'The Imitation Game': la fuerza de una mente prodigiosa

| | ,

Basada en el libro “Alan Turing: The Enigma” de Andrew Hodges, el filme nos cuenta la historia de un pionero y desconocido héroe de la Segunda Guerra Mundial; el matemático y genio británico Alan Turing, que trabajó sin descanso para descifrar uno de los códigos más complicados de la historia; el ‘Enigma’, usado por los alemanes durante este periodo de tiempo para cifrar y descifrar mensajes que los ayudaban a gestionar ataques sorpresa. Notablemente, sus avances y logros tecnológicos son conocidos al día de hoy como ‘Turing Machines’ o por su nombre más popular: computadoras.

Conocemos a Alan (Benedict Cumberbatch) dentro de los confines de una sala de interrogatorio después de los eventos suscitados durante la Segunda Guerra Mundial, donde está siendo acusado de la entonces indecencia de ser homosexual. En ese momento somos transportados hacia los rincones de su mundo, cuando al ser cuestionado acerca de su trabajo en Bletchey Park resulta inevitable poner atención, mientras el protagonista con una detallada narrativa, cuenta los pormenores del trabajo llevado a cabo por él y su equipo de lingüistas y matemáticos.

El enfoque clínico, ingenioso e imparable de Alan para conseguir lo imposible, empieza a alejar a sus compañeros y superiores, lo que da origen a una ruptura dentro de sus grandes planes por construir una máquina vanguardista que descifrara el infame código alemán. Es en esta instancia donde vemos al verdadero Alan, expuesto, privado de sus habilidades interpersonales por su misma genialidad, que a él le suponen un reto y a la audiencia un verdadero placer ver cómo las relaciones con sus compañeros se desarrollan en medio de sacrificio y mutuo respeto. Cumberbatch pone al desnudo al hombre que Alan Turing era, logrando lo que ni los numerosos escritos después de su muerte pudieron capturar; a un verdadero hombre de alma y calidez.

Benedict Cumberbatch como Alan Turing en 'The Imitation Game' © 2014 - The Weinstein Company
Benedict Cumberbatch como Alan Turing en 'The Imitation Game' © 2014 - The Weinstein Company

Magistralmente contada y abarcando una complejidad emocional, la cinta dirigida por Morten Tyldum, es fascinante y perturbadora a la vez. El cineasta noruego hace su debut con un film en inglés en este impecable thriller, tenso y brillante, que explora las atrocidades de la guerra, junto con las decisiones que condenan a la humanidad por la eternidad. Tyldum elige desentrañar la historia con un acercamiento metódico y preciso que abarca la niñez, juventud y el trabajo de Alan Turing mediante uso de flashbacks.

El guion de Graham Moore, sin ser innovador, es uno de los elementos más destacados dentro de la producción. Creado con maravillosa complejidad y consistencia, retrata los eventos más relevantes en la vida de Alan, mezclando la realidad de su trágico final y equilibrando el peso de las consecuencias de su homosexualidad. Un guion placentero que convierte detalles complicados y sombríos en algo más fácil de digerir para la audiencia con un enfoque casual a la guerra, posicionando al ‘Código Enigma’ (The Imitation Game) en un serio contendiente al Óscar 2015 en varias categorías incluyendo Mejor Película.

Benedict Cumberbatch continúa escalando peldaños posicionándose como uno de los mejores actores al día de hoy. Como Alan Turing, Cumberbatch es soberbio, emocionalmente atractivo y completamente adorable. Después de roles secundarios pero memorables en películas como ’12 Years a Slave’ y ‘August: Osage County’, este es el papel protagónico esperado y merecido que lo terminará consolidando como una auténtica estrella de cine. Cumberbatch perfecciona las cualidades y defectos del carácter de Turing estimulando todos los tonos actorales que mantienen al público contemplando su acción. Aunque se basa en una persona real, el talentoso actor inyecta su toque personal en todo momento, siguiendo los demonios de Turing hasta los huesos. Inseguro, arrogante y despreciativo del mundo que lo rodea, Turing solo muestra lo que escoge, abriendo muy de vez en cuando las puertas a su mismo centro, por lo que viene con naturalidad querer estar de su lado aun si su arrogancia da pie al rechazo de sus colegas. Cada tartamudeo y matiz empleado se sienten perfectamente ensayados, pero esto no es necesariamente un defecto, ya que van de la mano con el propósito de la cinta, en la que Cumberbatch nos regala una cautivadora actuación que será recordada por buen tiempo y bien podría acarrearle una nominación al Óscar como Mejor Actor.

Para un hombre a quien no le viene fácil conectarse con su entorno, presenciamos su capacidad de compasión, cuando conoce a su colega matemática Joan Clarke (Keira Knightley), quien también se encuentra en una batalla social buscando su lugar en el mundo como mujer en los 40’s, dentro del equipo secreto de Turing. No pasa mucho tiempo para dejarnos ser testigos de su talento, al probar no ser sólo parte esencial para descifrar el código, sino también como guía moral en la vida de Alan. La representación de Knightley de la guerrera e intensa Joan es ciertamente su actuación más valiente en reciente años, aportando corazón y sensibilidad a la historia de Turing. A Knightley y Cumberbatch, los acompaña un excelente reparto de origen británico que incluye al Comandante Denniston (Charles Dance) una mezquina figura de autoridad, el agente del MI6 Stewart Menzies (Mark Strong), ambos presencias imponentes que reafirman el encanto del film, en especial la del personaje colega de Turing, Hugh Alexander (Matthew Goode) que con sus breves incorporaciones, se convierte en parte fundamental del elenco, mostrando una razón para otorgarle al actor una oportunidad como protagonista en cualquier momento.

Los méritos técnicos no quedan cortos de excelencia; el ganador del Premio Óscar por Mejor Edición (‘Argo’), William Goldberg, demuestra que crear momentos de tensión es lo suyo, editando la cinta a la perfección, haciéndola accesible para un público general. La buena banda sonora a cargo del talentoso compositor Alexandre Desplat (también en mira al Óscar por su trabajo en 'The Grand Budapest Hotel') eleva la conmovedora narrativa, que combina la realidad con los duros tiempos de guerra.

© 2014 - The Weinstein Company
Elenco de 'The Imitation Game' © 2014 - The Weinstein Company

"Sólo se necesita alguien diferente para hacer algo increíble"

‘The Imitation Game’ aborda también temas de prejuicio contra lo femenino, la homosexualidad y de forma general contra cualquier persona que es distinta, utilizando el ejemplo de Turing y sus logros colosales como una enseñanza positiva. Y aunque no es perfecta en su totalidad, estamos frente a un proyecto de indudable pasión.

La historia de Alan Turing no puede llegar en mejor momento; con el perdón otorgado al matemático por la Reina Isabel II en 2013, es justo educar a las masas sobre su trascendental legado.

Como el mismo Cumberbatch pregunta al inicio del film… “¿estás poniendo atención?”.

Todos le debemos a Alan Turing ponerle nuestra absoluta atención.

FICHA TÉCNICA

Título: El Código Enigma (The Imitation Game)
Dirección: Morten Tyldum
Guion: Andrew Hodges (libro), Graham Moore
Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Mark Strong, Charles Dance
Género: Drama
Duración: 114 minutos
Año: 2014
País: Reino Unido, Estados Unidos
Fotografía: Oscar Faura
Música: Alexandre Desplat
Distribuidora: Diamond Films
Fecha de estreno: 29 de enero de 2015