Jaime Rosales habla de "Hermosa Juventud" y la situación del cine en España

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El director español Jaime Rosales estrena el 30 de mayo Hermosa Juventud. Natalia y Carlos son dos jóvenes enamorados que luchan por sobrevivir en la España actual. Sus limitados recursos les impiden satisfacer sus deseos. No tienen grandes ambiciones porque no albergan grandes esperanzas, pero tienen una hija a la que mantener. Por eso deciden rodar una película porno amateur para ganar algún dinero.

Jaime Rosales
Jaime Rosales

Quería que la película no solo fuera muy realista, sino que también contara algo del momento presente. Era un retrato del aquí y ahora, del momento presente.

La violencia más marcada es la violencia social consistente en no poder encontrar trabajo. Es casi una forma de terrorismo social y parece muy aceptado, la gente dice: no hay trabajo y eso es así.

El ganador del Goya a mejor película en 2008 por La soledad, parte de su habitual intención de no juzgar, huir del psicologismo, no buscar interpretaciones y dejar ese trabajo al espectador.

Es importante reflexionar sobre lo que pasa con la gente joven. La idea es encontrar ese equilibro entre lo que tiene de espectacular ir a ver una película y, al mismo tiempo, reflexionar sobre lo que pasa con la gente joven, que ellos mismos se vean reflejados, y que a partir de eso cada uno haga su lectura e interpretación.

Cariño siempre he tenido a todos, porque para mí es muy importante defender a todos los personajes, incluso en Tiro en la cabeza el personaje del terrorista.

Pero es verdad que en esta película es la que estoy más cerca de los personajes, la cámara está más encima, y también es la película en la que los personajes tiran más del todo, mientras que en otras películas me ha importado mucho el espacio, el tiempo o las distancias; había otros elementos más abstractos que jugaban. Aquí me importaba sobre todo la historia y los personajes. En ese sentido, creo que hay más emoción.

Hermosa Juventud
Hermosa Juventud

Esa emoción nace de una paradójica decisión de autor: renunciar a parte de su autoría. Los actores improvisaban sus diálogos sobre las pautas del guión, incorporando sus vivencias. Prescindiendo al control de los diálogos, obtiene una naturalidad verosímil.

Era muy importante que el diálogo saliera de ellos, probablemente hay un 50 % de los actores. Dejo que lo actores creen dramaturgia: en las escenas les pido que recorran un camino, pero con libertad, que lo enriquezcan a partir de sí mismos.

Rosales utiliza hábilmente pantallas de móviles para hacer avanzar la historia, a golpe de mensajes de whatsapp, y fotos de móviles. La realidad de que las personas pasan parte de su día mirando una pantalla está cada vez está más presente en las narraciones audiovisuales.

Hoy en día el móvil es casi un órgano de las personas, como los ojos o la boca.  i se nos pierde, entramos en pánico. Desde el punto de vista narrativo daba una oportunidad para cambiar las texturas y hacer avanzar la historia de una manera rápida original y dinámica.

Tengo mi opinión sobre la película, pero siendo el director, no puedo compartirla, porque condiciono las otras opiniones.