Son pocos escritores se jactan de tener adaptaciones audiovisuales  de más de uno de sus escritos, pero el caso del famoso escritor Stephen King es casi de no creer; si bien King posee una inmensa cantidad de material bibliográfico, la lista de adaptaciones de dicho material también es bastante impresionante. No nos atrevemos a mencionarla porque, por más que recordemos, es probable que se nos escapen unas cuantas.

Sin embargo, nunca se había adaptado “La Torre Oscura” su épica saga de siete volúmenes, ocho si tomamos en cuenta “El Viento por la Cerradura” una especie de precuela que salió al final y sus hechos ocurren en los volúmenes intermedios. En sus libros, King mismo admite que los libros de esta saga están lejos de ser de sus textos más populares.

 

 

Lo que Debemos Saber

Esta saga es protagonizada por un pistolero, un híbrido entre un caballero medieval y una especie de vaquero y cuya inspiración para King fueron los libros de “El Señor de los Anillos” y la conocida película “El Bueno, El Malo y el Feo” conocido filme del género Western dirigido por Sergio Leone.

Las similitudes a grandes rasgos que tiene este filme con los libros en los que está basada son pocos, básicamente se resumen a algunos personajes y a la Torre Oscura como tal, pero los hechos bastante diferentes a los de la literatura.

 

En este artículo, tocaremos temas que podrían arruinarte la experiencia si no has visto la película. Dada esta advertencia de Spoilers… Comencemos.

 

Aspectos Positivos

Escenarios Interesantes

Aunque un poco desaprovechados, algo destacable del filme son los paisajes, en especial los que nos mostraban el mundo medio, el que fuera el mundo del pistolero. Esta narrativa visual sí cumple a cabalidad su función de dejar admirado al espectador, a la vez de que lo llena de interrogantes, y comparativas del mundo medio con el mundo en el que vivimos.

 

Un Roland bien interpretado.

 

Roland Deschain (Idris Elba) in Columbia Pictures’ THE DARK TOWER.

 

Si bien fue criticada la elección de Idris Elba como Roland Deschain, en especial por su origen étnico, la actuación de este es una de las pocas cosas destacables del filme, se nota el esfuerzo de este por mostrar la esencia de Roland, ese pistolero, híbrido entre caballero medieval y vaquero del salvaje oeste, lleno de pesados sentimientos.

Está claro que Roland está basado físicamente en Clint Eastwood, y de allí que la mayoría de fans criticaran la escogencia del protagonista. También existía una razón de peso a nivel narrativo, pero esta —como tantas otras cosas— no fue tenida en cuenta en el filme.

 

La Historia de Jake 

Aunque incomparable con su contraparte en los libros, el personaje de Jake—quien encarna Tom Taylor—, está bien introducido. Su historia genera más interrogantes que respuestas, pero en este caso el público no queda confundido, simplemente queda con la intriga, quiere saber más de Jake.

 

Aspectos Negativos

 

El Arte de Generalizar

Intentar contar una saga tan extensa en tan solo un filme es una tarea imposible; hubiese quedado mejor realizar una adaptación bajo el formato de seriado de televisión, donde se pueda abarcar mayor contenido y, sobre todo, que mediante el seriado avance, se vayan resolviendo los interrogantes que el televidente seguramente tendrá. Lo que los productores realizaron es comparable a hacer una adaptación de El Señor de los Anillos en un cortometraje de 30 minutos.

 

El mayor pecado del filme es intentar contar mucho en poco tiempo, haciendo que la trama sea algo confusa y hasta aburrida para algunos espectadores. Pero si algún espectador intenta compararla con lo que ha leído, en especial con el primer libro… Saldrá corriendo tras unos minutos.

 

El Enemigo Casi Omnipotente que Desaparecía Personajes Secundarios.

En esta adaptación audiovisual, nos encontramos un hombre de negro—interpretado por Matthew McConaughey — casi omnipotente capaz de asesinar fácilmente a practicamente cualquier persona, como vemos que hace con el padrastro, la madre de Jake —la muerte de esta última no aparece directamente en pantalla— y con el padre de Roland.

