco, y tuve la sensación que no estaba diciéndole a esa persona, nada que no supiera de antemano.”

Intenté mantener a Joel lejos de ella, así como lo intentaron otros trabajando en el set. Pero debido a todas las acrobacias que debía hacer, él estaba constantemente involucrado con ella y su cuerpo. Los que estaban al tanto de la situación, no sabían qué hacer, y se encontraban sin autoridad y temerosos de perder su trabajo, porque todo el poder yacía en las manos de aquellos en la toma de decisiones y no pararían ante nada para protegerse unos a otros.”

“Eso fue hace años cuando la estructura de poder era la norma, y los abusadores estaban a cargo. Apenas ahora las mujeres y hombres saben qué hacer y lo están haciendo. Que Eliza sea creída y apoyada y que su valentía en contar su verdad, haga una contribución al mar de cambio que se encuentra en progreso.”

JoAnne Colonna, agente de Dushku al momento del incidente (y la amiga adulta a la que se refirió en su declaración), respalda la acusación de la actriz. Colonna especifica haberse acercado a Rae Sanchini, productora ejecutiva de la película, para contar lo sucedido y pedir acción, pero no se hizo absolutamente nada para protegerla. Por su parte, Sanchini negó a Deadline haber tenido conocimiento del incidente hasta ahora.

El actor Tom Arnold, coprotagonista de la película de acción True Lies dirigida por James Cameron, expresó su apoyo a Dushku en su cuenta oficial de Twitter:

“Por supuesto que le creo a @elizadushku,” añadiendo que ella, “era una niña maravillosa y una increíble mujer. Esto me produce mucho enojo y rompe mi corazón, pero ESTOY MUY ORGULLOSO DE ELLA. #MeToo #TimesUp.”

En respuesta a un seguidor, Arnold prometió que de haber sabido lo que sucedía, tanto él, como Cameron, Schwarzenegger y Curtis habrían hecho algo al respecto:

Jamie Lee Curtis, que interpretó a la madre de Dushku en la película en cuestión, emitió un comunicado a través de HuffPost el día domingo, en el que comparte haberse enterado del incidente hace un par de años, cuando Dushku se lo confió:

“Todos hemos comenzado a despertar al hecho de que los terribles abusos, ahora comunes en los informes de noticias diarias, han estado sucediendo durante mucho tiempo.”

“La historia de Eliza ahora nos ha despertado de nuestro sueño de negación, a una realidad nueva y horrible. El abuso de niños.”

“Es una relación complicada trabajar con niños, ya que se les pide realizar trabajo de adultos contigo en un espacio de adultos, rodeados de cientos de adultos que quieren que actúen para ellos, y aun así son niños. He luchado con mi rol como mentor, colega, suplente, y amiga, y cada relación es individual y única.”

Curtis hace un llamado para “nuevas pautas y espacios seguros para las personas, independientemente de su edad, género, raza o trabajo, para compartir sus inquietudes y verdades, y para que todos los abusadores sean responsables.

La reconocida actriz finaliza diciendo que, “Muchos de nosotros, los involucrados en True Lies, eramos padres. Jim, Arnold y yo. Padres de hijas. Lo que sucedió a Eliza, lejos de la red de seguridad de todos nosotros y de nuestro alcance, es algo terrible, terrible de enterarse, y tenemos que enmendarlo.

“La verdad nos hará a todos libres. Con suerte, esa libertad traerá una nueva oportunidad de denunciar el abuso, y cuando ese abuso ocurra, para tener una acción rápida y consistente, para que nadie más tenga que esperar 25 años para que su verdad sea escuchada.”

El director de la cinta, James Cameron, también se pronunció respecto al tema:

“Apenas escuché sobre eso, obviamente Eliza es muy valiente por haber hablado, y creo que todas las mujeres que están hablando y pidiendo un ajuste de cuentas, lo son. Estoy contento que Eliza lo haya hecho. Es simplemente desgarrador que le sucedió a ella.”

Cameron continuó:

“Creo que es importante en todas las industrias, y ciertamente Hollywood, crear un espacio seguro para que las personas puedan hablar, y sentirse seguras, y quien pueda ser depredador o un abusador, sepa que ese mecanismo está ahí y que habrá consecuencias.”

Con respecto a la posibilidad de haberlo sabido al momento de suceder, Cameron explicó:

“Los directores son históricamente bastante ajenos a las cosas interpersonales que están sucediendo en sus sets. Si lo hubiera sabido, no habría habido piedad, ahora, especialmente cuando tengo hijas, realmente no habría habido piedad.”

 

LAS CONSECUENCIAS AL MOMENTO

Desde que la noticia se hiciera pública, la agencia que representa a Joel Kramer, Worldwide Production Agency, decidió dejar de prestar sus servicios al coordinador de dobles:

“WPA ha elegido separarse de Joel Kramer, en base a los alegatos de mala conducta que ahora se informan. Tal comportamiento es inaceptable y totalmente en desacuerdo con los estándares de conducta que exigimos de nosotros mismos, y esperamos de nuestros clientes.”

 

ACTUALIZADO CON LA DECLARACIÓN DE ARNOLD SCHWARZENEGGER

Arnold Schwarzenegger, que interpretó en Mentiras verdaderas al padre del personaje interpretado por Dushku, ha ofrecido su opinión en relación al tema, respondiendo a uno de los tuits publicados por Tom Arnold:

“Tom, puedes apostar que todos nosotros hubiéramos hecho algo. Estoy impactado y entristecido por Eliza, pero también estoy orgulloso de ella. Más allá de ser un enorme talento y una mujer increíble, es muy valiente.”

 

ACTUALIZADO CON DOS ACUSACIONES MÁS EN CONTRA DE JOEL KRAMER

Dos mujeres más han declarado públicamente haber sido abusadas por Kramer para el medio Deadline. La primera de ellas, es la hermana menor de una colega de dobles de riesgo que trabajó con Kramer en el set de la película Virus (1997), quien ha explicado que Kramer habría invitado a su hermana y una amiga de su hermana (de 15 y 16 años respectivamente) a la alberca del hotel donde se hospedaban los dobles en North Carolina. Después de un momento de conducta sexual inapropiada en la alberca que ahuyentó a la hermana de la colega, dejando a su amiga sola con Kramer, este procedió a llevarla a su habitación donde sostuvo relaciones sexuales con la menor. Se acudió a la policía en aquél momento, sin embargo, dijeron no poder hacer nada, ya que la edad legal de consentimiento en el estado, es de 16.

La otra mujer, se trata de una ex colega que prefirió permanecer en el anonimato, que empezaba su carrera como doble de riesgo en la industria a finales de los años 70 y principios de los años 80. Ella explica que la agresión sexual sucedió después que un grupo de dobles salió por un trago en San Fernando Valley. El grupo decidió irse a otro lugar, y a ella le tocó irse en el auto con Kramer, a quien conocía de cara, pero nunca había trabajado con él. En lugar de acudir al lugar donde habían quedado de verse con el resto, Kramer condujo hacia las colinas del lado sur de Ventura Boulevard, a un área residencial tranquila. Allí, “se desabrochó los pantalones, sacó su pene. Me tomó por la nuca y forzó mi cabeza hacia su pene y terminó en mi boca. Entonces soltó mi cabeza y se limpió.” Prosigue a explicar que, “Nunca le dije a nadie porque estaba temerosa, asustada y avergonzada.”

 

NOTICIA EN DESARROLLO...