Kathryn Bigelow se lleva el premio del Sindicato de directores 2010 (Directors Guild of America awards 2010)

| |

[picapp align="center" wrap="false" link="term=kathryn+bigelow&iid=7762936" src="d/7/5/9/Kathryn_Bigelow_wins_eb60.JPG?adImageId=9743295&imageId=7762936" width="500" height="421" /]

Gracias a su drama bélico "The hurt locker", Kathryn Bigelow obtuvo el principal galardón del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA), superando a su ex marido James Cameron ("Avatar"), Jason Reitman ("Up in the air" / "Amor sin escalas"), Lee Daniels ("Precious") y Quentin Tarantino ("Bastardos sin gloria").

En las seis décadas de existencia del Directors Guild of America sólo seis veces no han coincidido los ganadores con los del Oscar, y esta es la primera ocasión en que la estatuilla recae en una mujer.

Bigelow, estrenó su filme en junio pasado de forma limitada en salas norteamericanas, logrando una taquilla total bastante discreta (menos de 13 millones).

El triunfo de la realizadora californiana fue celebrado incluso por sus competidores. En la ceremonia efectuada en el Hyatt Regency Century Plaza Hotel de Los Angeles, Tarantino la calificó como "la reina de los directores" y dijo que al haber coincidido con ella y el resto de los nominados en diferentes premios este año, todos se habían convertido "en una especie de banda de rock en plena gira de conciertos".

Por su parte, su ex marido Cameron dijo que en general todos los nominados eran "realmente excelentes y brillantes cineastas".

A la gala acudieron o participaron como presentadores un buen número de figuras aparte de los candidatos. Entre ellos destacaron la pareja Brad Pitt-Angelina Jolie, Jodie Foster, Jon Cryer, Cheryl Hines, Cher o Jason Bateman, con Carl Reiner como maestro de ceremonias. Norman Jewison recibió el premio a toda una carrera.

Este es el segundo galardón importante de la temporada que obtiene "The hurt locker", después del que hace una semana le concedió el sindicato de productores, pero además fue recompensada con el Critics' Choice, y por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles.