La gran (y terrible) decisión de Luke en Star Wars: Los últimos Jedi

| |

Hay mucha diferencia entre el Luke de 'El Retorno del Jedi' y el Luke de "Los últimos Jedi'. Todo lo que ha pasado en estos años, especialmente lo sucedido con su sobrino Ben Solo, ahora Kylo Ren, lo han marcado. Estos días una teoría de un aficionado va un poco más allá para explicar la situación del Maestro Jedi. Principalmente, para explicar por qué intento matar a su sobrino, desencadenando todo lo que vino después.

"No creo que vaya más allá de cómo se presenta a Luke en la Trilogía Original . Inicialmente, él lo hace todo por matar a Darth Vader, para vengar a su tía y a su tío, a Obi-Wan y a su padre. Cuando Vader revela que en realidad es el padre de Luke, ésto le permite mirar más allá del 'monstruo tras la máscara' y ver al humano que hay debajo.

"Incluso Obi-Wan y Yoda le impulsan a a atacar y enfrentarse a Vader para convertirse en un Caballero Jedi, pero los instintos de Luke le dicen algo completamente diferente. Para mí esa es la clave: Luke siempre ha confiado en sus instintos. Lo hizo para destruír la Estrella de la Muerte y lo hace de nuevo para enfrentarse a Darth Vader en Bespin, en lugar de completar su entrenamiento.

"Eso fue un error a corto plazo, pero más tarde le permitió darse cuenta de la verdad y finalmente buscar la redención de su padre. En 'El Retorno del Jedi' de hecho, incluso Obi-Wan le dice que 'sus ideas le servirán de mucho. La visión de Luke sobre la verdad de Vader ayuda a devolver a Anakin a la luz y derrota al Emperador. Su instinto le ha servido bien en cada decisión importante. Y luego llega Ben, su propio sobrino en el que, exceptuando cuando mira a través de la Fuerza -utilizando sus sentimientos, su actitud- sólo logra ver oscuridad. Ahora, los instintos de confianza de Luke le dicen que acabe con Ben por el bien del futuro.

"De la misma manera que su dañino viaje a Bespin acabo siendo bueno para el futuro, e ignorar a los Maestros Jedi para enfrentarse a Vader fue en última instancia algo positivo. Luke, por supuesto, se da cuenta de su error, que su juicio está nublado, pero para entonces ya es demasiado tarde.

"Yo diría que Luke en el flashback hace lo que siempre ha hecho como héroe de la Rebelión y como Caballero Jedi: confiar en sus instintos. Y éstos lo han conducido por el mal camino, por lo que decide retirarse al exilio, incapaz de confiar en sus propias decisiones y con una enorme crisis de fe".

Fuente: Fotogramas

Anuncios