Series y películas de Amor

JUNO: UN GUION DEMASIADO BIEN ESCRITO, QUE NO TENDRIA QUE HABER GANADO.

Corría el año 1993. Era un blockbuster de taquilla, “Los 3 Mosqueteros”. Sonaba en todos los radios y lideraba todos los rankings, el tema principal de esa película: un pastiche meloso de Bryan Adams, Rod Stewart y Sting: “All for love”. Consultado por este suceso, Robert Smith (líder de The Cure) opinó: “debe estar muy mal la música para que esta canción le guste tanto a la gente”.

Rescato este comentario del buen Robert, y dejo uno mío: “debe estar muy mal el cine para que JUNO gane el Oscar a mejor guión original”. Y no quiero que se malinterprete lo que acabo de decir. JUNO es una buena película, con un buen guión y buenas actuaciones. ¿Quién me entiende entonces?

Voy a intentar explicarme. Ellen Page (la actriz que personifica a Juno) está hermosa, maravillosa y chispeante. Dan ganas de que sea la madre de tus hijos (por supuesto, cuando cumpla su mayoría de edad). El problema, a mi juicio, está en sus diálogos: están, como diría, demasiado bien escritos, con una ironía y acidez a tope en el 99% de sus líneas. Y ahí es cuando la película naufraga en una contradicción. Porque se viste de ropas indie (una producción barata - historia de famila de clase media baja, con un problema normal - soluciones humanas – música sensible de fondo con guitarritas de y sonando como Belle & Sebastian), pero pregona un discurso demasiado barroco, que prefiere los fuegos artificiales verbales a dejar reposar la trama en actuaciones más simples y humildes. Para disfrutar guiones originales (más originales) que Juno no hay que ir muy lejos: les recomiendo Little Miss Sunshine, Crash y Garden State.

jorge ocampo

Ver comentarios

  • Como que a veces, cuando en una película algo no es coherente con el resto del contenido, "te brinca" y no la disfrutas del todo... por lo visto éste es el caso, aunque reconozco que se debe tener conocimiento para identificar qué es lo que está desfasado en un filme que, efectivamente, está bien realizado.

    PD. Jamás creí leer las palabras The Cure y Belle & Sebastian en un mismo artículo, je...aunque de hecho está más que justificado. Saludos

  • Gano para darle al cine indie algo, para la gente que cree que el indie es la opcion, aunque el cine de arte entre comillas no existe, hasta terminator y predator eran cine de arte al cine ser un arte.
    Crash es mala Garden State esta sobrevaolrada Little Mis Sunshines era mejor pelicula y menos pretenciosa.
    Aunque es refrescante ver una pelicula que tenga un adolecente embarazada que no te diga que el aborto es bueno y te hablen como retrasado mental e insulten tu inteligencia.
    Como el programa scrubs donde hablaron del tema y trataron a su publico de idiota.
    No esmala pelicula solamente no merecia una nominacion, ademas que el el padre y el abuelo del bebe no dejande ser lo sujetos de arrested debelopment, una serie de guion inteligente.

  • Me resultó muy agradable ver la película, sin embrago no podía dejar de pensar que la chica tenía la acidez y claridad que yo estoy disfrutando entrada ya bien en la adultez. Juno es una mujer inteligente y con humor semi-amargo atrapada en el cuerpo de una adolescente. Mientras su personalidad hace de la película algo muy entretenido, es increíble que una chica de esa edad tenga esa personalidad.
    De cualquier forma, muy buena movie. Me gustó el diseño de los créditos del inicio.

  • Creo que es muy subjetiva la opinión acerca del guión de Juno.
    Me parece justificado su lenguaje porque a diferencia de mí, ella viene de una generación de Internet, videojuegos, videoclips y tele por cable. Son adolescentes igual de confundidos pero con un acceso bestial a la información (modas y modos de andar).
    Estoy convencido de que algunos chicos de esa edad hablan así de sarcásticamente. No creo que su capacidad para informarse dependa de su nivel socioeconómico.
    Además me parece que está planteado el hecho de que Juno es una chica especialmente precoz. Las referencias de las bandas que ella escucha ayudan a construir al personaje porque líricamente tienen mucho de esa acidez lingüística y eso a esa edad construye vocabularios.
    Juno me gustó mucho, creo que es especial precisamente porque no es un dramonón de una niña embarazada que no sabe qué hacer y nos da pena. Es una mirada fresca de algo que siempre se pinta como el peor problema que te puede pasar cuando tienes 16.
    Lo de los Oscares me pasa de lado, porque bueno, hasta Rocky se ganó el de mejor peli.
    Little Miss Sunshine y Garden State me gustaron mucho, pero acerca de Crash, creo que de forma Juniana diría que “mereció ganar el Oscar”.

Entradas recientes

Nuevo vistazo a Mia Goth en el slasher 'MaXXXine'

'MaXXXine' marcará la conclusión de la trilogía slasher de Ti West y A24, conformada además…

15 horas hace

Hugh Jackman y Jodie Comer protagonizarán 'The Death of Robin Hood'

La película es una reinvención más oscura del clásico cuento de Robin Hood. Ambientada en…

16 horas hace

'The Strangers: Chapter 1' presenta character pósters

Ya nos encontramos a solamente DOS SEMANAS para el estreno en cines de The Strangers:…

18 horas hace

Más vistazos a Ryan Reynolds y Hugh Jackman en 'Deadpool & Wolverine'

La nueva entrega, 'Deadpool & Wolverine' de Shawn Levy, se estrenará en cines el 25…

20 horas hace

La temporada 4 de 'Emily in Paris' se dividirá en 2 partes

La primera parte debutará en Netflix el 15 de agosto de 2024; la segunda parte…

2 días hace

Rosamund Pike se une a 'Now You See Me 3'

Ruben Fleischer regresa como director de la nueva secuela descrita como una "reimaginación".

3 días hace