Pero, para ser un antagonista tan poderoso… su “muerte” pecó de rebuscada, haciendo que el hombre de negro también sea víctima de una inexplicable eliminación, quizá porque no había tiempo.

 

Personajes Secundarios Desaprovechados

Algunos personajes secundarios tuvieron muy poco tiempo en pantalla y, al menos un par de ellos, fueron realmente desaprovechados; eran personajes que prometían un poco más, pero el guión los eliminó o simplemente los desapareció de forma repentina, apoyándose en en elementos como ya mencionado poder del antagonista.

 

Aspectos Curiosos

 

Guiños a otros Filmes de Literatura de Stephen King

 

Como dato curioso, se observan varias referencias a otros libros de Stephen King que han sido adaptados a la pantalla, acá hacemos un corto listado que no está en orden cronológico del filme:

 

– En el consultorio del psiquiatra, se observa una fotografía del hotel Overlook, el hotel de “El Resplandor”

– En una escena,  junto al hombre de negro podemos ver el libro “Misery’s Child” que escribió el protagonista del filme Misery, basada en el libro del mismo nombre.

– Roland observa un poster de Rita Hayworth, similar al usado por el protagonista de la película “Sueños de Libertad” —el libro se llama Rita Hayworth y la redención Shawshank—

– Jake ve caminando un perro de raza San Bernardo, de la misma raza de “Cujo”

– En una escena, vemos como uno de los personajes juega con un auto rojo de juguete, uno que nos recuerda específicamente al Plymouth Fury de 1958, a “Christine”

– En lo que parecen ser unas ruinas de un parque de diversiones en el mundo medio, podemos leer el nombre “Pennywise” nombre del payaso también conocido como “It” (Eso)

– Otra referencia al filme “El Resplandor” podría ser el plano en el que aparecen un par de gemelas.

Tal vez hubo más referencias, pero estas se escaparon al ojo de su servidor.

En cuanto al cameo del autor, algo curioso en varias de sus producciones, tampoco se dio; esto puede ser porque Stephen King es un personaje dentro del universo de la Torre Oscura. Aunque puede que no signifique nada… King no es Stan Lee, no siempre hace cameos en los filmes de sus historias.

 

 

¿Por qué hablar de una Secuela o Reinicio (En especial Adaptación para TV)?

Todo indica a que se continuará la saga mediante seriado para televisión, permitiendo contar un poco mejor el vasto universo narrativo de esta gran saga.

Este servidor agradece el hecho, después del filme es más que necesario expandir la saga, sea reinicio o secuela

 

 

 

Conclusiones

Mentalizarse para disfrutar la película y no compararla con los libros no es suficiente. Aun viéndola como algo totalmente ajeno a la literatura en la que está basada, está película no parece fácil de disfrutar y el problema radica en que quisieron contar mucho en poco tiempo, haciendo que la mayor parte del filme los espectadores se pregunten ¿Por qué pasó eso? ¿De dónde salió eso? ¿Qué quiere el personaje? Entre otro montón de  preguntas cuya mayoría no tienen respuesta.

 

La Torre Oscura, que a juicio de muchos fans es una de las sagas literarias más infravaloradas —algo irónico teniendo en cuenta su reconocido escritor—, al menos por ahora tendrá que conformarse con una película que no cumplió las expectativas, por no decir algo mediocre, y quedar a la espera de que una adaptación como seriado de TV (sea secuela o reinicio), la salve, dándole el justo y merecido reconocimiento.

 

Ficha Técnica

 

Título original: The Dark Tower
Año: 2017
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Nikolaj Arcel
Guión: Akiva Goldsman, Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen (Novela: Stephen King)

Música: Junkie XL

Fotografía: Rasmus Videbæk

RepartoIdris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor, Katheryn Winnick, Abbey Lee,Jackie Earle Haley, Fran Kranz, Claudia Kim, Michael Barbieri, José Zúñiga,Alex McGregor, Dennis Haysbert, Nicholas Hamilton

Productora: Columbia Pictures / MRC / Imagine Entertainment / Weed Road

Género: Fantástico. Western. Ciencia ficción | Western futurista

Grupos: Adaptaciones de Stephen King

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: