La casa muda. Terror en una sola toma

| |

La casa muda

La Casa Muda. Uruguay (2010)

  • Dir: Gustavo Hernández
  • Reparto: Florencia Colucci, Abel Tripaldi, Gustavo Alonso.

Calificación: 3/5

Latinoamérica es un colorido y pintoresco mosaico de leyendas oscuras y cuentos de terror con los que se pretende aleccionar a los niños, advertir a los jóvenes o confrontar a los adultos. Basada en una escalofriante historia muy famosa en  Uruguay, Gustavo  Hernández ofrece su versión a este caso, a cuyo expediente se le dio carpetazo sin haberlo aclarado a satisfacción, en los años 40.

La película hace uso de dos componentes que a últimas fechas son recurrentes en las cintas terroríficas: la búsqueda de realismo en tiempo real  sin montaje o recreación. Ver lo mismo que ve la cámara, intentando que el espectador se sienta dentro de la acción. El otro es apelar a la realidad, ya que un público cada vez más exigente, no se conforma con historias de vampiros o lobos para sentir miedo en las salas de cine.

La historia gira en torno a un misterioso y brutal asesinato ocurrido en Uruguay en una casa de campo en los años 40. Los cuerpos mutilados de dos personas fueron encontrados junto a algunas fotografìas perturbadoras, sin saber nunca - hasta hoy- quien fue el asesino.

La película comienza con la llegada de una chica y su padre a una casa clausurada, oscura e incomunicada. Todo filmado en una sola toma, somos testigos de las cosas extrañas que comienzan a ocurrir en esta casa, sin que medie explicación previa. De pronto el terror comienza, la atmósfera te asfixia y esperas que las respuestas lleguen para entender lo que está pasando. No llegan completas y es por esa razón que a la sensación de estar dentro de la casa junto con la protagonista en un terrorífico escenario, hay que aumentar la duda y el desconcierto.

La película como experiencia, cumple su cometido. Peturba, confunde y asusta. Constituye un interesante y creativo experimento ya que las dificultades técnicas para filmar en una sola toma, en completa oscuridad y sin montaje, cortes u otros artilugios no debió ser sencillo.Y es de resaltar el esfuerzo de los actores, en  el de Florencia Colucci, que "carga" la película completa sobre sus hombros, sin perder concentración ni ritmo.

Pero hasta ahí sus méritos. La historia que no se cuenta o se cuenta a medias no es necesariamente una historia. Al partir de una suposición,  el gancho de "basado en hechos reales" acaba por ser "basado en suposiciones reales" no argumentadas y un tanto verdades de perogrullo.

Digna de verse por supuesto,para los fans de género,  porque a final de cuentas, sus fallas no son mayores a las que se cometen en el cine de terror y sicópatas del mundo, (USA y Japón incluídos) con el enorme mérito además, de no sostener una historia como ésta en detalles "gore" que mueven más al morbo que al miedo.

Lo mejor:

  • Vale lapena resaltar el tabajo de Fabiloa Colucci una vez más.
  • El trazo te lleva a creer diferentes cosas, eso es lo que de verdad te lleva a "meterte" dentro de la cinta.
  • No esperen una clásica cinta de sicópatas al estilo que estamos acostumbrados. Esto se lleva su tiempo y se narra de modo muy diferente.
  • La escenas con el flash...¡aterradores!
  • Quédense hasta el final de los créditos. En pocos minutos se expone la verdadera explicación a tanto horror, siendo la única escena que sale de la técnica del "tiempo real"

Lo peor:

  • El asunto de invitarte a verlo "con tus propios ojos" parece realmente agotado. Una cámara que se mueve todo el tiempo produce más dolor de cabeza que miedo.
  • La respuesta puede ser creativa pero mal argumentada, por lo menos en lo que a la cinta se refiere.
  • Lenta en ocasiones, el espectador se desconecta y pierde la empatía con el personaje.
  • Sin antes y sin después, la cinta llega al final pretendiendo que todo mundo conoce la leyenda uruguaya. Y es claro que nunca hay que suponer que el público está enterado de algo, aunque parezca que pertenece al dominio común.
  • Por cierto ¿Y porqué se llama la Casa muda?