‘Irrational Man’ la más reciente marca registrada de Woody Allen

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio

Por @carolinnatas

 

‘Irrational Man’, la más reciente entrega en la productiva carrera del cineasta Woody Allen, da inicio con su tipografía blanca usual y fondo negro. La más notable ausencia, es su habitual música de jazz de introducción. En lugar de eso, los créditos son acompañados por el sonido del motor de un auto.

El auto pertenece a Abe Lucas (Joaquin Phoenix), un profesor de filosofía en sus 40s, y en plena crisis existencial. Incapaz de encontrarle sentido a su vida, llega a Braylin, un pequeño campus universitario cerca de Newport, Long Island, que recibe al profesor a lo grande. Pero Abe, -conocido por relacionarse románticamente con sus estudiantes- excepto por el alcohol y pensamientos suicidas, no siente interés por nada más. Pero entonces, conoce a Jill (Emma Stone), una entusiasta y astuta estudiante, con quien en un principio mantiene una relación compleja y platónica. Junto a eso, también comienza un amorío con una colega casada, la profesora Rita Richards (Parker Posey), quien encuentra en Abe, una excusa para dejar a su esposo y sentirse rejuvenecida.

Joaquin Phoenix protagoniza la más reciente película escrita y dirigida por Woody Allen, 'Un Hombre Irracional' (Irrational Man), en cines 19 de febrero. © 2014 - W.A.S.P.
Joaquin Phoenix protagoniza la más reciente película escrita y dirigida por Woody Allen, ‘Un Hombre Irracional’ (Irrational Man), en cines 19 de febrero. © 2014 – W.A.S.P.

Un día, mientras Abe y Jill desayunan en una cafetería, escuchan una conversación proveniente de la mesa detrás de ellos, en la cual, una mujer en proceso de divorcio y la batalla por la custodia de sus hijos, explica a sus amigos cómo un juez corrupto está arruinando su vida. Mientras se encuentra contemplando en su mente las innumerables posibilidades para ayudar a una extraña, su vida cobra sentido. Sin embargo, su caridad huele a delito, designándose a sí mismo el verdugo de una persona que le parece prescindible, colocándose en posición para deshacerse del juez, pensando que de esa forma hará del mundo un lugar mejor. El personaje de Phoenix, parece un contrapunto intelectual de su brutal interpretación en la cinta ‘The Master’ (2012), moviéndose en círculos en busca de una razón para existir.

Algo bueno del filme, es el modo en que los personajes cambian sus puntos de vista del mundo, y cómo la audiencia se envuelve en el misterio de las acciones del profesor, cuyas respuestas vendrán hasta los últimos minutos de la cinta. Phoenix y Stone transmiten las transiciones de sus personajes al jugar con sus fortalezas, añadiendo credibilidad a un guion a medias. También ayuda que compartan una relación natural que hace que el público esté un tanto contento de pasar tiempo en compañía de ellos.

Joaquin Phoenix y Emma Stone protagonizan la más reciente película del guionista y director Woody Allen, 'Un Hombre Irracional' (Irrational Man). © 2014 - W.A.S.P.
Joaquin Phoenix y Emma Stone protagonizan la más reciente película del guionista y director Woody Allen, ‘Un Hombre Irracional’ (Irrational Man). © 2014 – W.A.S.P.

Por otro lado, todos los elementos característicos de Allen son evidentes; dudas acerca de la moralidad, la suerte definiendo el destino de las personas, un hombre mayor involucrado con una joven, música tenue que añade un tono de luz a las reflexiones de peso, una fotografía con colores cálidos que se dejan ver en los alrededores de la cinta, y amplias tomas de los dos protagonistas que disfrutan la presencia del otro, en lo que prueba ser una agradable pero esperada aventura.

Aunque ‘Un Hombre Irracional’ es de lo más decente del cineasta en recientes años, si se llega a sentir como una recopilación de ritmos habituales, preferencias e historias de Allen, es porque lo es, e incluso los espectadores casuales podrían reconocer lo mencionado. Pero tal vez simplemente lo que Woody Allen desea, es probar una vez más que puede hacer lo que quiere, y eso es profundizar en territorio similar una y otra vez.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: Un Hombre Irracional (Irrational Man)
Dirección: Woody Allen
Guion: Woody Allen
Reparto: Joaquin Phoenix, Emma Stone, Parkey Posey, Jamie Blackley
Género: Drama, Misterio
Duración: 95 minutos
Año: 2015
País: Estados Unidos
Fotografía: Darius Khondji
Distribuidora: Gussi Cinema
Fecha de estreno: 19 de febrero de 2016

Advertisements
Anuncios