La película de 20 segundos

| |


Cuando pensamos en las películas que vemos en el cine asumimos que fueron mucho trabajo y que son mega producciones. ¿Pero qué pasa con las pequeñas películas que vemos en la TV? Esas películas que apenas duran 20 segundos, 30 si son largas. Esas películas que pasan desapercibidas y que ni siquiera ubicamos como cine: los comerciales. ¿Qué hay detrás de la creación de estas mini películas desde su concepción hasta su producción?

Yo no trabajo en una casa productora, más bien en una agencia de publicidad. Trabajo en el área de creativo, los que nos encargamos de pensar estas peliculitas de 20 segundos que nos atacan a todos en la TV. Hablemos de esas películas a las que casi todo el mundo menosprecia. Su concepción es para un fin diferente: vender marcas, provocar consumismo. (Aunque ahora que lo pienso muchas producciones joligudenses tienen el mismo fin.)

Quitándoles un poco el olor a puta que tienen los comerciales hay todo un mundo fascinante en ellos. Un spot publicitario puede ser una obra de arte o una porquería, todo depende de cómo se produzca y de la idea que estemos tratando de contar. Hay anuncios que provocan llanto o risas incontenibles, los que mueven sentimientos y sensaciones en cada persona. Son esos spots los que son memorables y hay que aplaudirlos.

Cada detalle cuenta. La historia, la iluminación, la dirección de arte, las actuaciones, la fotografía... exactamente como en el cine, un spot publicitario es toda una obra de arte. Una vez que el creativo tiene su storyline aprobado para el spot se elige una casa productora y un director para producirlo. En esto es cuando cuenta el reel de cada director y normalmente se busca alguien que pueda llevar este storyline a niveles increíbles. Con la visualización del director se pueden lograr cosas muy enriquecedoras para el spot. He visto storylines convertirse en sueños maravillosos gracias a la visualización de un director.

Obviamente hay spots que son un asco, que hasta pena da verlos. Aún así me parece sumamente admirable el trabajo que se hace para estas películitas que a pesar de durar unos cuantos segundos pueden costar millones de pesos, contar con un equipo de producción y post-producción muy grande y llevar muchas semanas para su realización. No olvidemos que muchos directores de cine mexicanos, como en todo el mundo, empezaron sus carreras produciendo spots publicitarios, como Iñarritu.

Vale la pena detenerse un momento mientras vemos la TV y darle una oportunidad a las películas de 20 segundos. A veces nos encontraremos con algo desagradable, pero a veces descubriremos grandes películas detrás de las que hay gente talentosa. Gente que ama el cine y que quiere hacer incluso con un spot publicitario algo maravilloso.

Algunos ejemplos de una increíble producción de publicidad mexicana son los siguientes:

[youtube]http://youtube.com/watch?v=ZeF7XSOO4YM[/youtube] Palacio de Hierro. Me encanta la fotografía y la corrección de color. Elevan el spot aunque la historia no es muy original.

[youtube]http://youtube.com/watch?v=RdaNMDMu6xU[/youtube] MinuteMaid. Excelente historia y maravillosa producción. Uno de los mejores anuncios mexicanos.

Y dos de mis favoritos por su majestuosa producción son de Bravia, creatividad de Fallon:

[youtube]http://youtube.com/watch?v=oP5J4W5GQ3w[/youtube]

[youtube]http://youtube.com/watch?v=GURvHJNmGrc[/youtube]