Grandes Escándalos del cine: Freaks

| |

La definición del horror puede ser terriblemente flexible, dependiendo de la intención tanto de quien crea la obra, como de aquel que la ve. Por ello, las temáticas pueden ser muy variadas, y con resultados variados. Hasta ahora, pocas películas han logrado horrorizar a todos los espectadores como Freaks, una de las mayores cintas de culto de la historia.

Tras del éxito de las cintas de horror de Universal, la empresa decidió intentar algo que realmente creara una reacción extrema, por lo que comisionó a Tod Browning, el director de Drácula, a crear una cinta "más horrible que Frankenstein". Dado que le dieron absoluta libertad creativa, vio la oportunidad de echar a andar una de sus ideas más extremas.

Para la sorpresa de los productores, el director buscó verdaderos fenómenos de circo, conformando un reparto impactante. La historia narra la historia de una trapecista y el hombre fuerte de un circo, que hacen creer a uno de los enanos que ella lo quiere y se casará con él, sólo para conseguir su herencia. Todos los fenómenos se reúnen para castigarlos.

De acuerdo a lo que se dice, la cinta original duraba casi dos horas, pero tras de la presentación preliminar, en 1932, muchísimas escenas fueron eliminadas, quedando una versión de sólo 62 minutos. Aún así, se prohibió en muchos países, y  literalmente destruyó la carrera de Browning, que nunca volvió a hacer una cinta importante el resto de su vida. Actualmente, tiene el nivel de clàsico, y es de las pocas cintas de esos años que mantiene su categoría de impactante.

La versión original se considera definitivamente perdida.