La Dictadura Perfecta, reseña de como se le acabaron las ideas a Luis Estrada

| |

La dictadura perfecta, de Luis Estrada es la entrega 2014 de éste director, que sobra decir tiene una clara tendencia izquierdista y en contra total del sistema, ha criticado duramente al PRI y sus gobiernos (La Ley de Herodes de 1999) a la administración PANista de Vicente Fox (Un Mundo Maravilloso de 2006) y al presidente Calderón en su lucha contra el narcotráfico (El Infierno de 2010), vamos, le conocemos el estilo y lo hemos gozado en más de una ocasión, pero lo que en cada película era disfrutado y reconocido como valiente e innovador, en La Dictadura Perfecta es repetitivo, cansado y aburrido, Soy Óscar Compeän y te voy a explicar porque, acompáñame:

Hay chistes que por más que te los cuenten no te cansan, siempre y cuando quien lo cuenta lo sepa hacer, y ese es el principal problema con La Dictadura Perfecta, es lógico pensar que queremos ver de nuevo como Luis Estrada ataca frontalmente al Gobierno, la fórmula es rentable ya que desde las primeras publicaciones impresas en periódicos nacionales y panfletos independentistas el género de la caricatura y los “moneros” ha fascinado a todo mundo, y ver que alguien tiene los suficientes pantalones para hacerlo y sobre todo en cine, se reconoce y se paga con gusto, pero en esta ocasión Luis Estrada hace una excesiva caricatura no del Gobierno y sus funcionarios sino de su propia idea de atacar.

Peña Mayer
Caracterización de Peña Nieto

La historia es esta: En lo que se entiende como la administración del Presidente Peña Nieto, interpretado por Sergio Mayer, se comete un pequeño “desliz” cuando el jefe del ejecutivo en una entrevista con el embajador de Estados Unidos en México, pide darle un recado a Obama, diciéndole que los mexicanos son mejores en todos los sentidos que los negros y que estamos dispuestos a hacer los trabajos que ni ellos realizarían, en una clara alusión a lo que dijo el presidente Fox aquel 13 de Mayo del 2005 en Puerto Vallarta Jalisco, exaltando la capacidad de la mano de obra migrante: "están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer''

La Dictadura Perfecta, el Gobierno y los Medios.

Gober Vargas - Ahumada
Sobornos en la dictadura perfecta

Antes de que esta “equivocación” este en boca de todos –en videos virales y memes– , la oficina de la presidencia pide al encargado de TV MX, la poderosa Corporación Mexicana de Televisión (entiéndase TELEVISA) que haga una estrategia de contención con el fin de distraer las miradas del Presidente y deciden “ventilar” un video donde el Gobernador Carmelo Vargas (Damián Alcázar) recibe una jugosa cantidad de dinero a manos del Narcotraficante “El Mazacote” (Cómo lo hiciera “El niño Verde” al aceptar un soborno por 2 millones de dólares, para la liberación de terrenos protegidos cerca de Cancún para la construcción de una zona hotelera, que se había demostrado, afectaba gravemente la flora y fauna del lugar al destruir los manglares de la zona)

Es por ello que Vargas –suponemos nieto del personaje de Alcázar en la Ley de Herodes– recula y decide “contratar” el Paquete Premium de estrategia política de TV MX, presidida muy hábilmente por Tony Dalton (Emilio Azcárraga Jean), para poder librarse de las críticas a su gobierno así como de su baja popularidad, ya que sobra mencionar él quiere ir por “la grande”, es por ello que mandan a quien quiere ocupar la vicepresidencia de noticias de TV MX, Poncho Herrera (junto con el reportero estrella de la cadena actuado por Osvaldo Benavides que obviamente es Carlos Loret de Mola) a fabricar una historia que ayude al gobernador Vargas a salir bien librado del asunto del soborno.

Gemelas Desaparecidas
El caso Paulette es tratado en La dictadura Perfecta

Para ello basta echarse un clavado a los expedientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado y sacarse de la manga la desaparición forzada de unas pequeñas gemelas hijas de un empresario de medio pelo (conocido por todos como el Caso Paulette de 2010) para que el corrupto gobernador pula su imagen con la sociedad, obviamente apoyado en todo momento por la Televisora Mexicana, pero en el camino un diputado de oposición bien llevado por Joaquín Cosío saca varios trapitos al sol, lo que enturbia la estrategia de marketing y claro esta la candidatura a la Presidencia de la Republica.

