Los estudios pierden $600,000 usd por semana por cada rodaje detenido por no llegar a un acuerdo con SAG y WGA

| |

Es la primera vez en 63 años que tanto el gremio de Actores como el de Guionistas, están en huelga al mismo tiempo por una disputa contractual.

A partir de la mañana del viernes 14 de julio de 2023, el  Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) con votación unánime se fue a huelga, tras cinco semanas de negociaciones contractuales con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Aliance of Motion Picture and Television Producers; AMPTP). El plazo límite llegó a su fin la noche del miércoles 12 de julio de 2023, sin lograr un acuerdo.

Durante las negociaciones, el SAG otorgó más tiempo a la AMPTP para lograr llegar a un nuevo compromiso.

La actriz y presidenta del SAG, Fran Drescher, declaró durante el primer día de piquetes en las inmediaciones de los estudios y streamers de Hollywood, tener sospechas que los estudios no tuvieron la intención de llegar a un acuerdo justo:

“Solo querían tener más tiempo para promocionar sus películas de verano y no tenían intención de usar esa extensión para nada más.”

El SAG se sumó a la huelga del Sindicato de Guionistas (WGA) que entró en vigor el pasado 2 de mayo de 2023, marcando la primera vez en 63 años que tanto el gremio de Actores como el de Guionistas, están en huelga al mismo tiempo por una disputa contractual. Esta es además, la primera huelga del SAG desde 1980.

Una de las reglas de la huelga del SAG, especifica que los rodajes de películas y programas de televisión con guión que emplean a miembros del SAG-AFTRA deben ser interrumpidos de manera inmediata en todo el mundo (si se encuentran en filmación, deben parar).

Este ya fue el caso para producciones de alto perfil como Deadpool 3, Beetlejuice 2, y Gladiator 2. Y las consecuencias ya se están dejando ver.

De acuerdo a un reporte de Variety, los efectos de poner en pausa el rodaje de proyectos grandes como los recién mencionados, incluye pérdidas económicas a los estudios de aproximadamente $600,000 usd por semana.

Tengamos en cuenta que estas son películas que emplean un gran número de talento, detrás y frente a cámaras, que construyen grandes sets de filmación, vestuarios, etc. ¿Cuánto tiempo más podrá sostenerse la situación? Los estudios/streamers de Hollywood al parecer no tienen intención de ofrecer una solución justa a todos los involucrados en ambos gremios.

En días recientes, Deadline reveló cuál es la estrategia de la AMPTP frente a las huelgas:

“La meta es permitir que las cosas se prolonguen hasta que los miembros del sindicato comiencen a perder sus apartamentos y sus casas.”

Entre los temas tratados en las negociaciones (de ambos gremios) se encuentran: la mejora de salarios, mayores pagos residuales derivado del streaming, y medidas de protección significativas en torno al uso de la inteligencia artificial, buscando el garantizar que los artistas den su consentimiento y sean compensados adecuadamente cuando sus actuaciones se ingieran en la tecnología.

En los últimos días, ha estado surgiendo mucha información con respecto a este último tema; varios actores de la industria han admitido haber sido sometido a un escaneo de cuerpo completo y gama completa de captura de emociones sin conocimiento ni consentimiento.

Hay quienes dicen que los estudios estarían considerando retrasar las fechas de lanzamientos de sus películas y series, pues no habría actores para promover las mismas. Otros de los posibles efectos colaterales sería la suspensión de festivales de cine como Toronto, Venecia, Telluride, que juegan un importante papel para filmes contendientes al Óscar; así mismo se habla de la posibilidad de posponer los Emmys 2023, programados para ser emitidos en vivo el 18 de septiembre, pues de seguir la huelga vigente, los actores no podrían asistir a la ceremonia.