Inauguran en San Miguel Allende la 17 edición del GIFF

| |

En el Cine Aldama, en el centro de San Miguel Allende, se realizó la noche de este viernes la inauguración de la 17 edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), donde se le rindió un homenaje a la actriz y cantante Angélica María, quien fue reconocida con La Cruz de Plata, la cual representa el espíritu del encuentro.

Los actores Arcelia Ramírez y Damián Alcázar fueron los conductores de la ceremonia en donde participaron Sarah Hoch, directora del encuentro; Cristina Prado, directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

También estuvieron presentes Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato; el presidente municipal de San Miguel Allende, Mauricio Trejo, así como un representante de la Delegación de Polonia, país invitado este año del GIFF.

Bajo el eslogan Más cine por favor, el GIFF cada año atrapa las miradas del mundo, llena de visitantes los cines, calles y panteones, tanto en San Miguel Allende, como en Guanajuato Capital, destacó Damián Alcázar.

Por su parte, Arcelia Ramírez dijo que a lo largo de 17 años el GIFF se ha convertido en un espacio para la proyección y competencia de lo mejor del cine nacional e internacional, sin perder su esencia inicial de ser una plataforma para los nuevos talentos y las nuevas historias.

En su momento Cristina Prado, a nombre del IMCINE se congratuló por el certamen que encabeza Sarah Hoch, sobre todo por convocar a jóvenes y no tan jóvenes, y ser un espacio para la promoción de cortometrajes mexicanos, así como una plataforma para la difusión de las primeras y segundas obras de los directores, tras destacar la realización, este año, del Foro Bilateral entre México y Polonia.

Previo a la ceremonia inaugural se realizó un desfile en donde Angélica María recorrió las calles de San Miguel Allende en una calandria, después un concierto en el jardín principal y la proyección de la cinta Cinco de chocolate y uno de fresa, como una forma de reconocer su carrera.

Durante la entrega de La Cruz de Plata, Angélica María agradeció este homenaje que el GIFF le brindó. “Ha sido un hermoso día, lleno de sorpresas, y por hacerme recordar esas épocas hermosas, porque la vida va tan rápido que hay que aprovechar cada momento”.

Al término de la ceremonia se proyectó el cortometraje Niño de metal, de Pedro García Mejía, protagonizado por Gabino Rodríguez y Andrés Almeida.