Estrellas y creadores originales de 'The Blair Witch Project' piden a Lionsgate reconocimiento

| | ,

Las estrellas y creadores de la película original, han emitido un comunicado oficial en conjunto, pidiendo reconocimiento y derechos residuales de autor a Lionsgate.

Este mismo mes, Lionsgate yBlumhouse anunciaron que estarán asociándose para el desarrollo y producción de una nueva película The Blair Witch Project,  bajo un pacto de múltiples películas con Blumhouse que reinventa los clásicos de terror de la biblioteca de Lionsgate, estudio detrás de la icónica entrega original de 1999 que revolucionó el formato found footage.

A raíz del anunciado reboot, las estrellas y creadores de la película original, han emitido un comunicado oficial en conjunto, pidiendo reconocimiento y derechos residuales de autor a Lionsgate, los actuales titulares de derechos de la propiedad intelectual.

Para contexto, los invitamos a leer lo siguiente.

The Blair Witch Project, fue escrita y dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, y creada junto a Gregg Hale, Robin Cowie y Michael Monello de Haxan Films, con los tres protagonistas Heather Donahue, Michael C. Williams, y Joshua Leonard.

La trama de El proyecto de la bruja de Blair, sigue a tres estudiantes de cine quienes desaparecen tras adentrarse en un bosque de Maryland para rodar un documental sobre la leyenda local de la bruja de Blair, dejando tras de sí sólo sus grabaciones.

Los actores, Donahue, Williams y Leonard, utilizaron sus verdaderos nombres en el filme e improvisaron mayormente sus interpretaciones. Y qué decir de esa campaña de marketing viral con la que nos hicieron creer como audiencia, que el trío había desaparecido realmente en ese bosque de Maryland. No fue hasta que ellos aparecieron realizando entrevistas para medios, que se entendió que todo era parte de un genial truco publicitario.

Leonard fue el primero en hablar públicamente con el siguiente post en Facebook, compartido al día siguiente del anuncio de Lionsgate y la nueva película con Blumhouse:

“Estoy muy orgulloso de nuestra pequeña película de punk-rock y AMO a los fans que mantienen las llamas encendidas. Pero en este punto, son 25 años de falta de respeto por parte de las personas que se han embolsado la mayor parte de las ganancias de NUESTRO trabajo, y eso se siente a la vez asqueroso y sin clase.”

El comunicado completo de Donahue, Williams y Leonard es el siguiente:

LO QUE PEDIMOS A LIONSGATE (De Heather, Michael y Josh, estrellas de The Blair Witch Project):

  1. Pagos residuales retroactivos + pagos futuros a Heather, Michael y Josh por los servicios de actuación prestados en el BWP original, equivalente a la suma que se habría asignado a través de SAG-AFTRA, si hubiéramos tenido representación sindical o legal adecuada cuando se realizó la película.
  2. Consulta significativa sobre cualquier reboot, secuela, precuela, juguete, juego, atracción, sala de escape, etc. de Blair Witch en el futuro, en el que se pueda suponer razonablemente que los nombres y/o retratos de Heather, Michael y Josh se asociarán con fines promocionales en la esfera pública.

Nota: Nuestra película ahora se ha reiniciado dos veces, ambas veces fueron una decepción desde la perspectiva de los fanáticos, la taquilla y la crítica. Ninguna de estas películas se hizo con un aporte creativo significativo del equipo original. Como expertos que crearon Blair Witch y hemos estado escuchando lo que los fanáticos aman y quieren durante 25 años, ¡somos su arma secreta más grande, pero hasta ahora no utilizada!

  1. “The Blair Witch Grant”: una subvención de $60 000 (el presupuesto de nuestra película original), pagada anualmente por Lionsgate, a un cineasta de género desconocido/aspirante para ayudarlo a realizar su primer largometraje. Se trata de una SUBVENCIÓN, no de un fondo de desarrollo, por lo que Lionsgate no poseerá ninguno de los derechos subyacentes del proyecto.

The Blair Witch Project (1999) tuvo un presupuesto tan bajo –y una campaña de marketing tan efectiva– que se convirtió en una de las películas más lucrativas de la historia (presupuesto de $60,000 usd, y recopilación de $248 millones de dólares global).

A continuación, la declaración pública emitida por los realizadores de la película original, Daniel Myrick, Eduardo Sánchez, Gregg Hale, Robin Cowie y Michael Monello:

“A medida que nos acercamos al 25 aniversario de The Blair Witch Project, nuestro orgullo por el mundo argumental que creamos y la película que produjimos se reafirma con el reciente anuncio de un reinicio de los íconos del terror Jason Blum y James Wan.

Si bien nosotros, los realizadores originales, respetamos el derecho de Lionsgate a monetizar la propiedad intelectual como mejor le parezca, debemos resaltar las importantes contribuciones del elenco original: Heather Donahue, Joshua Leonard y Mike Williams. Como rostros literales de lo que se ha convertido en una franquicia, sus imágenes, voces y nombres reales están inseparablemente ligados a The Blair Witch Project. Sus contribuciones únicas no sólo definieron la autenticidad de la película, sino que continúan resonando en audiencias de todo el mundo.

“Celebramos el legado de nuestra película e igualmente creemos que los actores merecen ser celebrados por su asociación duradera con la franquicia.

"Atentamente, Eduardo Sánchez, Dan Myrick, Gregg Hale, Robin Cowie y Michael Monello.”

La película original de 1999, El proyecto de la bruja de Blair, popularizó la técnica narrativa found footage en el cine de terror. Su estreno en pantalla grande hace 25 años, volcó al cine de género, introduciendo de manera efectiva el metraje encontrado, una técnica que hasta en tiempos presentes es utilizada para inyectar una sensación de realismo a los eventos retratados en pantalla.

Los detalles de la trama del reboot no han sido revelados, pero el presidente de Lionsgate Motion Picture Group, se refirió a la película como una “nueva visión de Blair Witch que reintroducirá este clásico de terror para una nueva generación.”

Las publicaciones originales del elenco y creadores de BWP, a continuación: