James Cameron sobre la Inteligencia Artificial: "Se los advertí en 1984"

| |

Expertos en el tema creen que es necesario regular la tecnología que avanza rápidamente antes de que represente una amenaza mayor para la humanidad.

En entrevista con el medio canadiense CTV News, el cineasta ganador del Óscar, James Cameron, externó su punto de vista en relación a la Inteligencia Artificial. Un tema que ha estado en boca de todos en las últimas semanas, y que también ha sido uno de los puntos tratados en las negociaciones del Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) y el Sindicato de Guionistas (WGA) con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

Ambos gremios exigen a la AMPTP medidas de protección significativas en torno al uso de la IA, que garanticen que los artistas den su consentimiento y sean compensados adecuadamente cuando sus actuaciones se ingieran en la tecnología.

A partir de que la huelga de los Actores entró en vigor el pasado viernes 14 de julio de 2023, ha estado surgiendo mucha información con respecto a la IA; varios actores de la industria han admitido haber sido sometido a un escaneo de cuerpo completo y gama completa de captura de emociones sin conocimiento ni consentimiento.

Fran Drescher, actriz y presidenta del Sindicato de Actores, compartió a la prensa sus preocupaciones durante los piquetes del arranque de la huelga el pasado viernes, diciendo:

“Si no nos mantenemos firmes en este momento, todos estaremos en problemas. Todos vamos a estar en peligro de ser reemplazados por máquinas”.

Cameron por su parte, dice estar de acuerdo con los expertos en el campo de la inteligencia artificial en que los avances en la tecnología representan un grave riesgo para la humanidad. El cineasta canadiense es reconocido por películas como Titanic, Avatar, Aliens, y The Terminator, por nombrar algunas.

La trama de Terminator se centra en un androide asesino e indestructible que viaja atrás en el tiempo, del año 2029 a 1984, con la tarea de asesinar a una camarera cuyo hijo no nacido liderará a la humanidad en una guerra contra las  máquinas.

Expertos en el tema creen que es necesario regular la tecnología que avanza rápidamente antes de que represente una amenaza mayor para la humanidad. Cameron está de acuerdo:

“Comparto absolutamente su preocupación. Les advertí en 1984 y no escucharon”, dijo en tono de broma.

“Creo que la militarización de la IA es el mayor peligro. Creo que entraremos en el equivalente a una carrera de armamentos nucleares con IA, y si no la construimos, los otros muchachos seguramente la construirán, y luego se intensificará.

“Podrías imaginar una IA en un teatro de combate, todo el asunto está siendo combatido por las computadoras a una velocidad en la que los humanos ya no pueden interceder, y no tienes la capacidad de reducir la escala”.

Al cuestionársele sobre si se encuentra dispuesto a aceptar un guion escrito por IA, el cineasta compartió que si bien "ciertamente no estaría interesado" en que la IA escriba sus guiones, el tiempo dirá el impacto que tendrán en la industria.

“Esperemos 20 años, y si una IA gana un Oscar al Mejor Guión, creo que tenemos que tomárnoslos en serio.”