Es más lenta que la fila del cajero en viernes de quincena

Y si la “sinopsis” te pareció un muy largo contexto imagínate la película, es larga como la cuaresma, y es que todos los momentos y equivocaciones políticas que Luis Estrada quiere reinterpretar en su película y por cierto son achacados a personajes equivocados, son un gran lastre para la historia, basta decir que dura 2 horas 23 minutos y siempre he dicho que si decides contarlo en tanto tiempo hay que hacerlo de manera magistral. Y en La Dictadura Perfecta es algo que para nada se logra.

El éxito de La Ley de Herodes o El infierno fue que caricaturizan la realidad genialmente por ue claramente entiendes de quien se habla, y aquí las situaciones políticas son mezcladas a discreción, revolviendo tiempos con personajes que no son, lo que le resta la contundencia de la realidad.

Vendida como una Comedia y un ataque al Presidente Peña Nieto…

Basta decir que el Trailer oficial de la película a la fecha ha sido visto casi dos millones de veces, claro está que despertó interés en el producto que prometía atacar la administración de EPN ¡Durante su mandato! Y aprovecho para decir que el avance es una genialidad que lamentablemente le da una paliza al propio filme, porque incluso más que retadora y sin escrúpulos, lucía como una comedia política dicharachera, sabrosota, grosera y peladota y ¿Qué creen? ¡No lo es! Son los mismos chistes y diálogos que hemos visto ya en las películas de Estrada, y aunque Damián Alcázar es un tipazo al que le van perfecto las groserías y malas palabras, es pan con lo mismo. https://www.youtube.com/watch?v=ZriH9uEDgsI

Osvaldo Benavides es Carlos Loret de Mola

Cuando un director “se las cree el todas mías” comete estos errores:

-Repetir la fórmula una y otra vez. (Como Adam Sandler)

-Hace “auto-homenajes” a sus personajes y actores

-¡No es pecado eh! Pero como en la época en que Jesús Ocha y Demian Bichir eran los de siempre en las películas, parece que Luis Estrada invita una vez más a sus cuates para que salgan en la pantalla.

Estos son sólo algunos errores cometidos en La Dictadura perfecta y hago hincapié en el personaje de Saúl Lizazo quien interpreta al presentador de noticias de la cadena TV MX, es el peor de los personajes, falso, plano, acartonado y muy pero muy chafa, y su personaje tiene una fuerte influencia en la trama, sin embargo hago notar una parte SPOILER ALERT: donde el gobernador Vargas luce IDENTICO a Humberto Moreira, el maquillaje más atinado que se puede ver en la historia, FANTASTICO.

Bienvenida al Estado del Gobernador VargasTiene puntos buenos, (como la recepción que se da al equipo de la televisora por parte del crimen organizado en un puente a la entrada de la ciudad, con al menos 8 colgados) buena fotografía, excelente scouting –aprovecho para resaltar que la película fue filmada en mi natal Ciudad de Durango, que luce muy bien, pero el cliché de las ciudades norteñas fregadas se hace presente una vez más, cosa que no le hace justicia al estado, ¡pero vengan cuando quieran!, los recibimos con los baches abiertos– el retrato que se hace del poder de los medios en colusión con los políticos es muy bueno, pero ya lo sabemos, no se presentó nada nuevo bajo el sol.

Lenta, predecible, repetitiva y aburrida, merecidas sus dos estrellas, pasa de panzazo, para ser quien es el director la Dictadura Perfecta, fue la Perfecta Dictadura de su creador para contar COMO LE DÍO SU GANA “la película que ataca la administración de Enrique Peña Nieto", como para no quedarse con las ganas; le conviene dejar el cine en paz unos años para hacer la tarea y abordar situaciones de importancia nacional pero en otro esquema, (no le vendría nada mal hacer un thriller político muy serio) con nuevas ideas y ya por favor ¡con otros actores!

Ni siquiera es dominguera es una de esas películas que se venden con morbo y se ven con pena, Soy Óscar Compeän y espero verlos algún día en algún lugar… y te apuesto que la verás porque no hay nada que ver a la hora que llegas al cine y la vas a pagar muy cara.

Banner La dictadura Perfecta