"La decisión más difícil" (My Sister´s Keeper) - La vida y su fecha de vencimiento

| |

Cameron Diaz ofrece una actuacion excepcional como madre de una niña enferma de cáncer en "My Sister´s Keeper".
Cameron Diaz ofrece una actuacion excepcional como madre de una niña enferma de cáncer en "My Sister´s Keeper".

Una de las características del cine independiente norteamericano es el hacerse cargo de los verdaderos conflictos que subyacen en la sociedad que le da vida. Desde la mirada independiente surgen de vez en cuando filmes que enaltecen el discurso cinematográfico con sus propuestas creativas.

Pick Cassavetes, hijo del ya legendario John Cassavetes, posee una larga carrera como actor y también una corta pero contundente experiencia como guionista y director. Entre sus películas se encuentran “Alpha Dog” (2006) y “John Q” (2002), cuestionadotas historias que tocan complejos aspectos sociales que se viven al norte del continente americano. Con “My Sister´s Beeper”, Cassavetes eleva la mirada y construye un relato de dimensiones mayores, donde el núcleo es la pregunta por la existencia y la finitud de la vida.

Una Historia de Dolor.

Kate es una joven con leucemia detectada a temprana edad. Sus padres deciden engendrar una hija de laboratorio, para asegurar a la mayor una donante de órganos plenamente compatible, así, nace Anna. Ya en la adolescencia, Kate tiene grave crisis, pero esta vez Anna no quiere ser donante, y para ello consigue ayuda legal. El conflicto entre la hija y sus padres tensiona a la familia y devela la intimidad de sus integrantes. La madre, dedicada exclusivamente a mantener con vida a su hija enferma, no ve más allá de su abnegada tarea, pero el filme se encarga de ampliar el horizonte y de enfrentar la muerte como un paso necesario a lo desconocido, pero inevitable al fin.

La novela y su adaptación.

El filme está basado en una novela homónima de gran aceptación. Es un relato en tiempo pasado, donde el recuerdo se va elaborando con las distintas miradas de los personajes de la familia Fitzgerald. El trabajo de guión consigue un desarrollo dramático pausado, pero intenso. Las historias de cada miembro de la familia y su relación con la hija o hermana que padece la enfermedad, van dando cuenta de una realidad diversa, dolorosa, pero también con momentos alegres. La película le agrega a la novela un enfoque melodramático, esto es, el uso de canciones populares que ahondan en los sentimientos de los personajes. La fotografía contribuye además con su cromática cargada de tonalidades verde azuladas, otorgando al relato una especial atmósfera. Las actuaciones de Sofía Vassilieva en el rol de hija enferma y de Cameron Díaz como su madre, son excepcionales. El trabajo con el director Cassavettes les permite a ambas demostrar sus amplias capacidades dramáticas.

Ética y estética.

Pero lo más interesante de esta película es la lograda fusión de la intención de fondo, el ethos, con la forma, o sea, con el lenguaje cinematográfico. Es un relato profundo y esencialmente humano: sus imágenes y textos han sido cuidadosamente elegidos para prescindir de cualquier intencionalidad religiosa, filosófica o política. Así, alejada de todo prejuicio que pudiera teñir su discurso, asistimos a una historia donde la experiencia humana está en el centro. Esto tiene además su correlato en el trabajo con la cámara y la luz, consiguiendo momentos de gran belleza donde se encuentran armoniosamente la idea, su imagen y su sonido.

La gran mayoría de las películas se construyen desde la lógica de la evasión. Solo algunos artistas se plantean lo contrario, la introspección, el ir hacia lo interno del ser humano, sus problemas, dilemas y enigmas. Lejos de la evasión, “My Sister´s Keeper” nos habla de lo concreto de la vida y su fecha de vencimiento. Nos ayuda a aquel ejercicio que posponemos de forma constante, la superación del miedo a la muerte. Recomendable para ver la vida y la muerte desde otra perspectiva y para reconfirmar que el arte es una actividad sanadora que nos ayuda a enfrentarnos con nuestros mayores temores.

My Sister´s Keeper. EE.UU. 2009. 109 minutos
Dirección: Nick Cassavetes
Guión: Jeremy Leven, Nick Cassavetes, basados en la novela de Jodi Pocoult.
Música: Aaron Zigman
Fotografía: Caleb Deschanel
Intérpretes: Abigail Breslin, Sofia Vassilieva, Cameron Díaz, Heather Wahlquist, Jason Patric, Evan Ellingson, Alec Baldwin, Nicole Marie Lenz.
Sinopsis: Fuente Externa