Kung fu Panda. Más Chi! entrenando duro.

| |

Kung Fu Panda (USA) 2008

Dir. John Stevenson y Mark Osborne.

Con las voces de Jack Black, Dustin Hoffman, Angelina Jolie y Lucy Liu en la versión en inglés y Omar Chaparro y Pedro Armendáriz en la versión en español

No encontré las estrellitas, pero le puse 4

Ya instalados en plena temporada de verano llega a las pantallas Kung Fu Panda, una historia original en animación producida por Dreamworks.

La película es un ejercicio de animación sorprendente en cuanto a técnica para reproducir los movimientos y la disciplina del Kung Fu, y en general las artes marciales chinas, en los cuerpos de los animales que inspiraron muchos de esos movimientos: la grulla, el tigre, el mono,la serpiente, la mantis religiosa. El panda pareciera el elemento discordante, pero resulta plenamente coherente con el sentido de la historia: un ejemplo de superación a pesar de los prejuicios y en ocasiones de uno mismo. El control sobre el cuerpo depende de la mente, no de la agilidad física.

Salpicada de frases interesantes ( les recomiendo poner atención a la del agua, el agradecer el presente y el ingrediente secreto) la película resulta entretenida para grandes y chicos. Quizás demasiado predecible en términos de la historia, pero sorprendente en cuanto al resultado visual en las escenas de peleas.

Sin duda, muy útil para que los niños entiendan que las artes marciales son algo más que combate, y que la fuerza bruta no suple a los valores y la inteligencia.

Lo mejor:

  • Todo el mensaje positivo de la película, que consiste básicamente en superación sin prejuicios.
  • Es muy divertida sin necesidad de chistes escatólogicos, comedia superficial o del doblaje en doble sentido. El uso del lenguaje en la versión en español es bastante bueno.
  • Hay elementos de lo que son las artes marciales desde otro punto de vista al que están acostumbrados los niños: a pesar de haber combates nunca hay violencia gratuita en la pantalla.

Lo peor:

  • Hay elementos profundos que tratados de manera superficial pueden banalizarse.
  • Aunque la intención es demostrar que los prejuicios no conducen a nada bueno, hay ciertos diálogos que refuerzan la idea de que la gordura es un estorbo y algo detestable. De hecho el panda gordo que quiere saber Kung Fu, es una manera de llevar la rareza al extremo.
  • Demasiado clichés conocidos: el maestro anciano y sabio, el aprendiz soberbio, la perseverancia de quien quiere lograr algo. Mucho Karate kid, David Carradine y Tarantino juntos.