Grandes escándalos del cine: La crueldad de Norman Taurog

| |

Todos los directores de cine están de acuerdo que uno de los más grandes retos en su profesión es el trabajar con niños, pues encuentran muy difícil en conseguir las reacciones adecuadas para determinadas escenas, lo que ha obligado a algunos de ellos a utilizar trucos algo inusuales. Sin embargo, uno de los más criticados, y que hasta la fecha se siguen hablando, fue el utilizado por el director  Norman Taurog.

En el año de 1930, este director estaba en plena producción de Skippy, una cinta sobre dos niños que encuentran a un perro, y tratan de protegerlo de un perrero. El papel principal lo llevaba el entonces infante Jackie Cooper, que además era sobrino del cineasta. Tras de trabajar varias semanas juntos, el animal y el pequeño se entendieron fácilmente, y los dos se tenían un especial cariño.

En una de las escenas, era necesario que el pequeño Jackie entrara en una crisis de llanto, pero por más que se esforzaba, no lograba el nivel de dramatismo que él buscaba. Por fin, cansado, le gritó que iba a hacerlo llorar de una u otra forma,tomó una pistola de salva, se llevó al perro fuera del set, y disparó el arma,  haciéndole creer que lo había matado. El niño logró no sólo una terrible crisis de llanto, sino que estuvo a punto de caer en shock. Incluso después de que le presentaron al animal sano y salvo, el pequeño no pudo dejar de llorar, y la grabación tuvo que suspenderse todo ese día.

Incluso en los años 30, cuando las leyes contra el abuso no estaban tan avanzadas como ahora, este "truco fue muy criticado. El director tuvo que hacer un gran esfuerzo para que varios de su actores no renunciaran, y el mismo Cooper perdió mucho del respeto que le tenía. Obviamente, no se mencionó nada de esto a los medios,  la película fue un éxito, y la escena del llanto fue una de las más reconocidas.

Sin embargo, la anécdota acabó saliendo a la luz, haciendo que la cinta fuera vista con ojos muy diferentes entre la gente que antes la idolatraba. Incluso ahora, la película raa vez es proyectada, y se tiene como un ejemplo de los abusos que se pueden cometer con tal de conseguir un objetivo. y recordado como uno más de los escándalos que se han dado en el cine.