La Academia pidió a Will Smith retirarse de los Óscars 2022, pero el actor se negó; inician procedimientos disciplinarios

| |

La Academia puede tomar cualquier medida disciplinaria, que puede incluir suspensión, expulsión u otras sanciones permitidas por los estatutos y normas de conducta de la AMPAS.

La edición 94 del Premio Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Academy of Motion Pictures Arts and Sciences; AMPAS), tomó un giro de 180 cuando Will Smith subió al escenario a propinar una golpe de mano abierta en la cara del presentador Chris Rock, al no simpatizar con una broma que el comediante hizo sobre la esposa del ahora ganador del Óscar, Jada Pinkett-Smith.

La pregunta que muchos nos hacíamos desde nos encontrábamos viendo la ceremonia, era, ¿por qué la Academia permite a Will Smith quedarse dentro del Dolby Theatre después de haber agredido física y verbalmente a un colega?, además de, ¿cuáles serán las medidas disciplinarias que se tomarán en el caso?

En comunicado enviado a medios, la AMPAS arroja luz sobre esos dos puntos. Primero, tras deliberar unos días y haber iniciado una investigación sobre lo ocurrido la noche del domingo 27 de marzo de 2022, la Academia del Óscar confirmó el miércoles 30 de marzo, que estaban comenzando “procedimientos disciplinarios” contra Will Smith:

La Junta de Gobernadores (Board of Governors) inició hoy procedimientos disciplinarios contra el Sr. Smith por violaciones de los Estándares de Conducta de la Academia, incluido el contacto físico inapropiado, el comportamiento abusivo o amenazante y el compromiso de la integridad de la Academia.”

Segundo, la Academia afirma que le pidió a Will Smith que abandonara la ceremonia de los Oscar 2022 después de atacar al presentador Chris Rock, y que Smith se negó a irse, admitiendo que podrían haber “manejado la situación de manera diferente.” La Academia también se disculpó con Rock por cómo se desarrolló la noche.

El comunicado completo enviado a medios es el siguiente:

“La Junta de Gobernadores inició hoy procedimientos disciplinarios contra el Sr. Smith por violaciones de los Estándares de Conducta de la Academia, incluido el contacto físico inapropiado, el comportamiento abusivo o amenazante y el compromiso de la integridad de la Academia.

De acuerdo con los Estándares de Conducta de la Academia, así como con la ley de California, se le notifica al Sr. Smith con al menos 15 días de anticipación sobre sus violaciones y sanciones, y la oportunidad de ser escuchado de antemano por medio de una respuesta por escrito. En la próxima reunión de la junta el 18 de abril, la Academia puede tomar cualquier medida disciplinaria, que puede incluir suspensión, expulsión u otras sanciones permitidas por los estatutos y normas de conducta.

Las acciones del Sr. Smith en la 94.ª entrega de los Oscar fueron un evento traumático y profundamente impactante para presenciar en persona y por televisión. Sr. Rock, le pedimos disculpas por lo que experimentó en nuestro escenario y le agradecemos su resistencia en ese momento. También nos disculpamos con nuestros nominados, invitados y espectadores por lo que ocurrió durante lo que debería haber sido un evento de celebración.

Las cosas se desarrollaron de una manera que no podríamos haber anticipado. Si bien nos gustaría aclarar que se le pidió al Sr. Smith que abandonara la ceremonia y se negó, también reconocemos que podríamos haber manejado la situación de otra manera.”

INFORMACIÓN EN DESARROLLO...